ESTRATEGÍAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Enviado por 1456872356 • 5 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 530 Palabras (3 Páginas) • 909 Visitas
ESTRATEGÍAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Resumen
Desde temprana edad hay que detectar que grado de discapacidad auditiva (leve, moderada o severa) por medio de pruebas de detección que nos permitan identificar el grado de audición que tiene el niño, una vez conseguido las audiometrías se tiene que identificar el desarrollo del lenguaje que posee cada alumno; para que a partir de estos dos aspectos (audición y lenguaje) se haga un plan de intervención que permita desarrollar, potencializar o favorecer áreas que le permitan incorporarse íntegramente desde el contexto educativo, social y familiar.
Durante los primeros años de vida se pueden realizar actividades a los infantes para ver si perciben determinados estímulos auditivos. Por ejemplo al emitir un sonido detrás del niño y ver cuál es la reacción de este. Para ello existen pruebas que nos permiten identificar el grado de audición del infante.
Pruebas
Audiometría lúdica consta de juegos didácticos y atractivos para el infante, para realizar la prueba se realiza el test- go que consiste en dejar una bolita en una botella cada que el examinador lo indique (por medio de un sonido).
Audiometría objetiva, se hace una prueba de emisiones otacústicas en donde las células ciliadas externas de la cóclea se mueven por los sonidos. Estos movimientos causan ondas de sonido, las emisiones otacústicas. Estas son utilizadas en la prueba. En esta prueba el micrófono se coloca en el canal auditivo externo. Una probeta combina un minúsculo altavoz y un micrófono. Si el estímulo del altavoz de la probeta, mueve las células ciliadas externas, el micrófono puede detectar las ondas de sonido resultantes
Audiometría vocal una de las pruebas que se utiliza es la de los ítems a viva voz en donde el examinador pronuncia (a diferentes intensidades de voz) palabras o números que el niño conoce, a lo que el niño tiene que repetir lo que acaba de pronunciar el examinador (se debe evitar la lectura labiolectura); otra prueba que se utiliza es la de fowler que se hace aproximadamente a un metro de distancia en el niño y el examinador , este último emite palabras a diferentes tonalidades para comprobar la deficiencia auditiva. Por decir si oye la voz susurrada tiene una pérdida de 30 db, Si sólo oye gritos tiene una pérdida de 90 db.
Una vez detectada la deficiencia aditiva se debe realizar una evaluación del lenguaje para descubrir cómo afecta dicha alteración auditiva al lenguaje.
- Audición: interpretación de informes audiométricos
- Respiración: detectar si hay una respiración irregular, movimientos descoordinados entre el tórax y el abdomen, verificar la cantidad, control y duración del soplo .
- La voz: si es grave, aguda, nasalizada, si su tono es elevado
- Fonología: sustitución u omisión de cierto fonema por otro.
- Elementos suprasegmentales: ver si hay alteraciones rítmicas, de acento, de pausas y de entonación
- Léxico: Nivel y uso de vocabulario
- Estructuración morfo- sintáctica: evaluar las estructuras adquiridas y las incorrecciones morfológicas a la norma lingüística
- Lecto- escritura: nivel de producción y de comprensión
Bibliografía
Gallardo Ruiz, Gallego ortega (1995) Manual de logopedia escolar. Málaga: Aljibe
Gutierrez, A (1991) Desarrollo y adquisición del lenguaje en el niñio del sordo y en el niño oyente. Madrid: Fiapas
...