Aprendizaje
Enviado por sony_v8 • 28 de Agosto de 2014 • 871 Palabras (4 Páginas) • 137 Visitas
1. Elabora un texto relacionando los siguientes conceptos: Educación, Escuela, Poder, Infancia y Pedagogía.
La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda la sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Sin la educación cada familia, cada individuo o cada grupo social tendría que reconstruir por si solo el patrimonio de toda la humanidad: volver a descubrir el fuego, inventar signos para la escritura reconquistar los saberes de la humanidad, posibilita tanto el crecimiento individual como la reproducción social y cultural. La educación se encarga de la trasmisión de saberes en el sentido amplio de la palabra, es una práctica histórico-social. Antiguamente los niños aprendían todo lo que debían saber por imitación y el ejemplo, mientras acompañaban a sus mayores en las tares de caza o de recolección, no había maestros ni edificios especiales; la educación era un proceso casi indiferenciado de los mecanismos de subsistencia y del mantenimiento de las condiciones necesarias para la vida. Por eso decimos que no es sinónimo ni de escolarización ni de escuela. Pero en las nuevas sociedades, fue preciso espacios especializados para la transmisión cultural como parte de un “sistema económicos de instrucción para niños y para jóvenes”. Había que crear estos espacios dotados de sentido y de reglas de funcionamiento, sistematizarlos hasta la universalización.
A lo largo de la historia, existieron diferentes versiones de institucionalizar la educación de acuerdo con las condiciones de organización socio-política-económica y cultural correspondiente a variadas sociedades. Este proceso, ya en la modernidad, en el siglo XIX, impuso hegemónicamente una determinada forma, la escuela como la conocemos actualmente. A partir de entonces todos los hechos sociales, fueron explicados como sus triunfos o sus fracasos: los desarrollos nacionales, las guerras, la aceptación de determinados sistemas o prácticas políticas se debían fundamentalmente a los efectos en la edad adulta de lo que la escuela había hecho con esas mismas poblaciones cuando le habían sido encomendadas durante su infancia y juventud. En la modernidad comenzó el proceso de diferenciación de las edades, y el colectivo infancia fue segregado del de los adultos. La infancia comenzó a ser interpelada y caracterizadas desde posturas negativas: hombre primitivo, futuro delincuente. Así se aporto a la construcción de su especificidad a partir de su “incompletud”, lo que la convirtió en la etapa educativa por excelencia. Se construyo un sujeto pedagógico “el alumno” y se lo convirtió en sinónimo de infante normal, y la totalidad de la vida de este niño fue escolarizada, la totalidad de las actividades diarias se ordenaron en función de la escuela.
La institucionalidad de la educación trajo aparejada la idea de un método de enseñar distinto al método de saber. El como enseñar se vuelve
...