ADULTEZ Y SENECTUD
Enviado por Juliobosh • 19 de Junio de 2015 • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 297 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente resumen aborda el tema de la adultez inicial que se desarrolla desde los 20 a los 40 años, haciendo mención solo el aspecto físico, tomando en cuenta varios subtemas como: el rendimiento físico, la nutrición, los sentidos, la flexibilidad, la salud, entre otros. Por ello, los alumnos Dulce Gallegos, Carmen Morales, Karina Atondo, Tania Chaidez, Alejandro Gálvez y Julio Yescas nos dimos a la tarea de leer y resumir estos temas que a continuación mencionaremos.
Desarrollo físico: etapa adulta inicial
Se analizara la primera etapa fundamental de este periodo, denominada etapa adulta inicial (de los 20 a los 40 o 45 años).
Las etapas de la etapa adulta inicial (Julio Yescas)
La etapa adulta inicial comprende los años entre el final de la adolescencia y aproximadamente los 40 o 45. Sin embargo, el periodo se entiende mejor en términos de los cambios físicos, intelectuales y sociales que ocurren más que por el simple hecho de haber alcanzado determinada edad. Una forma de comprender estos cambios es considerar las importantes tareas de desarrollo del periodo.
Las tareas del desarrollo son hitos secuenciales que marcan la adquisición de una nueva competencia importante o la incidencia de algún acontecimiento social con consecuencia psicológica trascendente. Algunas tareas proceden de la maduración física, otras se relacionan más con las exigencias y expectativas sociales.
Tareas de la etapa adulta inicial de Havighurst
Para la adolescencia y la etapa adulta inicial tiene que ver principalmente con establecer una familia, una carrera y un lugar en la comunidad, todas son actividades orientadas al futuro.
Dos puntos importantes en el estudio de las tareas del desarrollo. Primero, que dependen mucho de la cultura. Segundo, aunque las tareas del desarrollo refieren lo que es común y esperado en determinado contexto, no cumplir una tarea o bien hacerlo antes no es prueba de anormalidad.
Tarea de transición de Coleman
Una transición exitosa entre la niñez y la vida adulta exige satisfacer dos clases de objetivos de desarrollo. El primero concierne a las capacidades y habilidades del individuo y se denomina centrado en el yo; el segundo tiene que ver con la forma en que el individuo se relaciona con los demás y se llama centrado en el otro.
La transición a la vida adulta
El comienzo a la vida adulta coincide aproximadamente con la consecuencia de la independencia económica y emocional de la familia.
Sherrod (1996) observa que cuando la relación entre padres y adolescentes son más cordiales y positivas a los muchachos se les hace más fácil dejar el hogar, mientras que en ocasiones, cuando las relaciones han sido tensas, se les dificulta partir o mudarse más lejos, como si aún no concluyera algún asunto de crecimiento del que debería ocuparse. También se vio que quienes vienen de familias desintegradas acostumbran dejar más rápido el hogar.
Desarrollo físico, nutrición y salud (Julio Yescas)
Los cambios de los adultos son menos radicales y más uniformes. Por lo consiguiente, hay la tentación a pensar que la etapa adulta es una meseta, un estudio de reposo que sigue al desarrollo y procede al ocaso. Vale la pena subrayar de nuevo que los modelos contemporáneos del desarrollo vital aceptan que hay cambios durante toda la vida.
En el campo del desarrollo físico es evidente que la etapa adulta no es una meseta.
Rendimiento Físico
Son los periodos de mayores logros en los deportes que exigen fuerza, vigor y coordinación.
El ritmo de desarrollo normal de la fuerza física ve una declinación muy gradual luego de los años óptimos. Esta mengua no es particularmente notable hasta los cuarenta, y es más evidente de la fuerza de la espalda y las piernas.
Además de una pérdida gradual de fuerza luego del punto máximo al comienzo de la vida adulta, hay una pérdida más notable del vigor, por lo regular debido a un deterioro en el funcionamiento aeróbico. Las mermas en la fuerza y la resistencia física apenas se notan antes de los 50 años, por lo que la etapa adulta inicial se describe mejor como un periodo de estabilidad mas que como uno de disminución. Y con el ejercicio y entrenamiento adecuados muchos individuos son capaces de tener rendimiento físico a niveles elevados hasta la vejez.
Flexibilidad
La flexibilidad de las articulaciones comienza a declinar hacia los 12. La mengua es gradual y muchas veces pasa desapercibida; pero si no se hace ejercicio prosigue hacia la etapa adulta inicial. En cambio, con el ejercita miento, dice Ward (1994), la velocidad de disminución de la mayoría de las medidas de condición física, incluyendo la flexibilidad, desacelera significativamente.
Aunque el ejercicio desacelera la velocidad de disminución la flexibilidad, no la evita por completo.
La flexibilidad se mantiene con entrenamiento y quizá aumenta con los ejercicios adecuados, aunque se inicie muy tarde en la vida.
Los sentidos
Tanto la acomodación visual como la audición disminuyeron sistemáticamente con la edad, pero con mucha lentitud, al parecer el cristalino del ojo está sujeto a los factores de envejecimiento casi desde el nacimiento; se vuelve cada vez más miope con la edad.
El oído, como la vista, cambia ligeramente en la etapa adulta inicial, pero, en promedio, comienza a declinar en los treinta años, y la mengua se acentúa después de la etapa adulta media. La pérdida que llegan a ocurrir es más comunes entre los hombres que entre las mujeres.
Salud
Con la edad aumenta la susceptibilidad a las enfermedades crónicas, como problemas de espalda y columna, y malestares cardiacos. Mientras que las principales causas de muerte entre adultos jóvenes son accidentes, las enfermedades cardiacas y el cáncer son las primeras en los hombres.
Nutrición y alimentación (Carmen Morales)
-La pirámide nutricional
Una de las guías más importantes para los alimentos saludables que siguen los nutriólogos modernos se conoce como la pirámide nutricional.
¿Qué tan bien comen los adultos? Al parecer, no mucho. Lehman (1996) reviso un cumulo de estudios que indican que en particular, los ancianos están gravemente desnutridos, y hay pruebas de que también ocurre con los jóvenes.
Sabemos que la buena nutrición es esencial para el bienestar físico; asimismo, que es un factor muy importante en nuestro bienestar
...