ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de una pintura - Integradora 2


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Trabajo  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Preparatoria 7

Artes

Actividad Integradora Etapa 2

Maestro: Guillermo Santiago

Alumnos:

  • Brad Xavier Cortes Sánchez                        #8
  • Francisco Gerardo Sánchez Almaguer        #39
  • Daniel Antonio Rivas Soto                           #36
  • Diego Antonio Torres Miranda                     #43
  • Jair Antonio Mendoza Aguiñaga                 #30

Grupo: 203

San Nicolás de los Garza, N.L., 14 de Marzo de 2017

Introducción

Para esta actividad decidimos usar una pintura llamada “El Coronelazo”, ya que nos pareció una pintura sumamente interesante y con un trasfondo igualmente increíble, además de su imponente figura con trazos bastante definidos y colores llamativos, en donde resalta el color de la piel y algunos trazos en blanco que se pueden ver por toda la pintura.

Al principio hemos creído que simboliza a un hombre en la batalla, que está luchando por su país o por sus ideales, con una ropa ligera y su puño en alto en señal de pelea.

También nos llamó la atención su expresión de guerrero, haciendo un ceño fruncido como transmitiendo ira, que igualmente se focaliza en su batalla al momento de la pintura.

Finalmente, con la pintura escogida y las ideas sobre esta sobre la mesa, nos dimos a la tarea de investigar sobre ella.

El Coronelazo

[pic 3]

Fue pintada en 1945, se puede ver su condición como Teniente Coronel del Ejército Republicano de España donde obtiene su apodo de (El coronelazo), en la pintura busca dejar en claro que la finalidad del hombre es la de combatir para conseguir la libertad política y derrocar a el fascismo. 

En este retrato, podemos observar que hay dos vistas, una desde cerca, y otra un poco más lejos. Un brazo emerge desde el fondo y parece querer salirse de la pintura, creando un efecto óptico. En el fondo se encuentra el rostro del coronelazo, un poco girado y con los ojos mirando al primer plano.

Esta obra, además de lo que ya se dijo, transmite realismo para el observador de la pintura, sus rasgos realistas hacen imaginar a las personas como era David, y como querían que lo recordaran en una pose heroica.

Esta pintura es la más heroica y viril de entre todas sus obras y la que refleja mejor su personalidad. Con esta obra, inaugura una visión mítica de sí mismo que tiene que ver con su patriotismo y heroísmo, tal y como él se describía en la vida real.

Una fuerza centrífuga de colores se puede observar; apenas se puede ver un pequeño fragmento del traje del autor. Conforme la pintura avanza, los empastes blancos van haciéndose más evidentes, hasta que culminan mezcladas con el color de la piel

Para esta pintura, Siqueiros se hizo retratar con el torso desnudo en una posición muy similar a la del retrato. Se conocen dos tomas: en una está ligeramente girado hacia la izquierda y en la otra, quizás la usada para la pintura, hacia la derecha, aunque es posible que existiera una tercera toma que hasta ahora desconocemos. Podemos suponer que el gran brazo que se desprende del cuerpo del pintor y que coincide casi exactamente con la fotografía, fue conseguido a partir de un agrandamiento de la  fotografía original en una y en un ángulo distinto a los del rostro. El efecto es excelente, pues genera la impresión de que el brazo está a punto de salirse de la obra, tal como si fuera una fotografía tomada desde un Angulo superior.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (259 Kb) docx (1 Mb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com