Ama De Llaves
Enviado por lupizz05 • 19 de Junio de 2013 • 855 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
3.2 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
La persona responsable del departamento de Lencería será a quien corresponda la planificación y organización del trabajo a desarrollar. Dicha organización se realizará en base a lo siguiente:
A. La previsión del trabajo a desarrollar durante el día, el cual, a su vez, estará en función:
o Del índice de ocupación del día anterior.
o De las salidas previstas del día.
o De los servicios prestados en restaurante.
o De la frecuentación del cambio de ropa en el hotel.
o Del stock de ropa con el que cuenta.
Esta información le llegará a la encargada por medio de Recepción, bien la noche anterior, bien a primera hora de la mañana del día siguiente, a través del estadillo de previsión del restaurante, y parte de ocupación o de entrada y salidas de Recepción.
B. La capacidad de las máquinas de que disponga, para poder calcular el número de horas que deben estar en funcionamiento y, en consecuencia, el horario del personal y mano de obra a emplear, para asignarlo a cada una de estas máquinas.
Dado que la industria hotelera está expuesta a grandes fluctuaciones tanto en ocupación de habitaciones como en frecuentación de restaurante, sobre todo en hoteles ubicados en lugares con alta estacionalidad, durante estas épocas se debe aprovechar, además del disfrute de vacaciones del personal, para reparar el material, cuyo cambio se realiza con menos frecuencia o se suele hacer de temporada a temporada (cortinas, visillos, colchas de día, etc.).
Debe planificar su trabajo en base al tratamiento de la ropa, es decir:
-Recogida de ropa sucia.
-Clasificación de la misma.
-Paso a las máquinas de lavar.
-De lavadora a centrifugadora ( si no tuviera este programa la lavadora)
-De centrifugadora o lavadora a secadora (si la ropa que se trata se plancha en calandria, pues si se plancha en planchadora de rodillo pasará, en vez de a la secadora, a la planchadora de rodillo).
-De centrifugadora o lavadora a planchadora de rodillo (según lo dicho anteriormente).
-De secadora a calandria (hay ropa que no necesita planchado, con lo cual no realizaría este paso).
-Una vez doblada y clasificada la ropa, se colocará en los armarios a la espera de ser retirada por los departamentos correspondientes.
Distribuirá los horarios a su personal, en base al trabajo a realizar, dando a cada empleado las instrucciones correspondientes, dependiendo del tipo de maquinaria a utilizar, tipo de ropa de que se trata y su suciedad, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de cada máquina y sus diferentes programas, poniendo a su disposición los materiales consumibles (detergentes, lejías, suavizantes, etc.) así como materiales y utensilios necesarios, supervisando al mismo tiempo su consumo. Procurando, según los conocimientos adquiridos, que el personal cuide la ropa alargando su vida útil, haciéndola lo más rentable
...