Analisis Del Diseño Curricular Y Los Manuales
Enviado por ensito • 22 de Agosto de 2014 • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 287 Visitas
En el siguiente informe se analizarán dos manuales bonaerenses que trabajan con Prácticas del Lenguaje, comparando el contenido de los mismos en relación a lo que se pretende desde el Diseño Curricular de Segundo Ciclo, de Educación Primaria, en relación a dicha área.
Para el análisis se seleccionó un tema de lengua: los signos de puntuación (el punto y la coma) que en los libros se los menciona dentro de la ortografía.
La importancia de enseñar y trabajar con Prácticas del Lenguaje en Segundo Ciclo, en relación a la participación ciudadana, reside en que “todos los alumnos/as puedan utilizar el lenguaje (de manera oral y escrita) para intervenir y en la resolución de conflictos, cuestionar situaciones cotidianas, hacer oír su voz ante las instituciones y actuar de manera reflexiva frente a los mensajes de los medios de comunicación.”
En la actualidad se pueden observar cuestiones en cuanto a la ortografía que se deben mejorar en las producciones lingüísticas de los alumnos, para que no sean sancionados ya sea dentro de la escuela o en la sociedad. Para ello el docente debe promover la reflexión de los mismos en relación al lenguaje.
El diseño curricular menciona que para que los alumnos puedan comprender las reglas ortográficas deben comenzar a pensar cuando escriben en el futuro lector, y que una de las formas de trabajarla dentro del aula es por medio del dictado por parte del docente a los alumnos o de estos últimos entre sí.
El Diseño también sugiere como el docente puede ayudar a los alumnos de diversas maneras en la reflexión, por ejemplo: pueden buscar medios de información para resolver las dudas ortográficas de los mismos, como asi también revisar sus escritos o confrontar sus interpretaciones a partir de los conocimientos alcanzados.
Por otro lado pueden plantear actividades para que los alumnos recuerden si lo que se pide ya se ha usado en otra ocasión, ayudarlos a que relacionen los conocimientos nuevos con lo que ya saben sobre la lengua y vincularlo con la escritura, lectura e intercambio oral. Entre otras medidas de intervención.
Dentro de los errores ortográficos, se pueden relacionar: el uso de mayúsculas y minúsculas, la acentuación y uso de signos de la puntuación. La presentación y uso que proponen los manuales sobre estos últimos va a ser analizadas a continuación, más precisamente la situación de uso del punto y la coma que se pretende que los estudiantes adquieran en Prácticas del Lenguaje.
Los signos, punto y coma, forman parte de la puntuación que es definida en el Seminario II de la especialización docente de nivel superior en educación y TIC como: “uno de los aspectos de la escritura que permite tanto estructurar el texto en distintas unidades como otorgarle coherencia y claridad”. Por lo tanto es un aspecto fundamental de la escritura ya que su uso correcto hace posible la lectura y comprensión de la misma.
Por dicha importancia fueron seleccionados para ser analizados en cuanto a trabajo y aplicación que se les da desde los manuales bonaerenses, ambos de la misma editorial (Tinta Fresca), uno de 4° y uno de 5° que comenzaron a utilizarse desde el año 2011 y que por lo tanto se adecuan o deberían hacerlo con lo que se expone en Diseño Curricular de Segundo Ciclo de la Educación Primaria, propuesto por la Dirección General de Cultura y Educación en el año 2008.
Quiero Aprender, Manual Bonaerense, 4.
En el libro, la presentación y trabajo de los contenidos punto y coma se hace dentro de un capítulo, el 2, denominado “Los Textos Expositivos”.
En el comienzo del capítulo, en la parte superior izquierda se hace mención de los contenidos, donde se incluyen dentro de un mismo punto los que van a ser analizados. Para llegar a abordarlo se comienza con la presentación de un texto expositivo, luego se lo analiza desde los componentes que tiene el mismo (título, subtítulo, párrafos), se continúa con la definición y actividades referida a los hiperónimos e hipónimos, siempre analizando el texto expositivo mencionado anteriormente. Luego de esto se trabaja con el párrafo, la oración, los campos semánticos, el tiempo verbal presente, y la exposición oral. Antes de terminar el capitulo, en un apartado denominado ortografía se aborda la actividad con el punto y la coma.
Se comienza con la coma, para el abordaje de la misma se le propone a los alumnos que rescriban en las carpetas tres textos muy breves y que al hacerlo remplacen las y por la comas. Luego de esto la siguiente actividad a realizar es completar un texto donde hay espacios en blanco que los alumnos deben completar según que signo consideren que debe ir en cada lugar,
...