Aliemntacion Del Hato Lechero
Enviado por kalypzo89 • 21 de Febrero de 2013 • 4.974 Palabras (20 Páginas) • 502 Visitas
ALIMENTACIÓN DEL GANADO LECHERO
UNA ADECUADA ALIMENTACIÓN GARANTIZA
BUENA PRODUCTIVIDAD LECHERA y RENTABILIDAD ECONÓMICA DEL GANADERO
INTRODUCCIÓN.
En un sistema de producción de leche el principal objetivo es poder desarrollar el máximo potencial genético para la producción de leche.
El sistema de alimentación dependerá del tipo de producción, ya sea Intensivo, semi-intensivo o Extensivo o pastoreo.
En cualquier sistema de alimentación existen dos conceptos importantes que el productor ganadero debe conocer que son: Condición Corporal y las Etapas de alimentación en especial la alimentación durante la etapa de Transición de la Vaca Lechera. Sin embargo, para obtener la máxima producción de leche es necesario mantener un balance adecuado de nutrientes, maximizar la digestión de los alimentos y permitir un flujo constante de nutrientes a la glándula mamaria
L a Condición Corporal
Es un método visual para diferenciar a los animales de acuerdo a su “estado de carne”, principalmente grasa, que cubre las vertebras lumbares, la pelvis y la base de la cola, la escala se basa en un sistema de cinco puntos, donde 1 representa una vaca flaca y 5 una vaca gorda. Esta escala se utiliza para determinar el estado nutricional y de salud de la vaca. Muchas investigaciones han demostrado que la condición corporal influye en la productividad, reproducción, salud y en la longevidad de la vaca.
El hecho de tener una vaca flaca o gorda, puede ser la calve para entender una posible deficiencia nutricional, un problema de salud o un incorrecto majeo del hato.
Una vaca gorda es más susceptible a problemas metabólicos e infecciones y tienen mayores problemas al parto. La sobrecondición de las vacas normalmente empieza los últimos tres o cuatro meses de la lactación, cuando la producción de leche disminuye y se le sigue suministrando la misma cantidad de alimento. También ocurre cuando el período de seca es muy prolongado o se sobrealimenta a la vaca en el período seco.
Por otro lado, también está demostrado que la Condición Corporal respecto a la productividad, muestra retraso en la presentación de la nueva ovulación, un número mayor de días para la aparición del primer estro y un menor porcentaje de concepción, menor consumo de materia seca y mayor número de casos de Cetosis.
En el caso de vacas flacas, estas producen menos leche y por ende sólidos totales debido a que tienen una insuficiente reserva de energía y proteína, tampoco entran en celo y no conciben hasta que recuperen el peso corporal
Por lo tanto, los problemas antes mencionados crean la necesidad de que el productor de leche determine la condición corporal de su hato ganadero en los diferentes estados de producción de sus vacas a fin de maximizar su productividad. Mencionamos en el siguiente cuadro los valores recomendables para los diferentes períodos de lactancia
1
Valores de condición corporal para vacascción y secas
Período Condición corporal
Vacas al parto 3+ a 4-
Vacas al pico de lactación 3- a 3
Mitad de la lactación 3
Final de la lactación 3
Vacas al secado 3+ a 4-
Novillas 3- a 3
ASPECTOS IMPORTANTES QUE EL GANADERO DEBE CONOCER SOBRE LA NUTRICIÓN DE LA VACA LECHERA :
1. Conocer los requerimientos nutricionales de la vaca lechera en cuanto a Energía, Proteina, Vitaminas, Minerales y Agua
2. Con los alimentos disponibles, ya sea pastos, forrajes y/o concentrados satisfacer las necesidades nutricionales de los alimentos
3. Satisfacer las necesidades nutritivas utilizando una combinación adecuada de forraje y/o concentrado en la forma más económica posible
4. Los problemas relacionados con la fertilidad de la vaca lechera pueden iniciarse desde muy temprana edad, por lo que es muy importante entender que desde el punto de vista nutricional, se debe aportar los nutrientes como corresponde, es decir por etapa de desarrollo del animal estado productivo y reproductivo en la medida que avanza la edad, esto se inicia con la entrega de manera eficiente del Calostro.
A continuación veamos la secuencia de manejar bien nutricionalmente a las terneras:
- Un primer objetivo importante del criador en la crianza de terneras es, hacerlas rumiantes lo más temprano posible, esto se logra entregando alimentos sólidos (concentrados y henos de buena calidad) que permitan generar Acidos Grasos Volátiles, los mismos que van a estimular el crecimiento papilar aumentando la superficie de absorción de los nutrientes de la dieta, por lo que se debe entregar concentrado a partir de la segunda semana de edad.
- Al nacimiento, las papilas ruminales de los terneros tienen una longitud de 1 milímetro y son de forma cónicas, pero a las ocho semanas son de 8 milímetros y tienen forma alargadas.
Diferencias en número, tamaño de papilas y el color de la pared ruminal
ETAPAS EN LA ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA
a. ALIMENTACIÓN DE TERNERAS 3 – 4 MESES
Sistema de alimentación
. Concentrado: 2 – 3 kg/animal/día
. Consumo de agua fresca y limpia
. Forraje o heno deben ser de alta calidad y digestibilidad.
IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN MATERNA
Favorece el crecimiento y desarrollo adecuado del feto
Determina el tamaño, vitalidad y sobrevivencia del feto
Determina el futuro productivo de la cría
Pronto reinicio de la actividad ovárica post-parto en la vaca
QUE OCURRE EN LA VACA ANTES DEL PARTO
En el último tercio de lactancia, la vaca moviliza glucosa hacia el ternero y glándula mamaria.
- Movilización de calcio hacia la ubre.
- 48 horas antes del parto, ocurre un desbalance hormonal, síntesis de prostaglandina a nivel uterino, disminución de la motilidad ruminal, merma del apetito.
Manejo Alimenticio de Vacas en el Preparto
El periodo de pre-parto ocupa un lugar estratégico en el esquema productivo de las exploraciones lecheras de alta producción.
Un adecuado programa de alimentación
...