ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 12

El presente ensayo aborda los aspectos que hacen del cumplimiento de las leyes ambientales un tema especialmente espinoso para los países de América Latina y revisa particularmente el caso de las auditorías ambientales en México, como un instrumento que permite verificar, analizar o evaluar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la empresa auditada para minimizar los riesgos y controlar la contaminación ambiental.

La división internacional del trabajo ha condenado a los países en desarrollo a depender cada vez más de la explotación de sus recursos naturales de una manera no sustentable, para paliar los niveles de pobreza extrema que, como un estigma, se presentan aún en este mundo tan desigual.

Sin pretender dilucidar la polémica actual sobre la relación deuda vs. recursos naturales o la relación comercio mundial vs. entorno físico, lo que es claro es que los países en desarrollo hemos tenido que conciliar las crecientes demandas de satisfactores básicos de la población con el agobiante servicio de la deuda externa.

Por otro lado, hemos tenido que proveer de lo necesario para el fomento de la actividad industrial con miras al comercio exterior y, al mismo tiempo, proteger nuestro medio ambiente, el cual incluye al bien más preciado, la vida humana de los habitantes de nuestros países.

En este panorama de globalización inevitable, como país nos hemos comprometido a nivel internacional a cumplir acuerdos sobre asuntos de carácter mundial que requieren de atención inmediata. Estos compromisos han puesto de relieve las limitaciones de nuestro sector ambiental, pero también han sido un acicate para enfrentar una realidad impostergable.

En el marco de una creciente toma de conciencia sobre los problemas ambientales que el mundo enfrenta, debemos hacer notar que las soluciones que se han practicado para enfrentar dichos problemas han sido correctivas y no preventivas, a pesar de que estas últimas siempre son el medio más eficaz para evitar los desequilibrios ecológicos.

Los resultados más llamativos del anterior enfoque han sido:

. El deterioro de la calidad de vida de la población mundial, en algunos casos de manera acelerada.

. La modificación sensible de la composición atmosférica, especialmente en lo referente a las concentraciones de CO2 el principal gas invernadero.

. El daño a la capa estratosférica de ozono.

. Los accidentes graves relacionados con la planta industrial acaecidos en el pasado reciente.

. El manejo y disposición final inadecuados de los residuos peligrosos en general y altamente tóxicos en particular, por mencionar solo algunos ejemplos.

Esta situación se ha agudizado y tomado visos de alarma en los países en proceso de industrialización debido a:

. La tradicional falta de controles en ellos.

. La vecindad de conglomerados urbanos y zonas industriales.

. La presión de la población sobre los espacios libres para habitación y recreo.

. Las recurrentes crisis financieras y de mercados.

. La falta de programas operativos de atención de emergencias.

Este conjunto de factores expone a la población y a los componentes del medio ambiente a riesgos innecesarios que se han materializado en accidentes lamentables, quizá el más conocido de ellos tuvo lugar en 1984 cuando se produjo una nube tóxica procedente de una planta de pesticidas de Unión Carbide en Bhopal, India, misma que fue inhalada por cerca de 300,000 personas. Cabe resaltar que nadie tenía presente que el isocianato de metilo, el gas que escapó, podía ser tan nocivo. Se sabía que era tóxico, pero debido a que era un producto intermedio se suponía que la población nunca iba a estar en contacto con él, por lo que no se tomaron las medidas pertinentes. En ese mismo año, estallaron varios tanques de almacenamiento de gas licuado de petróleo en San Juan Ixhuatepec, México, lo que ocasionó la muerte de más de 400 personas.

Este tipo de accidentes, sin embargo, no son exclusivos de los países en desarrollo. En 1976, una reacción química fuera de control en una planta subsidiaria de Hoffman-La Roche, produjo una liberación masiva e instantánea de una de las sustancias más tóxicas conocidas, la dioxina, dando lugar a una nube que fue llevada por el viento hacia la población de Seveso en Italia, constituyendo uno de los accidentes más graves de la industria química en este siglo.

El común denominador de los anteriores accidentes es la ausencia de un diagnóstico oportuno de sus posibles riesgos y el hecho de que llamaron la atención sobre la necesidad de revisar, de manera sistemática, los procesos operativos de las industrias para detectar las probabilidades de enfrentar problemas similares en el futuro. Tal es el origen de la auditoría ambiental, un instrumento proactivo por definición, la herramienta de autorregulación por excelencia.

Los antecedentes de la auditoría ambiental se remontan a los años setenta cuando un grupo de compañías, trabajando de manera independiente y por iniciativa propia, desarrollaron programas de auditoría como herramientas internas de administración para ayudar a revisar y evaluar la situación de sus unidades operativas.

Desde entonces los programas de auditoría ambiental han seguido evolucionando hasta alcanzar en los países pioneros un considerable grado de especialización.

La serie de explosiones ocurridas en Guadalajara en 1992, tragedia indeleble en la memoria de la nación mexicana, indujo la instrumentación del Programa de auditoría ambiental a través de la creación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, que es el órgano mexicano facultado para hacer cumplir la ley ambiental a través de los instrumentos de política ecológica consagrados en ella.

La atribución sustantiva de la PROFEPA es la vigilancia del cumplimiento de la ley para proteger el ambiente. Esto se logra mediante dos mecanismos básicos; la verificación normativa y la auditoría ambiental. La primera tiene la ventaja de ser un acto de autoridad, sin embargo, tiene una limitante: sólo se puede exigir el cumplimiento de aquello que está normado. Por el contrario, la importancia de la auditoría ambiental en México radica en que, al ser un acto concertado, puede incluir situaciones aún no reglamentadas pero de urgente atención.

Se decidió emplear desde el principio el enfoque no punitivo en las auditorías ambientales, debido a la situación imperante en nuestro país, la cual puede delinearse de la siguiente manera:

. 21 años de poco o nulo cumplimiento de la legislación ambiental.

. Enormes cantidades de residuos peligrosos mal almacenados y dispuestos.

. Falta casi total de cultura ambiental.

. Marco jurídico incompleto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com