ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Teorías En Educación


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre las distintas teorías en educación

Introducción

El propósito de este ensayo es dar un paseo por la historia en el campo de la educación, específicamente, por las teorías de aprendizaje más relevantes, analizando sus orígenes, características, objetivos y desmenuzando la función de los actores principales en el proceso enseñanza-aprendizaje: alumno y maestro. A lo largo del mismo, expreso mi opinión y algunas reflexiones acerca de estas teorías.

Este camino lo iniciaremos con un análisis de la escuela tradicional y escuela nueva, comentare los paradigmas conductista, humanista, cognoscitivista, constructivista y la novedosa programación neurolingüística. En este andar comentaré las aportaciones de renombrados estudiosos en el tema como lo son Jean Piaget, Lev Vygotsky, Bruner y Ausubel, entre otros.

Desarrollo

La educación ha evolucionado conforme ha evolucionado el hombre; en la antigüedad se educaba al hombre con la intención de transmitir a las futuras generaciones sus conocimientos y tradiciones, es así como surgen las primeras escuelas. Si analizamos las culturas antiguas, prácticamente todas contaban con lugares de enseñanza, normalmente organizadas de acuerdo a la estructura económica y social de los individuos. Fueron los griegos los que formalizaron la educación debido a que desarrollaron un pensamiento pedagógico, es decir, contenidos, estructuras y estrategias aplicadas al proceso de enseñanza, algunos exponentes son Platón, Aristóteles, Esta forma de enseñar se fue propagando hasta mediados de 1500, en donde los jesuitas desarrollan la pedagogía eclesiástica, con la intención de educar en la fe y generar oficios en las comunidades indígenas. Esta se convirtió en la de mayor influencia de la escuela tradicional, único modelo empleado hasta el siglo XIX, también llamado “Escolasticismo” se centraba en la labor del profesor, otorgando a los estudiantes un papel pasivo y limitando el proceso de enseñanza a una memorización de la información transmitida y consideraba al alumno como una tabula rasa o recipiente vacío en el que se imprimían los saberes, también se caracterizaba por su rigidez, disciplina y orden absoluto.

Posteriormente surge un nuevo movimiento pedagógico iniciado a finales del siglo XIX, llamado la escuela nueva, como una crítica a la escuela tradicional. Está motivada por las diferentes corrientes científicas como la revolución francesa y el darwinismo. Para esta escuela era importante modificar los vicios de la educación tradicional: pasividad por parte del alumno; profesor como base de la educación; enciclopedismo, nada se podía hacer fuera del manual para evitar confusión o distracción; verbalismo, es decir, la repetición. Por lo que el aprendizaje se encuentra en la manipulación de los objetos, en la experiencia recibida. Como se puede deducir el alumno es el personaje principal, en cambio el profesor se convierte en guía, facilitador y su labor es organizar los temas de lo simple a lo complejo, respeta la individualidad del niño y le apoya para liberar las potencias que hay en él. Sus principales representantes fueron: Jean-Jacques Rousseau, Pestalozzi, Friedrich Froebel, y John Dewey.

La teoría conductista se centra en el análisis conductual aplicado a la educación, tiene como bases el empirismo, el asociacionismo, positivismo, entre otras corrientes. El conductismo considera que el conocimiento del sujeto se da por la suma de relaciones o asociaciones o estímulos, sin ninguna organización estructural. “El conocimiento es una copia de la realidad”, en lo personal me crea confusión, porque sólo analiza una parte del ser. Me surgen dudas como ¿Cuál es la realidad? ¿A qué realidad se refiere? Sabemos que cada individuo tiene su propia interpretación de la realidad, basada en su propia historia, cultura, y experiencias, esto crea en él un modelo mental.Esta teoría se basó en el condicionamiento clásico y operante, en donde e aprendizaje, está relacionado con los cambios de comportamiento, logrados a través del ensayo y del error. Este proceso depende de las experiencias (estímulos) del sujeto, quién produce necesariamente nuevas conductas (respuestas) o modifica las ya existentes. El docente limitó su acción pedagógica al rol de transmisor de conocimiento y valores morales del acervo tradicional.

Sus representantes:

En sus raíces:

En la Filosofía griega: Aristóteles, Platón, Sócrates, Heráclito y Tales de Mileto, quien consideraba que: El principio de todas las cosas es el agua, luego el principio de todas las cosas es el número.

En la Edad Media: San Agustín y Sto. Tomas de Aquino

En el Racionalismo: Descartes, Spinoza y Leibniz

En el Empirismo y Asociacionismo: Sir Francis Bacon, Locke y Humé

En el Positivismo: Kant

En el Evolucionismo: Charles Darwin

En el Funcionalismo: John Dewey, y

En el Estructuralismo: Wundt y su discípulo Tichtner

Ya como Teoría:

Edward L. Thorndike, Iván Pavlov, John B. Watson, Edward C. Tolman, Clark L. Hull y Burrhus Frederic Skinner.

La Teoría Humanista considera al alumno como ser creativo, consciente y libre, se interesa en el ser y la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales. Tiene sus antecedentes en los escritos de algunos filósofos como Aristóteles y también en filósofos del renacimiento: Leibniz, Kierkegaard, Sartre etc.

Las corrientes teóricas que sirven de fundamento al Paradigma Humanista son:

El Existencialismo y la Fenomenología. Para la Teoría Humanista, la educación está centrada en propiciar que los alumnos decidan lo que ellos son y lo que quieran llegar a ser. Se basa en que todos los alumnos son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás; percibe al docente como facilitador que impulsa la creatividad y fomenta valores que permiten desarrollar las potencialidades de los alumnos; propicia la enseñanza holística respetando a las personas y su entorno y a los alumnos como el centro de este modelo educativo, en donde él es responsable de su propio aprendizaje.

Sus representantes: G. W. Allport, A. Maslow, y Carl Rogers.

La Teoría Cognoscitivista surge del Racionalismo y asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, y a diferencia del conductismo, no lo concibe como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de la misma. Hace énfasis en la forma en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva. Se concentra en el estudio de las dimensiones cognitivas: atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje y pensamiento.

El cognitivismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com