Agroquimicos usados en el suroeste.
Enviado por osoru • 22 de Septiembre de 2016 • Informe • 759 Palabras (4 Páginas) • 296 Visitas
Agroquimicos usados en el suroeste
se puede resumir en tres puntos:
Destruyen muchas especies útiles o indiferentes y empobrecen los ecosistemas.
Provocan la aparición de razas resistentes, a las que cada vez es más difícil eliminar.
Se acumulan en los ecosistemas, donde pueden persistir durante muchos años.
En otro aparte, agrega que los daños al ambiente causados por los plaguicidas pueden deberse a: Accidentes durante las fases de producción, de almacenamiento, de transporte o de aplicación.
Deriva de la aplicación.
Aplicación fuera del objetivo.
Evaporación.
Sobredosificación del plaguicida.
Disposición inadecuada de los desechos de los plaguicidas.
Escorrentía o erosión por el viento.
Lixiviación [percolaciónl
En el Suroeste, la situación que se encontró en la utilización de plaguicidas se describe a continuación.
Los agroquímicos de mayor frecuencia en su aplicación son: Thiodán, Lorsban 4 EC, Roundup, Benlate, Roxión, Furadán, Curacrón, Dithane, Ridornil, Manzate y Oxicloruro.
Aparecen otros productos con menor frecuencia de utilización como: Tordón 101, Antracol, Cañero, Pánzer, Brestanid, Sistemín, Elosal, Perfekthión, Cazador, Sevín, Malathión, Látigo, Nutrimíns, Methavín 90 PS, Tamarón y Basudín.
Algunos detalles sobre los productos de mayor utilización muestran que el Thiodán se aplica al café y al plátano, con uso correcto en el café e incorrecto en el plátano
El Lorsban 4 EC es utilizado por 45 de los agricultores de la región. Su uso es correcto en los cultivos de espárragos, tomate de árbol, mango, brevos y café, e incorrecto en fríjol, aguacate y plátano; la utilización que se le da al producto para corregir problemas está distribuida entre decisiones correctas e incorrectas.
Luego, sigue el herbicida Roundup, con buen número de agricultores que lo usan; su aplicación se hace para controlar malezas en café, tomate de árbol, tomate de aliño y cítricos. El uso para los problemas que trata de corregir es incorrecto.
El Manzate, de uso correcto en tomate de árbol, níspero, mango, tomate y fríjol, también lo aplican al brevo pero este último caso no es correcto. El uso que se hace del producto para solucionar problemas en estos cultivos, en la mitad de los casos es correcto, la otra mitad incorrecto. En cuanto las dosis, la mayor frecuencia. Es incorrecta.
El Furadán lo utilizan de manera correcta en el maíz e incorrecta en aguacate, yuca y plátano. En el tratamiento de los problemas la calificación se divide por igual entre correcta e incorrecta.
El Curacrón se utiliza incorrectamente en los cultivos de tomate de árbol, repollo y fríjol; los tratamientos también son incorrectos.
El Dithane es utilizado correctamente en hortalizas, tomate de aliño y tomate de árbol. El uso que se le da, según el problema, es correcto, con excepción de las hortalizas. Las dosis que se manejan son incorrectas.
...