Aprendizaje
Enviado por batero • 28 de Junio de 2014 • 2.769 Palabras (12 Páginas) • 145 Visitas
APRENDER:
“En general, hace referencia a proceso o modalidad de adquisición de determinados conocimientos, competencias, habilidades, prácticas o actitudes por medio del estudio o de la experiencia”.
(ANDER-EGG, Ezequiel. Diccionario de pedagogía.)
“Es obtener el resultado apetecido en la actitud del estudio. Una cosa no lleva ineludiblemente a la otra, porque se puede estudiar y no aprender; y porque se puede aprender sin estudiar”.
(GARCÍA GARRIDO, José Luis. Diccionario Europeo de la educación.
Editorial Dykinson SL. Madrid. 1996)
“Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimientos y/o acción. Es importante distinguir entre aprendizaje (entendido como los procesos que se producen en el sistema nervioso del sujeto) y la ejecución o puesta en acción de lo aprendido (que es la conducta que realiza el sujeto, y a través de la cual se comprueba que efectivamente se ha producido el aprendizaje”.
(Diccionario de Ciencias de la Educación)
“Cambio formativo que se produce en el acto didáctico y que afecta a aspectos globales del alumno (cognitivos, afectivos y sociales)”.
(Enciclopedia de la Educación)
DIDÁCTICA:
“Ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, es decir, modelos que explican o predicen ese fenómeno y esa realidad que es enseñar”.
(Didáctica General. Anaya, 1983)
“Ciencia de la educación centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Suele dividirse en Didáctica General y Didáctica Especial, relativa esta última a las diversas materias de aprendizaje”.
(GARCÍA GARRIDO, José Luis. Diccionario Europeo de la educación.
Editorial Dykinson SL. Madrid. 1996)
“La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”.
(ALVES DE MATTOS, L. Compendio de la Didáctica General. Editorial Kapeluz, Buenos Aires, 1963.)
El desafío de esta era es lograr captar el interés del alumno en tiempos de una enajenación alienante, en tiempos en que la televisión e internet fomentan la banalidad y la violencia, la falta de interés por la educación y el aprendizaje son un problema común para el educador.
Los tiempos cambiaron desde los inicios de la didáctica y la pedagogía, obligando a estas a adaptarse a las nuevas generaciones y no perder terreno frente a la nueva realidad fruto de la posmodernidad, la globalización y un sistema que defenestra la cultura.
Las Ciencias de la Educación son una realidad que aparece y evoluciona históricamente y en su constitución se relevan como pertenecientes al ámbito de las Ciencias Humanas en función de la aproximación del objeto de estudio y de la metodología de investigación. Las Ciencias de la Educación atraviesan una serie de alternativas entre las que son más significativas su subordinación al ámbito de la Filosofía, su acercamiento a las Ciencias Positivas y su esfuerzo por el logro de una autonomía científica que no está reñida con la práctica de relaciones ínter disciplinares e integración de saberes. Las primeras reflexiones sobre el fenómeno educativo se remontan posiblemente al mismo origen del hombre y la vida asociada, al igual que las primeras prácticas de enseñanza y aprendizaje. Las culturas antiguas ofrecen obras en las que la reflexión sobre la educación es frecuente e incluso se dan intentos de sistematización de estos saberes. Dos términos, Pedagogía y Didáctica, se utilizan a partir del Renacimiento en Europa para designar intentos de sistematización del saber sobre educación. Herbart, en el siglo XIX, incluye bajo el término Pedagogía muchas de las preocupaciones que se habían estudiado por otros autores con la denominación de Didáctica. Otto Willmann de nuevo utiliza la palabra Didáctica realizando un importante esfuerzo de conceptualización científica del saber correspondiente.
García Carrasco afirma en 1978, que el estudio de fundamentación teórica de los saberes sobre educación se realiza en principio a través del método filosófico. Existe una doble corriente de interés, una por parte de los filósofos sobre las cuestiones pedagógicas, especialmente intenso en Alemania durante el siglo XIX, en que las Universidades establecen un curso de Pedagogía vinculado a las clases de Filosofía, y a su vez un interés de fundamentación científica en los educadores, que encuentran en la Filosofía un procedimiento de explicación y fundamentación de sus reflexiones sobre educación.
Desde la primera perspectiva se destacan notablemente un conjunto de autores alemanes, como Kant y Herbart, que reflexionan sobre el origen filosófico de las cuestiones de educación e intentan fundamentar una Ciencia de la Educación: la Pedagogía.
Para Herbart la fundamentación epistemológica de la Pedagogía parte de la educabilidad humana, de unos fines para ésta obtenido de la Ética y de una metodología proporcionada por la Psicología. De manera más específica, la fundamentación epistemológica de la Pedagogía según García Carrasco se basaría en:
El carácter pragmático o factual de la misma.
Se parte de una determinación de fines u objetivos que Herbart sitúa a nivel ético o moral.
La metodología a seguir para conseguir dichos fines es fundamentalmente psicológica.
Por su parte O. Willimann, quien fuera discípulo de Kant, intentaría una fundamentación científica de la Didáctica apoyándose en su carácter social e histórico.
El cambio de denominación a “Ciencias de la Educación” en lugar de “pedagogía”, significa la desvinculación de estos estudios respecto a la fundamentación excesivamente filosófica y la referencia a un campo de trabajo mucho más amplio que el correspondiente al término “Pedagogía”. Dicha ampliación se proyecta en:
La edad de los sujetos, antes la infancia y ahora toda la vida.
La naturaleza de las situaciones de estudio (las escolares para la Pedagogía; las escolares y no escolares para las Ciencias de la Educación).
Los objetivos (ahora correspondientes a toda la personalidad, antes centrados predominantemente en el ámbito intelectual).
Los niveles (individual, grupal, discentes, docentes, instituciones…).
El problema de la educación en
relación con las nuevas tecnologías:
El debate entre formación,
autoformación y aprendizaje
En el campo de la
...