ALIMENTACION
Enviado por marialejandra045 • 10 de Junio de 2015 • 2.149 Palabras (9 Páginas) • 164 Visitas
DEFINICION DE ALIMENTOS
Se denomina alimento acualquier sustancia sólida o líquida que ingieren los seres vivos con el objetivo de regular su metabolismo y mantener sus funciones fisiológicas como ser la de latemperatura corporal, es decir, los seres humanos necesitamos sí o sí alimentos para reponer la materia viva que gastamos como consecuencia de la actividad del organismo y porque necesitamos producir nuevas sustancias que contribuyan al desarrollo de nuevos tejidos que ayuden directamente a nuestro crecimiento.
CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS
CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Los alimentos pueden clasificarse según distintos criterios. ALIMENTOS SEGÚN SU ORIGEN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL como la carne, la leche, los huevos, el pescado, los mariscos, los embutidos 4 ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL como las verduras, los cereales, las frutas, las semillas ALIMENTOS DE ORIGEN MINERAL: la sal y el agua ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCIÓN NUTRITIVA PRINCIPAL ALIMENTOS ENERGÉTICOS: Son los que proveen la energía para realizar las actividades físicas (caminar, correr, saltar, cantar, pensar), como la harina de maíz, arroz, avena, productos de la harina de trigo (pan, galletas, pastas), azúcar, dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, merey), maní. ALIMENTOS CONSTRUCTORES: Son los que proporcionan proteínas que forman la estructura de la piel, los músculos y otros tejidos. Estos alimentos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos, frijoles. ALIMENTOS REGULADORES: Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y los constructores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando, como las vitaminas. Dentro de estos figuran las frutas, las verduras, las hortalizas y el agua. ALIMENTOS SEGÚN SUS MACRONUTRIENTES PROTEINAS: Son los que proveen de aminoácidos que forman aproximadamente un 50% de nuestros tejidos, músculos, órganos y sistema inmunitario. También son básicos para formar glóbulos rojos de la sangre. Son las carnes, los pescados, los mariscos, los lácteos y sus derivados y los huevos. También se incluyen los frutos secos, las legumbres, el arroz, los cereales que son ricos en aminoácidos esenciales. CARBOHIDRATOS: Son los que el cuerpo transforma para proveer energía, los constituyen los azúcares, los almidones, las féculas y la celulosa. Son carbohidratos las frutas, las harinas, los cereales, las legumbres, los tubérculos. GRASAS: Son los alimentos que el cuerpo los almacena en el tejido adiposo como combustible de reserva. También ayudan a mantener la temperatura corporal, actúan como aislante, protegen (“amortiguan”) los órganos, propician la formación de hormonas y enzimas y facilitan la absorción de vitaminas solubles en grasa, es decir, vitamina A, D, K y E. Los alimentos considerados grasas 5 son la mantequilla, los quesos grasos, los aceites, el maní, los chicharrones, la mayonesa.
CLASIFICACIÓN.
Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos:
1º.- LECHE Y DERIVADOS.
La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes.
2º.- CARNE, PESCADO Y HUEVOS ( PROTEÍNAS ).
Todos estos alimentos son ricos en proteínas. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido. Así un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne. En la dieta mediterránea se consume más el pescado que la carne.
3º.- CEREALES, LEGUMBRES Y PATATAS (HIDRATOS DE CARBONO ).
Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los cereales integrales contienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1.
Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas. La cantidad de nutrientesde las patatas es inferior.
4º.- FRUTAS Y VERDURAS.
Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina, otra fibra vegetal útil para el organismo. Debe tomarse fruta una o dos veces al día. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas.
5º.- ACEITES, MARGARINAS, MANTECA Y ALIMENTOS EMBUTIDOS DERIVADOS DEL CERDO ( LÍPIDOS ).
Los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo.
Los frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces, etc... tienen un alto contenido en aceites, es decir, en lípidos, y a la vez de proteínas.
6º.- BEBIDAS.
El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Es necesario beber por tanto litro y medio cada día; el resto nos llega a través de los alimentos. El agua realiza estas funciones:
• Ayuda a realizar la digestión, circulación, absorción de los alimentos, metabolismo, excreción del sudor, la orina.
• Regula la temperatura de nuestro cuerpo.
• Sirve para filtrar la sangre en los riñones ( A través del sudor, respiración y heces se pierde al día dos litros diarios.).
Las personas adultas pueden beber vino, con moderación, durante las comidas. Las bebidas estimulantes como el café, el té, la cola contienen xantinas que pueden producir insomnios y alteraciones en el crecimiento y en la utilización nutritiva de algunos nutrientes ( proteínas, calcio ).
Las bebidas refrescantes tomadas en grandes cantidades pueden ser perjudiciales debido a que contienen mucho azúcar o edulcorantes
CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS
Conservación de alimentos
Los alimentos cuando entran en contacto con el aire, después de un tiempo, se alteran y cambian de aspecto, olor y sabor. Así, la carne se pudre, las frutas frescas fermentan y el pan toma un color oscuro verdoso. Para evitar que esto suceda, se deben guardar y proteger a fin de que duren más tiempo, no pierdan su valor nutritivo y no tengan que ser desechados.
¿Por qué se descomponen los alimentos?
Los alimentos se descomponen y se pudren por dos tipos de causas: por fenómenos vitales o porfenómenos no vitales. Los principales causantes de la descomposición por fenómenos vitales son los microorganismos (como las bacterias del medio ambiente y los parásitos de los propios alimentos)
...