Antecedentes (Base Legal)
Enviado por jmtgr • 21 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 1.165 Palabras (5 Páginas) • 274 Visitas
Antecedentes (Base Legal)
Colombia, un país vecino de Ecuador tiene una fama bastante formada en lo que se refiere al tema de sustancias psicotrópicas, pues es uno de los lugares en donde operan los mayores carteles de drogas a nivel mundial.
Análogamente, en Ecuador ha resistido bastante bien hasta ahora caer en la tendencia de Colombia, el tráfico de drogas hablando a nivel de país es bastante mínimo comparado al del país más cercano.
Esto no significa que no exista tráfico de drogas. Desde tiempos antiguos es común escuchar a personas decir que en alguna etapa de su vida han tenido que conocer alguna clase de sustancia psicotrópica o estupefaciente, y esto está relacionado directamente al micro tráfico.
En el año 2002 se realizó un operativo en ciertos colegios de Guayaquil y Quito y se comprobó la existencia de residuos de esta clase de sustancias en objetos de venta libre pertenecientes a estudiantes, en su mayoría de procedencia de vendedores ambulantes recurrentes de afuera de los colegios.
Y es que los jóvenes son también implicados en este mundo como medio para la venta o peor aún como víctima de estas tendencias.
Desarrollo
Análisis Situacional
Actualmente es común escuchar en noticias y medios de comunicación el hallazgo de drogas siendo transportadas en grandes cantidades a través del país.
Existe en el país micro tráfico de sustancias estupefacientes. Estudios y operativos por parte de autoridades pertinentes (Policía de la niñez y adolescencia) realizadas en abril de 2013 revelaron que en ciertos colegios y centros educativos se da en cierto modo micro tráfico y en el peor de los casos consumo de sustancias de esta clase.
Ahora se habla de otra modalidad. La modalidad de venta a domicilio disminuye los riesgos para el consumidor y evita sobre todo la criminalización por su uso, según el experto. Esta estrategia también reduce los peligros porque el consumidor no tiene que exponerse para comprar y al vendedor le resulta muy cómodo, explicó.
“El vendedor se acerca al domicilio, deja el producto, pero previamente se acuerda el precio, la calidad y la cantidad”, agregó.
El “contacto” también es clave para el éxito de esta modalidad. Cando indicó que esto se lo hace a través de un “recomendado” o alguien que previamente efectuó una compra quien, de alguna manera, “garantiza la transacción, caso contrario, los vendedores se arriesgan al expender a domicilio”.
El ex comandante de la Policía Bolívar Cisneros señaló que esta modalidad también se ejecuta en pequeñas pastelerías, bazares, tiendas e incluso licorerías para evitar los controles de las jefaturas antinarcóticos. Además señaló que este tipo de tráfico es muy difícil de controlar, viniendo de lugares como estos.
Índices
Sociales y Económicos
En los últimos seis años, la venta de drogas a domicilio ha crecido en ciertos barrios de Quito. Un estudio de micro tráfico o venta de droga al por menor o menudeo (como se conoce en el argot popular) realizado por el experto en seguridad Diego Cando revela que esta actividad ilegal se da sobre todo en 51 barrios de la capital.
Estos sectores de mayor consumo se encuentran repartidos en toda la ciudad. Por ejemplo, en el sur, en el sector de La Michelena. En el centro, en la avenida 24 de Mayo, en San Roque y en La Colmena. En el norte, principalmente en Carapungo, Carcelén y La Pulida. También hay registros en los valles de Pifo y Conocoto. “El Valle de los Chillos es donde más se consume y vende droga”, señaló Cando.
[pic 1]
Como lo revela el gráfico, la droga más empleada en el micro tráfico es la marihuana.
1,8 toneladas de droga (principalmente Marihuana) fueron incautadas entre enero y mayo.
Así mismo, en las escuelas y colegios principalmente, existe micro tráfico de sustancias estupefacientes. La ministra de Educación Gloria Vidal ya ha tomado cartas en el asunto haciendo controles en ciertos colegios. Además los padres de familia tampoco se han quedado con los brazos cruzados. Por ejemplo, en ciertos colegios, se han creados especies de patrullas que vigilan afuera de los centros educativos tratando de hallar, evitar o denunciar cualquier actividad ilícita y que por supuesto pueda afectar a sus hijos. Encuestas realizadas a estudiantes revelan también información muy alarmante como esta:
...