APROBECHAMIENTO DIDACTICO
Enviado por emayangela • 16 de Mayo de 2014 • 6.661 Palabras (27 Páginas) • 215 Visitas
INTRODUCCIÓN
La fuerte exposición a los medios a la que los chicos están afectados ha cambiado su manera de percibir el mundo. La escuela ya no puede desconocer esta realidad. Sin embargo en los institutos de formación docente es prácticamente inexistente el estudio de esta temática, ni como contenido específico, ni como eje transversal.
A pesar de esto la escuela asume el poder de penetración de los medios de comunicación, aunque muchas veces no sabe cómo trabajar sus contenidos. No puede dejarlos de lado, especialmente a la televisión. Debe aceptarlos, y reconocer que ésta ejerce una fuerte influencia en los alumnos. De hecho la televisión enseña casi tanto o más que lo que enseña la escuela.
Se parte de la idea de que la televisión en particular, y los medios en general, deben estar –también- al servicio de la educación, y asumir que realmente forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, más que en contenidos, en el desarrollo de actitudes sociales.
Poco a poco la escuela va asumiendo la importancia de incorporar las llamadas tecnologías de la información. Esto implica aceptar la necesidad de trabajar en sus aulas con los medios, no sólo como receptores sino también como productores.
José Manuel Pérez Tornero en su libro El desafío educativo de la televisión pone como ejemplo el caso de una persona que sea capaz de leer pero no de escribir. “Estaría ajena a la expresión, presa de una situación que la condenaría a ser, exclusivamente, consumidora. Con la televisión sucede lo mismo: ¿cómo será posible ser críticos ante los mensajes televisivos, si sólo usamos la televisión en tanto que consumidores?
El problema de la incorporación de los medios en el aula, no es sólo un problema de tipo didáctico, sino que también es un problema de organización y cultural. Respecto de este último punto es importante destacar que existe una divergencia entre la experiencia del alumno con los medios fuera del ámbito escolar y la relación que tiene dentro de la escuela, como así también podemos hablar de un enfrentamiento o disociación entre los conceptos que enseña la escuela y la realidad que vive el niño tras dejar la escuela, luego de un día de trabajo.
No se debe permitir que los medios invadan a la escuela, sino que ésta aproveche el lugar que abren los medios, a efectos de enseñarles a los alumnos a mirar y comprender los mensajes que los medios emiten.
Los maestros no se sienten aún muy cómodos con el ingreso de los medios en el aula, pues creen que pierden el control sobre los mensajes. Además no se han formado para tener posturas críticas frente a ellos y -entonces- prefieren evitarlos. También existe el fenómeno de incorporación de tecnología en la escuela, sin que se sepa concretamente qué hacer con ella, cómo utilizarla y sacarle provecho. Así entonces se observan escuelas que compraron equipos que están suba provechados, o encerrados bajo siete llaves.
Dice también Pérez Tornero que “la televisión es vista como la antípoda del libro”. Este puede ser uno de los motivos por los cuales la escuela rechaza a la televisión por su proximidad al libro. Sin embargo no se asume la necesidad de saber leer televisión, lo que implica realizar un esfuerzo fruto de un aprendizaje.
Francisco Contreras dice que el principal problema que se le presenta al sistema educativo con respecto a los diferentes medios que detentan el poder de comunicación -especialmente los audiovisuales como la TV- radica en que estos se han planteado y concebido fundamentalmente como mercado, y no siempre las leyes que rigen el mercado coinciden o son compatibles con los criterios estrictamente educativos e incluso culturales. Agrega también que el esfuerzo de la escuela es ingente y se impone como tarea educadora primordial el desarrollar la conciencia crítica en los alumnos, y contribuir a crear escalas de valores que guíen tanto la conducta como la percepción ponderada y estricta de las diversas propuestas del entorno.
El presente trabajo muestra como la utilización de los medios de comunicación y los diferentes materiales didácticos nos pueden funcionar en la impartición de una clase o de algún aprendizaje significativo.
No toda la información que esta especificada puede traducirse como cierta, o única, existe la posibilidad de una nueva información que pueda mejorar la interpretación del análisis efectuada en este documento.
1.- DESCRIPCIÓN DEL TEXTO:
El texto es extraído de forma digital, cuenta con 22 páginas y 147 párrafos.
2.- FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS:
El texto de “Aprovechamiento Didáctico del Material” da a entender, que en las escuelas como en los salones de clase el aprovechamiento y uso del material didáctico es de vital importancia para el logro de los aprendizajes que se generan día con día en el salón de clases, así mismo el título del texto hace mención del aprovechamiento del material, eso me da a entender que es importante tener en cuenta con que materiales contamos y cuantas utilidades se le puede dar al mismo.
3.- LECTURA REFLEXIVA:
La presente lectura es abordada, tomando las ideas que me parecen principales y darles una interpretación, de acuerdo a mi percepción.
“APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DEL MATERIAL”
FERRÉS ABORDARLO
En las instituciones escolares el docente es quien diseña estrategias para orientar y estimular a los alumnos en las actividades de aprendizaje. Los alumnos por su parte desarrollan sus potencialidades cognitivas y por ellos que se justifica la existencia de las instituciones educativas.
Echeita y Martin (1990), afirman que “La educación escolar tiene como objetivo precisamente provocar intencionalmente aquellos aprendizajes necesarios para que se produzcan desarrollos que no tendrían lugar espontáneamente.” Es por eso que la interacción entre docente-alumno, dicen los autores, es como un proceso de andamiaje en el cual el adulto va por delante del niño. En un primer momento el docente remplaza la falta de competencia del niño impidiendo así posibles errores y permitiéndole que realice tareas que al principio no es capaz, pero que llegará a solucionarlo por sí mismo precisamente en este proceso de interacción.
Por otro lado, Ibarra (s.f.), afirma que la escuela posee características semejantes a cualquier otra organización y al igual que todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. Para ello cuenta con un objetivo y una misión, una estructura
...