Apple
Enviado por lalokohere • 18 de Marzo de 2015 • Ensayo • 1.755 Palabras (8 Páginas) • 224 Visitas
Un poco de historia, y situación actual.
Apple fue fundada 1976, por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, en aquel famoso garaje de California. Estos tres visionarios, liderados por el ya fallecido Steve Jobs, pretendían poner un ordenador para uso personal en cada casa de cada persona. Así surgieron las computadoras Apple I, y, sobre todo, el ordenador Apple II (1977), primer gran éxito de la empresa. Después le seguirían el Apple Lisa, primer ordenador con interfaz gráfica, y el Power Book (1991), primer ordenador portátil. Además de hardware, Apple también comenzó progresivamente a impulsar software propio, lanzando el primer OS Machintosh en 1984. Pronto comenzó a competir con otras grandes multinacionales tecnológicas, como IBM o Microsoft. En 2001 fue cuando Apple empezó realmente el ascenso que le ha llevado donde hoy está, con la presentación de dos de los productos que más lo han caracterizado: Mac OS X y el iPod, con iTunes. Después, se continuó perfeccionando el sistema operativo y software propio, así como diseñando nuevos modelos de ordenadores y gadgets electrónicos. Así surgen, entre otros, el Mac Book Pro, iMac, Apple TV y, principalmente, los conocidos teléfonos iPhone y tabletas iPad, con el sistema operativo iOS.
A día de hoy, Apple Inc. Tiene como director ejecutivo a Tim Cook y cotiza en el Nasdaq. Las acciones en conjunto de Apple Inc. valen USD 574.637 millones, siendo de esta manera la más grande del mundo. Cuenta con 370 tiendas propias y miles de Apple Premium Resellers en todo el mundo, además de su tienda online.
Sector. Fuentes de la ventaja competitiva de Apple.
Para analizar las fuentes de la ventaja competitiva de Apple, hay que partir de que, a nivel corporativo, Apple compite en el sector tecnológico, tanto en la producción y diseño de software como de hardware (ordenadores, reproductores de música, teléfonos móviles, tabletas…). El tecnológico es un sector complejo, con mucha competencia por parte de multinacionales y con grandes barreras de entrada y salida. En este sector se necesitan grandes cantidades de recursos monetarios y humanos, economías de escala y posicionamiento internacional como premisa básica para realmente estar en disposición de alcanzar y mantener una ventaja competitiva con la estrategia de negocios, y así obtener una tasa de beneficios persistentemente mayor que la de la competencia. A partir de ahí, para lograr y mantener esta ventaja competitiva en el tiempo, harán falta recursos únicos y competencias esenciales. Para alcanzar la ventaja competitiva, Apple aprovecha tanto fuentes externas como internas que derivan, en su mayoría, en una ventaja competitiva claramente basada en la diferenciación.
Entre los factores externos de la ventaja competitiva de Apple está el saber identificar las necesidades y oportunidades del entorno, para poder luego ofrecer de manera rápida productos que cubran dicha potencial demanda. De ahí, que hayan sido siempre pioneros en el lanzamiento de los distintos dispositivos electrónicos (ordenador personal, portátiles, iPod, iPhone, tabletas…). Para ello, Apple lleva a cabo un minucioso análisis y vigilancia de las tendencias del mercado en busca de oportunidades, con amplio movimiento deinformación (recurso esencial). Esto supone un importante coste económico para la empresa, lo que conlleva riesgo, pero merece la pena con creces desde el momento en que se materializa esa oportunidad potencial en un producto pionero, ya que es algo que llevará el producto de por vida como elemento diferenciador, y engordará el adjetivo “innovador” que recae sobre Apple.
Además, Apple cuenta con un funcionamiento y estructura productiva y organizativa flexible y colaborativa, que permita estar en disposición actuar y adaptarse a los cambios externos con rapidez, tanto diseñando nuevos modelos como actualizando los ya existentes.
En cuanto a las fuentes internas de la ventaja competitiva de Apple se encuentra, como pilar fundamental, la capacidad de innovación, creatividad y originalidad, para lo que lleva a cabo grandes inversiones. Esta innovación permite aprovechar la información externa sobre potenciales oportunidades del mercado para ser los primeros en lanzar y renovar productos en el mercado. Además, Apple lleva a cabo un control exhaustivo de cada aspecto de sus productos, desde que se idean en Cupertino hasta después de ser adquiridos por el usuario final (postventa).
Otra fuente interna de la ventaja competitiva de Apple sería la capacidad para lograr la calidad de sus productos, lo que la diferencia claramente de otras compañías. Organiza los procesos para lograr calidad tanto en los materiales como en el diseño, consiguiendo así ese toque de modernidad y exclusividad que la caracteriza. Todo esto genera gran valor para el consumidor. Por último, destaca lahomogeneidad con la que actúa y crea sus productos, para que se complementen y tengan funciones, diseños y materiales parecidos. Todo esto se logra debido a que Apple cuenta con proveedores únicos (chinos en su mayoría), que trabajan de forma mecánica con plantas propias solo para ellos y conforme a directrices preestablecidas.
Apple y su estrategia de costes.
Como he mencionado anteriormente, la ventaja competitiva de Apple respecto a sus principales competidores no se encuentra en la reducción de costes y en la oferta de productos similares a precios más bajos, sino que se produce gracias a la oferta de productos únicos y diferenciadores, lo que habilita a la empresa a conseguir ese sobreprecio y lograr la ventaja competitiva. Eso sí, para poder competir en un
...