ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

Alimentos

Son las sustancias nutritivas, sólidas o líquidas, que sirven para cumplir las funciones vitales de los seres vivos.

Se llaman también alimentos aquellos aportes afectivos que necesitan las personas para vivir plenamente su vida. Se sostiene que alimento no es lo mismo que comida, ya que éstas pueden saciar el hambre, pero no aportar las vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, grasas, y minerales que requiere el organismo para funcionar en plenitud.

Clasificación

Los alimentos se clasifican según su origen, en vegetales (verduras y frutas) animales (leche, carne, lácteos, huevos) o minerales. Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos: 

1º.- LECHE Y DERIVADOS.  

La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes. 

2º.- CARNE, PESCADO Y HUEVOS (PROTEÍNAS). 

Todos estos alimentos son ricos en proteínas. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido. Así un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne. En la dieta mediterránea se consume más el pescado que la carne. 

3º.- CEREALES, LEGUMBRES Y PATATAS (HIDRATOS DE CARBONO). 

Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los cereales integrales contienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1. 

Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas. La cantidad de nutrientes de las patatas es inferior. 

4º.- FRU TAS Y VERDURAS. 

Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina, otra fibra vegetal útil para el organismo. Debe tomarse fruta una o dos veces al día. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas. 

5º.- ACEITES, MARGARINAS, MANTECA Y ALIMENTOS EMBUTIDOS DERIVADOS DEL CERDO (LÍPIDOS). 

Los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo. 

Los frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces, etc... Tienen un alto contenido en aceites, es decir, en lípidos, y a la vez de proteínas. 

6º.- BEBIDAS. 

El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Es necesario beber por tanto litro y medio cada día; el resto nos llega a través de los alimen tos. El agua realiza estas funciones: 

⦁ Ayuda a realizar la digestión, circulación, absorción de los alimentos, metabolismo, excreción del sudor, la orina.

⦁ Regula la temperatura de nuestro cuerpo.

⦁ Sirve para filtrar la sangre en los riñones (A través del sudor, respiración y heces se pierde al día dos litros diarios.).

Las personas adultas pueden beber vino, con moderación, durante las comidas. Las bebidas estimulantes como el café, el té, la cola contienenxantinas HYPERLINK "http://olmo.pntic.mec.es/rjid0000/dic.htm" HYPERLINK "http://olmo.pntic.mec.es/rjid0000/dic.htm" HYPERLINK "http://olmo.pntic.mec.es/rjid0000/dic.htm"HYPERLINK "http://olmo.pntic.mec.es/rjid0000/dic.htm" HYPERLINK "http://olmo.pntic.mec.es/rjid0000/dic.htm" HYPERLINK "http://olmo.pntic.mec.es/rjid0000/dic.htm" HYPERLINK "http://olmo.pntic.mec.es/rjid0000/dic.htm" que pueden producir insomnios y alteraciones en el crecim iento y en la utilización nutritiva de algunos nutrientes ( proteínas, calcio).  

Las bebidas refrescantes tomadas en grandes cantidades pueden ser perjudiciales debido a que contie nen mucho azúcar o edulcorantes

Tipos de alimentos

De acuerdo con su composición química, podemos establecer esta clasificación de los alimentos:

⦁ Inorgánicos: no aportan energía: agua, ⦁ minerales y oligoelementos. Los alimentos Inorgánicos están constituidos por los minerales y el agua. Se encuentran presentes en la naturaleza no formando parte del grupo de los seres vivos o sus subproductos.

⦁ Orgánicos: principios inmediatos (⦁ hidratos de carbono, ⦁ grasas y ⦁ proteínas) y ⦁ vitaminas. Los alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos, son aquellos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales y cuyo principal objetivo es lograr un productos alimenticios que no contengan aditivos químicos ni compuestos sintéticos. Favoreciendo las practicas benéficas para el medio ambiente mediante el uso de sistemas no contaminantes.

Existe gran variabilidad en la proporción en que encuentran cada uno de ellos en los alimentos naturales. Unos poseen gran cantidad de algún grupo y carecen de otras

Historia y evolucion

El hombre, como todos los seres vivos, necesita alimentarse para vivir. Asimismo, el ser humano ha ido adquiriendo distintas costumbres y hábitos alimentarios que contribuyeron a que pudiera persistir ante las adversidades que el medio le presentaba. El hecho consiste en que él con la aplicación de la inteligencia, comenzó ya desde épocas remotas, a hacer de la necesidad de comer un verdadero arte, eligiendo sus ingredientes y creando sus comidas más allá de su primitivo acto de supervivencia.

El hombre lleva sobre la tierra más de cinco millones de años. Durante más del 99% de este período ha vivido como cazador y recolector de alimentos que la naturaleza puso a su disposición. Pero hubo un antes; hace más de cinco millones de años, el Australopithecus (primer homoide asentado sobre el planeta), merodeaba la sábana africana en busca de bayas, raíces, hojas y ocasionales brevas.

Al descubrir con qué instrumentos -que no requerían elaboración previa? podía matar, la carne se convirtió en su alimento preferido y base fundamental de su dieta. La pesca y la recolección de alimentos acuáticos tuvo una aparición tardía (hace 35 mil años), si nos referimos a ella en forma intensiva y organizada. No obstante, el mar y los ríos le dieron de comer desde hace mucho tiempo más. Así salmones, truchas, carpas, mariscos, cangrejos, moluscos, etc, formaron una parte importante en la dieta prehistórica.

Ante la escasez de carne y la necesidad de compartir sus alimentos preferidos con cada vez más individuos, se percató que podía almacenar cereales como el trigo silvestre,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com