ATENEO HOSPITAL DEL MILAGRO
Enviado por silviacoca • 27 de Abril de 2013 • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 317 Visitas
ATENEO
ESTUDIO DE CASO DESDE LA PERSPECTIVA DE SALUD MENTAL
Salud Mental: “Es un proceso dialéctico en el que intervienen diversos factores (biológicos, la propia historia del sujeto, familiares, sociales, culturales, políticos, económicos, etc.), los cuales influyen directa e indirectamente en el sujeto, determinando ante las diferentes circunstancias formas de proceder y de dar respuestas que varían de sujeto a sujeto”. (Equipo de Salud Mental).
• Entendemos por proceso dialéctico, aquel proceso en el cual todos los factores intervinientes se influyen e interactúan recíprocamente.
• Con respecto a la propia historia del sujeto, me refiero a series complementarias en Freud en donde se incluyen: disposición por fijación de la libido, sucesos accidentales, constitución sexual (sucesos prehistóricos), sucesos infantiles.
• Cuando hago alusión a procesos directos e indirectos que influyen en el sujeto, me refiero a factores o situaciones diversas que inciden directamente en el sujeto o familia, como puede ser una situación de internación, por ejemplo.
• Por sujeto se entiende desde la sociología a aquella persona que se constituye como sujeto, en tanto, crea cultura, hace la historia y asume una posición crítica sobre la naturaleza y la sociedad. También desde el psicoanálisis se entiende que el sujeto es un sujeto dividido, escindido en consciente e inconsciente.
DESARROLLO DEL CASO
La paciente “F” de 27 años de edad, que cursa un embarazo de aproximadamente 30 semanas de gestación, es internada en la unidad de Obstetricia de Alto Riesgo del Nuevo Hospital El Milagro con un diagnóstico de Acretismo Placentario.
La paciente vive con sus cuatro hijos de 9, 7, 6 y 4 años de edad y su actual pareja en un barrio de Salta Capital. Refiere que su marido no es el padre de sus hijos, pero que el mismo se hizo cargo de ella y de los niños cuando éstos eran muy pequeños; relata que se separó del padre de sus hijos porque éste le pegaba, era alcohólico y no trabajaba, motivo por el cual tras denuncias realizadas por la paciente el caso queda a disposición del Juez de Familia quien le otorga la tenencia de los niños a ella.
En un primer acercamiento la paciente manifiesta que no es la primera vez que es internada en esta institución, ya que la misma dio a luz a todos sus hijos en este hospital y que hace mas o menos un año estuvo internada porque perdió un embarazo de siete meses de gestación.
Al preguntarle sobre su actual internación refiere “yo solo vine a una consulta porque tuve una pérdida de sangre y ahora me dicen que debo quedarme”. Luego de informar a la paciente de los riesgos que representa este diagnóstico, los médicos le comunican que debía internarse, al principio la paciente puso resistencia manifestando que no tiene con quien dejar a sus hijos atribuyendo que cuenta con familiares pero que todos ellos trabajan todo el día y que solo su marido puede cuidar de los niños, pero que éste trabaja día de por medio en las noches y que a veces lo llaman en cualquier momento y que debe ir, ya que es el único sostén de su hogar.
PROBLEMA:
La internación inesperada e imprevista, sumada a la incapacidad de poder resolver dicha situación.
DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA:
- 00060 Interrupción de los procesos familiares por situación de internación.
Factores relacionados:
- La cuidadora responsable de los niños se encuentra internada.
- Ausencia de un familiar o persona allegada que pueda cuidar de ellos.
- Situación de transición o crisis: internación de un integrante.
Características:
- Intranquilidad y ansiedad en la paciente lo que provoca angustia frente a la situación e impotencia.
INTERVENCIONES:
- Se valora el conocimiento a cerca de su diagnóstico.
- Se evalúan los recursos personales disponibles.
- Se orienta acerca de cómo hacer uso de ellos.
- Se informa acerca de los recursos disponibles en la institución Hospitalaria.
- Se orienta acerca de los recursos disponibles en su comunidad: centro de salud, ONG, etc.
La paciente logra organizar transitoriamente a su familia y accede a la internación.
La paciente conoce y comprende cuales son los motivos de su internación y maneja información de su diagnóstico.
Al continuar trabajando con la paciente en una segunda entrevista, la misma refiere que el motivo de su consulta se debía a la aparición de un sangrado días previos, por lo cual expresa: “con la hemorragia me sentí muy mal, pensé que lo iba a perder”, al profundizar sobre su frase, la misma dice “este embarazo fue muy buscado por nosotros”, “yo perdí el embarazo anterior; iba a ser el primer hijo para mi marido, estuve muy mal, me salía leche, tenía mucha pena, no lo podíamos superar”...; “cuando me quede embarazada todo cambió, Dios me quitó a mi bebé y ahora me lo vuelve a dar y me pasa esto ”.
Al seguir indagando sobre lo dicho la paciente refiriere una constante insistencia en tener que darle un hijo a su marido, ya que el mismo estaba muy ilusionado y había sufrido mucho con la pérdida, todo esto se resume en la frase: “no le pude dar un hijo a mi marido”.
PROBLEMA:
A lo largo de toda la entrevista se pueden entrever dos cosas que hablan de la posición de la paciente frente a la vida.
¿A qué me refiero con posición de la paciente? Para poder entender esto vamos a hablar de cómo se pone de manifiesto la necesidad de “Escucha” y así a través de la misma discernir entre lengua y habla, lengua como elementos gramaticales de la propia lingüística y habla, en tanto uso que hace cada quien de la lengua. Será partiendo de tal distinción, que podremos leer entredichos, lo que alguien dice, su verdad. Es indagando en este dicho, que podemos saber qué lugar toma este sujeto en eso que dice. Así ubicamos algo del posicionamiento de esta paciente, escuchando el modo
...