ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas En El Poder Una Actualidad De Sumisión


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 18

1. Poder

El poder puede ser visto como un conjunto de formas de constreñir la acción del ser humano, pero también como lo permite que la acción es posible, al menos en una cierta medida. Gran parte del debate psicológico reciente sobre el poder gira sobre el problema de definir su naturaleza como constructiva o como pesimista (Dowding, 1996). El poder para subsistir como acto de dominio debe preservar la existencia de quien este sometido a su gobierno cuando esta premisa es olvidada este se condena a si mismo a su extinción. Si recordamos los hechos de la historia humana vamos a encontrar que el poder, como acto de dominio, siempre se encamina a la explotación de algún grupo social (Rodríguez, 1996).

De la misma forma el poder a través del tiempo a contado con recursos para lograr sus propósitos, estos son:

* La manera primita donde se emplea el miedo en cualquiera de sus formas, un ejemplo de este suceso en la historia de México es el movimiento estudiantil de 1968, que fue dispersado el 2 de Octubre del mismo año por el gobierno mexicano en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El que fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el ejército mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento (Revueltas, 1978).

* Cuando la forma anterior descrita evoluciono fue buscando la economía del esfuerzo utilizo la esperanza de premio como herramienta para gobernar la conducta de otros (Rodríguez, 1996). El ejemplo mas claro es el cambalache de votos por despensas o dinero, o la coacción al electorado, antes prácticas exclusivas del PRI, se extendieron a los otros partidos, aunque el partidazo sigue llevando mano. En 2000, casi ocho millones de ciudadanos recibieron artículos a cambio de su voto. Dos millones de ellos fueron inducidos a votar por un partido durante celebraciones religiosas (Ramírez, 2006).

* En su forma más actual usa el carisma, la empatía y la seducción subliminal, sin que esto signifique el abandono de los primeros métodos. Este es el caso de la repartición de costales de cemento y estufas de gas con el logotipo del candidato a la presidencia de México por parte del PRI (El santuario, 2012) .

Aunque en el discurso se autodefina como servidor del grupo social que gobierna, quien se encuentra en el poder nunca va a renunciar de manera espontanea a sus privilegios ni va a abdicar gustosamente a las posiciones que ocupa, cuando lo hace se debe a la presión insostenible que se ejerce sobre el, ya sea que esta provenga de sus sometidos en rebelión o de otro poder que lo desplaza (Rodríguez, 1996). Caso claro del ex¬¬¬¬-jefe delegacional de Iztapalapa en el 2009 Rafael Acosta, mejor conocido como “Juanito”, el cual abandono las oficinas de la delegación a escondidas y por la puerta trasera, todo esto debido a los problemas de tipo penal que el funcionario enfrento por haber falsificado su acta de nacimiento con la cual tramitó su Registro Federal de Contribuyentes, la Clave Única de Registro de Población, su credencial de elector y los trámites de inscripción como candidato del PT a jefe delegacional.

Cuando el poder atenta contra la sobrevivencia de aquellos que somete, las leyes naturales legitiman el derecho de estos a la rebelión, tal y como nos lo enseña la historia. El ejercicio del poder siempre deforma la visión de la realidad social de quien gobierna y a la circunstancia de que el poder perturba y provoca adicción en el hombre. El poder acaba siempre sirviéndose a si mismo.

El súbdito del poder se puede presentar, aunque matizado, dentro de tres categorías extremas que no se excluyen entre si (Rodríguez, 1996), estas son:

1) La primera seria la imagen del esclavo que vive sometido de por vida sin ningún derecho, pues aun su vida depende del capricho del amo al que pertenece.

2) La segunda es la del obrero que vende su fuerza de trabajo, sin el derecho a disfrutar de aquello que produce; carece de participación en las decisiones que regulan el salario que recibe ya que este se rige por la ley de la oferta y la demanda, que puede ser manipulada convenientemente por aquellos que tienen el poder económico, el ejemplo en este caso es muy simple y algo por lo cualquier trabajador mexicano paso (claro excluyendo a la parte dominante), hablo del salario mínimo que solo equivale a 62.33 MXN.

3) Por ultimo la imagen del ciudadano que de alguna manera participa en la normatividad que debe obedecer, aunque carece de la capacidad para controlar el poder que otorga, pues las instituciones del poder se retroalimentan a si mismas, crecen de manera desmesurada y adquieren inercia en el ejercicio de sus procedimientos, lo que tiende a aplastar al individuo olvidando que fue creada para servirle.

2. Una democracia muy actual

La relación participativa del sometido a la forma de poder en que se encuentra inmerso, se le conoce en el mundo moderno como democracia y se entiende a esta, según la teoría de Nicolás Maquiavelo (1935) como el sistema de gobierno en la que el poder no esta concentrado en las manos de uno solo sino que esta distribuido de manera diversa en diferentes cuerpos colegiados, a veces contrarios entre si, lo que significa que en teoría un gobierno democrático es definitivamente antiautocrático y opuesto a toda forma de despotismo.

La participación del sometido es relativa y restringida por las maniobras de aquellos que detentan el poder, de este modo podemos distinguir dos formas principales (Rodríguez, 1996), que son:

* Democracia formal.- esta consiste en el poder ejercido por un gobierno del pueblo, aquí las mayorías participan determinando las normas que debe seguir la sociedad lo que constituye solamente un supuesto teórico, porque en la realidad concreta no existe dicha forma, dado que exigiría el referéndum permanente de todos los componentes de la sociedad para cada una de las decisiones que incidieran en la vida comunal, además de exigir una sociedad perfectamente informada y politizada, que no existe en ningún lado y que no convendría a quienes ejercen el poder, debido a que limitaría su ejercicio hasta casi hacerlo nulo

* Democracia sustancial.- la cual constituye el poder de un gobierno para el pueblo, en la democracia sustancial las mayorías participan eligiendo a quienes los van a representar decidiendo a nombre de todos las normas a las que deberá sujetarse la sociedad, estos ejercerán el poder de hecho.

Para lograr esto el poder dispone de los recursos económicos y tecnológicos que genera la sociedad que el mismo gobierna y esta en su naturaleza usarlos de manera discrecional para sus fines, que siempre van a ser perpetuarse en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com