Adherencia terapéutica.
Enviado por Herr_Dortlich • 19 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.901 Palabras (12 Páginas) • 359 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
CARRERA: PSICOLOGÍA
AREA DE FORMACIÓN: PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD.
SEMESTRE LECTIVO: 2016-2
MODALIDAD: Optativa Nombre de la asignatura:
Adherencia terapéutica.
Exposición: El fortalecimiento de la adherencia terapéutica.
EQUIPO:
Colin Biciego Diana Laura
García Sánchez Itzel Gabriela
Lagunas Perez Andrea Viridiana
Sandoval Soria Paola Alessandra.
Vergara Sánchez Jorge Antonio
Grupo: 1452
Asesora: Juana Mendoza
FORTALECIMIENTO DE LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA
Subtemas:
- La comunicación profesional paciente
- La intervención conductual
- El empoderamiento del paciente
- Psicoeducación
- Apoyo Familiar
- Grupos de apoyo
- Apoyo social
FORTALECIMIENTO DE LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA
En la actualidad la adherencia terapéutica es uno de los temas más mencionados en las ramas de la salud, esto gracias a que se ha demostrado que una adecuada adherencia al tratamiento puede generar un mejor control de la enfermedad, decrementarla y aumentar o conservar la calidad de vida de las personas (Martín y Grau, 2004).
El mismo autor menciona que el desapego al tratamiento suele generar grandes pérdidas en el ámbito personal, familiar y social, lo que genera graves afectaciones en la calidad de vida del enfermo y en sus relaciones interpersonales. Además, cabe mencionar que a nivel institucional una falta de adherencia terapéutica suele generar más costos, que una persona que se adapta adecuadamente al tratamiento.
La medicina conductual y el campo de la psicología de la salud han tenido un papel importante dentro del tema de la adherencia terapéutica, porque han generado investigaciones que permiten conocer cómo afecta el comportamiento, la aceptación terapéutica. A pesar de esto, los estudios fundamentados científicamente que comprueben el comportamiento del fenómeno de la adherencia terapéutica y que hagan aportaciones a los sistemas de salud y práctica médica para brindar las herramientas necesarias que apoyen y beneficien ésta situación, son demasiado pobres (Marín, 2004).
La psicología de la salud proporciona un cuerpo de teorías y modelos conceptuales que han demostrado ser útiles para el pronóstico e intervención sobre la conducta de adherencia (Ortiz y Ortiz, 2007), es de aquí de donde se derivan los modelos de explicación más conocidos, como el Modelo de Acción Razonada, Modelo de Creencias en Salud o el Transteórico, por mencionar algunos.
Gracias a la psicología de la Salud se han propuesto algunas situaciones que podrían favorecer el fortalecimiento de la Adherencia Terapéutica, entre los que se encuentran:
- Implicar a diferentes profesionales: Aunque el profesional que principalmente ha transcrito el tratamiento, debe ser quien se encargue de que el paciente tenga una adecuada adherencia al tratamiento, otros profesionales de la salud pueden ayudar a generar una mayor aceptación por parte del paciente. Orueta (2006) menciona que al incluir a otros profesionales y volver el tratamiento como algo multidisciplinario, ayuda no solo a que se fortalezca la adherencia sino que además exista una posibilidad de extender a otros pacientes los grandes beneficios de esta práctica.
El mismo autor menciona que el trabajo multidisciplinario ayuda a evaluar desde diferentes puntos la efectividad del tratamiento según la aceptación del paciente a éste y esto funciona a su vez como una actividad preventiva ante el incumplimiento.
- Individualizar la intervención: Como parte de un proceso, es necesario que se den las condiciones necesarias para que él paciente pueda generar una adherencia terapéutica, es decir, no podrá existir una adecuada adherencia si no se toman en cuenta las características individuales del paciente para generar el tratamiento (Orueta, 2006).
- Fortalecer la relación profesional- paciente: El establecimiento de una adecuada relación entre el profesional y el paciente, da la posibilidad de la creación de un vínculo que facilita el trabajo terapéutico conjunto. Dentro de este vínculo se generan sentimientos de confianza, los cuales permiten que el paciente tenga mayor probabilidad de generar una buena adherencia terapéutica, ya que tienden a tomar mejor la intervención propuesta para solucionar las problemáticas.
Cuando hay una falta de adherencia terapéutica no solo puede culparse al paciente, sino que se debe observar cuáles fueron las fallas del terapeuta dentro de la relación para que esta no se diera adecuadamente y por lo tanto el tratamiento se viera afectado con una falta de adherencia (Orueta, 2006).
- Tomar en cuenta las relaciones interpersonales del paciente: Una de las estrategias que pueden ayudar a fortalecer la adherencia terapéutica es no solo tomar al paciente como el único individuo afectado por su problema, sino también se debe tomar en cuenta a las personas que se encuentran en constante interacción con él, ya que estas pueden jugar un papel sumamente importante para que se dé o no una adherencia al tratamiento (Orueta, 2006). Es por eso que el ambiente, las relaciones y las características de estas deben ser parte de la intervención para que el profesional tenga apoyo de dichas personas y el paciente se sienta con mayor compromiso en el tratamiento.
El empoderamiento del paciente.
Dentro de los modelos de cumplimiento, el empoderamiento intenta aumentar la autonomía y el autocontrol del paciente. El enfoque del empoderamiento se deriva de los educadores/trabajadores sociales y psicólogos y se define como el proceso por medio del cual “la gente obtiene control de sus vidas”. En lugar de imponer un puno de vista de un profesional experto en la salud, el empoderamiento busca realizar el autoentendimiento y el potencial de autocuidado para si mismos.
...