ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTRITIS


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Práctica o problema  •  4.839 Palabras (20 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 20

ARTRITIS

Capítulo 2 ¿Qué afecta la artritis?

2.1. Zonas Afectadas

La artritis, es una enfermedad muy complicada, no solo por su origen y/o causas, sino también, por las complicaciones que produce en diferentes partes del cuerpo, por sus síntomas, por su rápida evolución, entre otras cosas.

A continuación, se nombrara brevemente algunas afectaciones de la artritis reumatoide (AR):

o Inflamación y desgaste en algunas articulaciones

o Deformación de articulaciones, por el desgaste de alguna

o Inflamación de los ganglios linfáticos

o Destrucción de tejido corporal sano

o Fiebre

o Cambios visuales

o Dolor ocular

o Inflamación ocular

o Pérdida de visión

o Pérdida progresiva de fuerza

o Inflamaciones

o Inflamación alrededor del corazón

o Anemia

o Dolor crónico

o Crecimiento lento, retardado o desigual

o Discapacidad de movimiento

o Temblor en extremidades

o Inflamación de la membrana sinovial

o Inflamación de todo el cuerpo

o Fatiga

o Etc.

Como se nombraron algunos de los síntomas y afectaciones que produce la artritis, podemos notar que son diferentes partes y por tanto, es que, para tener una mayor facilidad para su estudio, su avance, se puede clasificar por zonas. Es decir, como afecta o interviene en cada una de estas

2.1.1 AFECTACIÓN ARTICULAR

El patrón de afección articular habitualmente es múltiple aunque puede ocurrir lo contrario, que la artritis sea oligoarticular y permanezca así durante meses e incluso años. Conforme la enfermedad progresa, sufren más articulaciones y las menos frecuentemente afectadas son las temporomandibulares, la columna cervical y las cricoaritenoideas.

Un síntoma típico de la AR, aunque no patognomónico, es la rigidez articular subjetiva matutina, particularmente en las manos (pero puede referirse a cualquier segmento articular e incluso ser generalizada). El paciente refiere despertar con sensación de "rigidez" y dificultad para hacer movimientos (los de prensión, por ejemplo) y tal limitación desaparece espontáneamente.

Aquí se presenta rigidez articular, esto es muy común en personas afectadas con artritis reumatoide, la rigidez suele presentarse en la mañana, síntoma el cual va mejorando gradualmente con la actividad en aproximadamente una a dos horas.

También se pueden presentar los ruidos articulares como son crujidos y chasquidos, un grado de la movilidad de la articulación específico, este puede verse reducido por la presencia de dolor al moverla, como cuando se inflama , debido a que la articulación no ha presentado movimiento frecuente o constante durante un tiempo prolongado y por qué la articulación haya quedado lesionada.

Por lo general la inflamación es simétrica, es decir, que la enfermedad ataca a las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo (por ejemplo : ambas muñecas, ambos codos, etc.)

En primer lugar suelen inflamarse las articulaciones de los dedos de las manos, muñecas, codos, tobillos, rodillas y cadera.

Manos: presentan afectación de muñecas así como de las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas, es decir, los dedos. Con la progresión de la enfermedad suele aparecer deformación en los dedos.

v Caderas: la afectación de estas articulaciones suele producir limitación de la movilidad, así como dolor en la ingles y los muslos.

El curso de la afección articular es variable: monocíclico, que ocurre más en el sexo masculino, sin factor reumatoide en el suero y con pocas articulaciones afectadas. El curso policíclico es el más frecuente (70%) y puede ser intermitente (con exacerbaciones y remisiones; estas últimas a veces espontáneas) o bien continuo. La forma clínica progresiva es afortunadamente la menos común (l0%) y se observa usualmente cuando el principio es notoriamente poliarticular.

En las manos la inflamación de las interfalángicas proximales (IFP) da el aspecto fusiforme tan típico de la AR, las interfalángicas distales (IFD) permanecen indemnes siendo este un dato diferencial con la osteoartrosis. También bilateral y simétrica, es frecuente encontrar artritis metacarpofalángica. A medida que avanza la enfermedad, aparecen datos de atrofia muscular interósea y deformidades características de AR como con la desviación cubital de los dedos, los pulgares en gatillo y la hiperextensión de las IFP con flexión de las IFD (deformidad en cuello de cisne).Las muñecas se afectan en la mayoría de los pacientes y en la quinta parte puede desarrollarse el síndrome del túnel carpiano por compresión del nervio mediano por debajo del ligamento anular del carpo por hipertrofia sinovial local. En la AR no escapa articulación alguna aunque las afectadas con la mayor frecuencia son las rodillas, los codos, hombros y tobillos.

Lo esencial para diagnosticar AR es el conjunto de datos clínicos. La citología hemática muestra anemia normocítica hipocrómica leve a moderada y paralela a la actividad de la enfermedad. No hay cambios típicos en los leucocitos excepto eosinofilia en AR con afección extraarticular. La velocidad de sedimentación (VSG) se encuentra elevada y es de utilidad para evaluar actividad (otro reactante de fase aguda es la proteína C reactiva, positiva en la AR y con el mismo significado clínico de la VSG). El factor reumatoide es positivo en 70-80% de los casos pero no es específico de la AR. Otros estudios ofrecen datos de menos constancia y significado. Así por ejemplo, el estudio del líquido sinovial da información de un proceso inflamatorio que no es exclusivo de la AR aunque sí pudiera tener cierta utilidad como elementos para diferenciación.

2.1.2 AFECTACIÓN EXTRA ARTICULAR

Existen diversas razones que indican que la AR es una enfermedad sistémica más que una enfermedad articular inflamatoria localizada; la frecuencia con que se observan síntomas generales como fatiga, febrícula, linfadenopatía y nódulos subcutáneos así lo sugieren. En ese sentido se emplea el término "enfermedad reumatoide" cuando existe afección no sólo articular sino de otros órganos tales como pulmones, ojos, nervios periféricos, vasos y corazón, además de alteraciones como anemia, leucocitosis, trombocitosis, presencia de reactantes de fase aguda e hiperreactividad inmunológica (aparición de anticuerpos como los factores reumatoides y los anticuerpos antinucleares).

Las manifestaciones extraarticulares más comunes son:

Los nódulos reumatoides, presentes en el 20%

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com