ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COLABORATIVO


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

IV.3. Aprendizaje Colaborativo

IV.3.1 El papel de los agrupamientos en la enseñanza

A finales del siglo XIX y a principios del XX, se empiezan a apreciar otras formas de organización del centro y las aulas, que rompen con este modelo único. Estructuración de las aulas en grupos fijos y móviles, equipos de trabajo, grupos homogéneos y heterogéneos, talleres, rincones, trabajos individualizados, etc. La aparición de diferentes modelos organizativos es la respuesta a las nuevas inquietudes en la enseñanza, a las diferentes concepciones educativas y a los conocimientos psicopedagógicos. Se defiende el trabajo en equipo entre los estudiantes como medio para fomentar la sociabilización y la colaboración, para poder atender los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje, para resolver problemas de dinámica grupal, para hacer posible el aprendizaje entre iguales, etc. Es decir, para el aprendizaje de las competencias para la vida, más allá de las tradicionales disciplinas académicas. (Zabala, 1995: 115-116).

IV.3.2. El papel del docente en el aprendizaje colaborativo

Si como sabemos, la organización de la clase incide directamente en los objetivos de aprendizaje de los alumnos, para alcanzar el objetivo de formar ciudadanos capaces no sólo de integrarse en una sociedad cambiante como la nuestra, sino de seguir promoviendo cambios en la misma, no podemos, evidentemente, seguir con métodos pedagógicos, como la clase magistral, centrados en los programas, en las materias y en los docentes, sino que hemos de basarnos en las necesidades, intereses y preferencias de quienes aprenden, y hemos de utilizar metodologías activas que disminuyan la importancia de los éxitos y fracasos académicos y primen la interacción entre el alumnado, la integración social, la capacidad de comunicarse eficazmente y de colaborar, el cambio de actitudes, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender.

En definitiva, hemos de desplazar la preocupación por los contenidos a la preocupación por el proceso, a fin de que nuestras generaciones jóvenes adquieran las habilidades mentales y sociales necesarias no ya para mantener, sino para mejorar, nuestra organización social.

IV.3.3. El aprendizaje colaborativo como estrategia para la enseñanza de las competencias

Si hacemos una revisión, al menos de los últimos cuarenta años, de los artículos publicados por la mayoría de revistas de educación, los libros sobre la práctica educativa, las experiencias mostradas en las escuelas de verano y en jornadas y congresos de educación, podemos apreciar que muchas de ellas pretenden conseguir que el alumnado realice un aprendizaje funcional y que, en la mayoría de casos, las metodologías utilizadas desarrollan de forma global contenidos de las que ahora denominamos competencias para la vida, que se expresan en el currículo oficial de la SEP en las siguientes:

• Competencias para el aprendizaje permanente.

• Competencias para el manejo de la información.

• Competencias para el manejo de situaciones.

• Competencias para la convivencia.

• Competencias para la vida en sociedad.

La atención a la diversidad es uno de los principales retos del actual proceso de reforma del sistema educativo de nuestro país. Frente a la diversidad de los alumnos, se ha recurrido a su agrupamiento en forma más homogénea según sus capacidades o su rendimiento. Este recurso significa la atención separada de los alumnos de un mismo nivel educativo siguiendo un criterio selectivo, lo cual puede significar, en la práctica, una educación diferente y discriminante dentro de un mismo centro escolar. La solución es clara, a nuestro entender, pero difícil: la enseñanza con grupos de capacidad heterogénea, lo que implica cambiar sustancialmente el modo más tradicional de dar clase.

Ahora bien, ¿cómo incrementar las oportunidades educativas reales para todo el alumnado? En este sentido, hay algunos parámetros docentes sobre los que cabe intervenir y que permiten una mejora real, en número y calidad, de las oportunidades que se brindan a los alumnos. Por ejemplo:

• La complejidad y polivalencia de los trabajos que se le propone al alumnado.

• La posibilidad de intercambiar puntos de vista, de confrontar modalidades de ejecución, y de compararse en el trabajo con los demás, durante todo el complejo proceso de la propia realización de éste.

• La atención brindada por el profesor a las alumnas y los alumnos durante una actividad de aprendizaje.

IV.3.4. Condiciones de la enseñanza de las competencias y el aprendizaje entre iguales

Por otro lado, de la revisión del proceso de una actuación competente podemos ver que la enseñanza de las competencias ha de incluir un trabajo sistemático de actividades:

• deanálisis que permitan al alumnado entender, “saber leer” situaciones complejas de tipología diversa y correspondiente a los diferentes ámbitos de actuación humana, ya sean personales, interpersonales, sociales, profesionales/académicos;

• deselección de los recursos conceptuales y metodológicos (esquemas de actuación) más apropiados para resolver la situación planteada;

• deaprendizaje de los componentes factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales de la competencia;

• deaplicación en situaciones competenciales diversas, de forma que favorezca la capacidad de transferencia a otras situaciones nuevas.

Al realizar el análisis de una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com