Actividad: El niño con discapacidad auditiva en el aula
Enviado por Anna Dalmau Velilla • 28 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 862 Palabras (4 Páginas) • 792 Visitas
Asignatura | Datos del alumno | Fecha |
Educación de Niños con Discapacidades o Dificultades del Desarrollo | Apellidos: | |
Nombre: |
Actividad: El niño con discapacidad auditiva en el aula
Descripción
En esta actividad te proponemos que visualices el vídeo Ponte no su lugar (FIAPAS).
Nuria Abuín. (16 de mayo de 2015). Ponte no su lugar (FIAPAS) [Vídeo]. YouTube.
https://youtu.be/9ly_F6Byw_s
El vídeo trata sobre una niña implantada, Paula, y cómo enfrenta las barreras del día a día en su centro de estudios —barreras como el mal uso de estrategias visuales, como que no sea visible cuando suena el timbre de la clase, lo que puede hacer que llegue tarde, o que el profesor hable mientras escribe en la pizarra, dificultando el acceso a la lectura de labios—. En la última parte, el vídeo nos ofrece estrategias que promoverían la igualdad de condiciones.
Tras su visionado, tendrás que realizar un ejercicio de análisis y reflexión contestando la siguiente pregunta:
¿En tu opinión, las escuelas infantiles españolas están preparadas para potenciar el desarrollo de los niños con dificultad auditiva?
En caso negativo, ¿qué propuesta de mejora sugerirías?
Una educación de calidad para alumnos con discapacidad auditiva debe fomentar el acceso a los aprendizajes escolares en igualdad de condiciones a sus compañeros oyentes. Por eso es necesario ofrecer el currículo ordinario, con sus adaptaciones correspondientes, posibilitar que este alumnado comprenda y participe en las situaciones de aula, propiciar situaciones que favorezcan las relaciones sociales entre alumnos oyente y no oyentes y, promover el desarrollo de su personalidad.
Cuando la escuela debe atender alumnado con discapacidad auditiva debe poner en marcha una serie de medidas educativas que fomenten la eliminación de las barreras de comunicación. Concretamente en la organización de apoyos para ese alumnado, la elección del método de comunicación más adecuado, la intervención de profesionales especializados, la adaptación del currículum etc.
Para llevar a cabo esas medidas es necesario que el profesorado haya sido formado para poder dar respuesta a las necesidades del alumno con discapacidad auditiva. La falta de formación e información del profesorado hace imposible la correcta práctica educativa, así como la adecuada utilización de los recursos para este tipo de alumnado.
Es importante tener en cuenta la ubicación de estos niños en el aula. Es aconsejable sentarlo de manera que se encuentre frente a la fuente de sonido y lejos de cualquier fuente de ruido (pasillos, ventanas, radiadores, etc). Lo mejor es elegir un asiento en las primeras filas, teniendo en cuenta también las preferencias del alumno. Así tendrá más oportunidad de captar la comunicación no verbal del profesorado. Para ayudar a la mejora acústica seria importante ensordecer ciertos ruidos como el de las sillas o las mesas, colocando almohadillas debajo de las sillas.
Con respecto a la comunicación, es importante acompañar el lenguaje oral con gestos y expresiones faciales que faciliten la comprensión de aquello que se está diciendo. Deberíamos hablar con el alumno con naturalidad, llamar su atención antes de hablar (dándole un golpecito en la espalda, en la mesa, para llamar su atención en ese momento).
Debemos tener en cuenta que el alumno requiere la lectura labial de las personas que hablan en el aula, tanto del maestro como de los otros compañeros. Por eso, es importante evitar moverse por la clase cuando se habla, escribir en la pizarra, ponerse la mano delante la boca, etc.
...