ALGUNOS PENSAMIENTOS CONCERNIENTES A LA EDUCACION.
Enviado por dave_enlef • 8 de Julio de 2016 • Apuntes • 2.270 Palabras (10 Páginas) • 220 Visitas
SECRETARIA DE EDUCACIÓN[pic 1][pic 2]
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA
“PEDRO REYNOL OZUNA HENNING”
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUACION I
MTRA. MERCEDES ROSALINDA GUERRERO FARRERA
ALGUNOS PENSAMIENTOS CONCERNIENTES A LA EDUCACIÓN.
ENDURECIMIENTO, COMPLEMENTOS.
PRESENTA:
ERICK DAVID VELASCO HERRERA
CUARTO SEMESTRE GRUPO “B”
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
06 DE JULIO DEL 2016
INTRODUCCION
Algunos pensamientos sobre la educación es un tratado de 1693 sobre educación escrito por el filósofo inglés John Locke.
Fue la obra filosófica más importante sobre educación en Gran Bretaña durante más de un siglo, además de un referente en los tratados pedagógicos posteriores; incluso grandes pedagogos como Rousseau reconoció su influencia. La propuesta pedagógica de Locke se fundamenta en su ensayo sobre el entendimiento humano en la trazo una nueva teoría de la mente, proponiendo que la mente del niño no contenía ideas innatas. Será la experiencia la encargada de darle forma. Los tres elementos principales que propone para la educación son:
- Conseguir el desarrollo de un cuerpo sano
- Conseguir el desarrollo de un carácter virtuoso
- Conseguir la elección de un programa de estudios o currículo académico apropiado.
La situación educativa de la época se basaba en una educación heredada de los tiempos del Renacimiento, sin embargo, la implantación del mercantilismo y el progresivo aumento del laicismo en la sociedad la convertían en obsoleta. Los planes de estudios se fundamentaban en los textos clásicos, en el aprendizaje del latín y el griego, olvidando las demandas de la sociedad. Por tanto, cada vez era mayor el número de familias que pedían una educación más práctica y centrada en disciplinas de tipo matemático y científico, en los idiomas modernos y en las aplicadas a la economía.
A partir de esta situación se escribe este tratado, dirigido específicamente a un amigo aristócrata que Locke tenia, para aconsejarle sobre la manera en la que tendría que educar a su hijo, para tener los conocimientos necesarios para la vida.
Hasta la actualidad, la educación y la pedagogía tienen muchas bases en este tratado, sin embargo, también han sido modificadas algunas ideas con el fin de que cada vez sea más científica la pedagogía.
ALGUNOS PENSAMIENTOS CONCERNIENTES A LA EDUCACIÓN.
ENDURECIMIENTO, COMPLEMENTOS.
La frase un espíritu sano en un cuerpo sano describe de manera rápida, sencilla y completa el estado de completa felicidad. Aquella persona que posee estas dos características tiene realmente poco que desear.
Haciendo un pequeño análisis en esta frase, habla de la importancia de un equilibrio entre lo que se piensa y lo que se hace. La felicidad entonces viene a entenderse como un equilibrio perfecto, entre la salud mental y la física.
Una falta en este equilibrio, romperá el estado de bienestar y felicidad, visto desde un espíritu enfermo, sea por cualquier motivo, jamás podrá tener paz para poder elegir caminos rectos, ya que no es un espíritu estable, visto desde otro aspecto, un cuerpo enfermo estará débil y limitado, no podrá avanzar en la búsqueda de su felicidad por causa de la debilidad o el imposibilidad que su cuerpo le presenta.
Jonh Locke piensa que las capacidades que un hombre posee se deben en gran parte a la educación que a ninguna otra cosa, se debe recalcar que la palabra “educación” abarca muchas cosas.
Es llamativo como este autor piensa que nosotros tenemos al nacer facultades y potencias que nos permiten hacer casi de todo, pero que estas deben ser desarrolladas en base al ejercicio que nos da la habilidad y destreza lo cual nos lleva a la perfección.
De igual modo con el espíritu, la práctica lo convierte en lo que es, y la mayor parte de aquellas excelencias que son miradas como dotes naturales si se analizan son un producto del ejercicio y han sido perfeccionadas a esa altura solamente por acciones repetitivas, es decir por un entrenamiento duro y constante.
LA SALUD.
La salud es un elemento indispensable para que el hombre pueda manejar su vida y para su felicidad propia.
El término de salud no se basa precisamente en lo conocido de lo que hace un doctor con un niño sino más bien en lo que deberán hacer los padres para confeccionar en sus hijos una vida saludable y no enfermiza.
Locke es el declarado partidario del sistema del endurecimiento como opuesto al de la protección. Esta teoría de lo que deberían hacer los padres con sus hijos, es muy común hoy en día que siempre a los hijos se les cuide y en ocasiones se les sobreproteja ante todo.
Esta teoría opuesta a la protección, más bien se basaría en exponer en cierto modo para así fortalecer a los hijos ante todo mal que pueda enfrentar alguna vez en su vida para que no lo tome por sorpresa que es lo que puede pasar en el caso de la sobreprotección.
Las ventajas del sistema protector es que mientras el cuerpo está creciendo hay que alimentarlo todo lo posible para que pueda ser luego más capaz de resistir y debe ser protegido de todo año porque este puede dejar huella en la parte afectada.
Lo que se acaba de decir tiene como objeto principal en mostrar cómo debe conducirse a un joven caballero desde su infancia y esto no podrá adaptarse perfectamente en todo a la educación de las niñas; pero si la si diferencia de sexos requiere diferente trato, no será difícil establecer las debidas distenciones.
Como primer punto en este sistema de endurecimiento marca que lo primero que ha de cuidarse es que los niños no estén vestidos ni cubiertos con ropas que abriguen demasiado, ya sea en invierno o en verano. Esto provocara que la piel endurezca y la capacite para sufrir el frio.
También será muy conveniente lavar diariamente los pies de los niños con agua fría y proporcionarles zapatos tan delgados que, cuando metan los pies en el agua pueda esta calarlos fácilmente, esto pasa mucho en los pueblos, en donde los niños se han acostumbrado a sufrir la humedad con ellos y con eso casi no se resfrían.
Los aspectos que engloban este endurecimiento son:
- Natación: Es de mucha conveniencia enseñar a nadar a los niños cuando están en edad para ello pues el saber nadar es una gran ventaja que puede llegar a salvar su vida en caso de necesidad.
- Aire: Andar con frecuencia en el aire es una cosa muy útil y acercarse al fuego también para la salud de los niños, debido a que por este medio se les enseñaran a sufrir el calor y el frio y con eso no les incomodara el calor ni el agua
- Los hábitos: El prohibir algo a temprana edad se convertirá en hábito y esto les ayudara mucho para evitar ciertas cosas que pueden llegar a resultar malas a largo tiempo.
- Los vestidos: En caso de las niñas para los vestidos es mejor dejar a la naturaleza el cuidado de labrar el cuerpo y que ellas sean las que decidan que usar, lo mejor que les parezca para sentirse cómodas.
- El alimento: En este caso, el alimento debe ser lo más puro y sencillo pero sí que nutra lo necesario para cada edad, esto también para que les nacieran con menos dificultad los dientes y sean menos enfermizos para adquirir los cimientos de una constitución más sana y vigorosa.
- Comidas: En la parte de comidas nos habla de los horarios, nos dice que no es del todo conveniente guardar siempre una hora determinada, porque después el estómago se acostumbrara y este siempre pedirá comer a horas fijas y en caso de cualquier complicación sobre todo cuando ya están más grandes puede afectar la salud.
- Las frutas: Todo aquello que este en perfecta condición es bueno, es decir bien maduras y lavadas en caso de ser necesario pueden comerse con seguridad y en casi todo momento.
- Sueño: En esto solamente hay que permitirles que se satisfagan plenamente, nada contribuye más al crecimiento y salud del niño que el sueño. Es difícil averiguar con seguridad la cantidad de sueño requerida por sus diferentes temperamentos.
- Estreñimiento: Hay una cosa más que tiene gran flujo sobre la salud y es el ir al retrete. En la lectura nos dice que si un hombre después de su primera comida de la mañana, solicitase a la naturaleza y procurase hacer sus necesidades puede contraer un buen hábito, es decir procurar que siempre sea a esa hora.
- De la medicina: En cuanto a la medicina nos puede parecer bastante extraño pues el autor piensa que la mejor regla médica que se le puede dar para no enfermarse es no dar medicina alguna.
Es decir, no aconseja acudir demasiado pronto a la medicina ni a los médicos, si no en caso de ser muy necesario.
- Endurecimiento: Este método del que ya hemos hablando, puede resultar para los padres un procedimiento bastante monstruoso, pues para acostumbrarlos contra el temor y el peligro se tiene que sufrir y ese es el único camino.
Para lograr esto en caso de que se quiera lo primero que se debe de hacer es no quejarse con ellos, ni dejar que se quejen al primer mal que tengan que sufrir y el segundo medio es el de someterlo algunas veces voluntariamente al dolor. Los complementos son el baile, la música, la esgrima y el arte de montar a caballo.
...