ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  4.515 Palabras (19 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 19

TAMAÑO CRECIMIENTO Y CICLO DE VIDA DE LA ORGANIZACIÓN

Las características más obvias de las organizaciones que cualquier observador puede reconocer es el tamaño organizativo. Este interés en el tamaño viene reflejado en un número importante de revistas empresariales que efectúan clasificaciones según categorías distintas de las empresas más grandes y que están experimentando un cambio más rápido. Las empresas de servicios más grandes de Fortune. No obstante el público no está únicamente interesado en el tamaño. Por otra parte, las preocupaciones acerca del tamaño organizativo no solo se producen en las organizaciones de negocios.

Si consideramos la gran atención que se ha prestado y la gran preocupación existente sobre el volumen podríamos llegar a pesar que existe u acuerdo universal sobre el concepto de organización grande o pequeña, así como el valor relativo del tamaño. Pueden emplearse varios métodos para medir el tamaño. Algunas organizaciones pueden ser especialmente hábiles en manejar su gran tamaño, mientras que otras pueden tener problemas debido a su magnitud. En algunos sectores es necesario poseer un tamaño grande con fines competitivos y para lograr económicas de escala.

Cuando tratamos la cuestión del tamaño y crecimiento organizativo estamos abriendo de manera indirecta la puerta a la naturaleza dinámica de las organizaciones. En concreto, las nociones de entropía negativa, crecimiento y ciclos de vida de la organización. La idea de las organizaciones no son entidades estáticas o estancadas, sino que crecen, disminuyen y sufren cambios en el tiempo es inherente a esta discusión. La perspectiva del ciclo de vida del cambio organizativo, es decir, la idea de que la organización cambia de manera secuencial a lo largo del tiempo en función de su tamaño creciente, las condiciones cambiantes y la madurez organizativa. Este cambio es el que la dirección realiza de manera intencional para mejorar las condiciones de la empresa. Los cambios asociados con los ciclos de la vida cambiantes pueden soplarse hasta cierto punto con el cambio organizativo planificad, aunque no siempre ha de ser así.

Algunos cambios en el ciclo de vida ocurren como consecuencia de los cambios evolutivos de la organización de hacer frente a las crisis existentes a lo largo de las distintas etapas de su ciclo de vida.

¿QUE ES EL TAMAÑO ORGANIZATIVO?

Existen muchas maneras de medir el tamaño de una organización. La elección de la medida a utilizar dependerá de porque nos planteamos la cuestión del tamaño.

El ranking de la revista Fortune de las 500 empresas mayores se basa en los ingresos por ventas de la empresa y el listado incluye también un ranking de beneficios y valor de los activos. Las empresas que presentan mayores ingresos por ventas pueden encontrase en posiciones más retrasadas en otras categorías. General Motors, la empresa mayor en términos de ventas, ocupa el tercer lugar en beneficios Ford Motor, que ocupa el primer lugar en beneficios, es la segunda en ingresos y tercera en activos, e IBM, que ocupa el séptimo lugar en ventas, ocupa el puesto noveno en beneficios (perdidas).

Si estamos estudiando un sector en concreto, es probable que deseemos saber el tamaño relativo de este en comparación con otros que operan en el mismo sector. En este caso, medidas como la cuota de mercado y los ratios de concentración son indicadores relevantes del tamaño. La cuota de mercado indica la proporción de mercado que posee determinada empresa. Por ejemplo, General Motors, que se halla a la cabeza de la clasificación en la lista Fortune 500 de 1995, poseía un 34,3 por 100 del mercado interior automovilístico y de camionetas ligeras de Estados Unidos (19,1 por 100mundial) en el año 1993(1), mientras que Ford, con un cuarto lugar en la clasificación Fortune 500, ostentaba únicamente el 24,8 por 100 del mercado norteamericano (14,7 por 100 del mercado mundial). Ambas empresas son muy grandes, pero la medida de ingresos por ventas es únicamente un indicador parcial del tamaño. También debemos tener en cuenta la cuota de mercado. Las universidades suelen describirse por el número de alumnos matriculados, lo que representa una medida de cuota de mercado. El tamaño de un hospital puede medirse por el número de pacientes atendidos o el número de camas, mientras que los hoteles y pensiones utilizan por norma general el número de habitaciones como indicador de tamaño.

Otros conjuntos de medidas de tamaño orientadas al mercado son aquellas que hacen referencia al número de mercados en los que opera la empresa.

Podemos estar interesados en el número de productos y mercados a los que atiende una organización. El número de mercados distintos en los que opera la empresa. Por ejemplo, coca cola y Pepsi compiten ferozmente para entrar en nuevos mercados en economías emergentes como china, india, los países del este de Europa y las antiguas repúblicas soviéticas. La mayor parte del crecimiento de coca cola en los últimos años se debe a su mejor posicionamiento con respecto a Pepsi para entrar en estos nuevos merados.

Una empresa que posee infraestructuras de producción y distribución repartidas |en distintos países tendrá problemas y oportunidades organizativas muy distantes que otra empresa que concentra sus operaciones en un solo lugar.

Los ratios de concentración indican el grado en que el sector está concentrado en las manos de unos pocos gigantes o disperso entre varias empresas de menor tamaño. Por normas generales, los sectores se describen, según los ratios de concentración, de tres o cinco empresas: el porcentaje de mercado dominado por tres o cinco empresas principales, respectivamente. Antes del boom importador de los años 70, las tres mayores empresas automovilísticas norteamericano, lo que significa que en los años 70 estas empresas eran de gran tamaño en comparación con los competidores extranjeros y que las empresas nacionales dominaban el mercado. No obstante, en 1994, estas tres empresas son todavía grandes (GM ocupa el primer lugar en la lista fortune 500), los cambios en el sector han permitido la penetración de otras empresas grandes en el mercado, al tiempo que se ha producido un cambio en los factores determinantes de éxito en el sector. Por ejemplo, la cuota de mercado norteamericano de Toyota fue de un 8,1 por 100 en los noventa.

Aunque las medidas financieras y de mercado son indicadores importantes de tamaño, no son las únicas que podemos utilizar. Si compramos la primera y la tercera empresa en la lista fortune 500, veremos que hemos de tener en cuenta aspectos del tamaño. Aunque Exxon ocupa el primer lugar en beneficios, el tercero en ingresos y el cuarto en activos, es relativamente pequeña si tomamos como medida de tamaño el número de trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com