Arquitectura complice
Enviado por Robinson Santurio • 18 de Mayo de 2016 • Ensayo • 5.247 Palabras (21 Páginas) • 629 Visitas
Teoría de la Arquitectura
Cátedra Valentino
Echezuri, Poli, Santurio
Índice
TP2 – GIMÉNEZ, MIRÁS, VALENTINO, La arquitectura cómplice
Giménez, Mirás y Valentino p. 4
La arquitectura cómplice: índice y primera aproximación p. 5
El estado actual de la teoría p. 6
Memorias de proyectos p. 8
Conclusiones p. 10
Bibliografía p. 14
TRABAJO PRÁCTICO Nº2
GIMÉNEZ, MIRÁS, VALENTINO, La arquitectura cómplice. Teorías de la arquitectura en la contemporaneidad, Ed. Nobuko, Buenos Aires, 2011
[pic 2]
Carlos Giménez
Carlos Giménez es un arquitecto graduado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA, investigador y docente en la FADU, en las materias historia y teoría de la arquitectura. Ha publicado numerosos artículos en la revista Summa+, desarrolla trabajos de consultoría inmobiliaria y ha trabajado durante muchos años en proyecto y dirección de obra de distintas temáticas arquitectónicas, como los trabajos de remodelación y reequipamiento de las oficinas del ABN Amro en el edificio Colonos de Puerto Madero.
Marta Mirás
Marta Mirás es doctora y arquitecta graduada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA, especialista en historia y crítica, y en diseño y planificación del paisaje. Es profesora adjunta de historia y teoría de la arquitectura en la Cátedra Valentino, y de historia de la arquitectura paisajista, y es investigadora principal del IAA – UBA. Dirige proyectos acreditados y tesis, y dicta seminarios de posgrado nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos textos sobre la historia y teoría de la arquitectura, la ciudad y el paisaje, como Imágenes del Espacio Público. Paisaje, ciudad y arquitectura, una historia cultural de Buenos Aires 1880-1990, libro que ganó el primer lugar en la categoría de ensayos publicados del premio SCAC-CPAU de arquitectura y urbanismo.
Julio Valentino
Julio Valentino es un arquitecto graduado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA, y profesor titular de historia, teoría de la arquitectura e introducción al conocimiento proyectual del ciclo básico común. Realizó cursos de especialización sobre la historia de la arquitectura en la IUAV de Venecia y es investigador del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo de la FADU-UBA. Ha dictado cursos de posgrado, conferencias y cursos de especialización, ha escrito numerosos artículos, individualmente y en colaboración, que han sido presentados en congresos y jornadas y que han sido publicados en revistas de especialidad nacionales y extranjeras.
Los autores dirigen en integran los proyectos UBACyT “Teorías de la arquitectura en la contemporaneidad” y “Analogía biológica y teoría arquitectónica contemporánea” y publicaron el libro La arquitectura cómplice en 2011.
Índice
Capítulo 1: El estado actual de la teoría
Capítulo 2: El discurso en las antologías
Capítulo 3: Memorias de proyectos
Capítulo 4: Bernard Tschumi. Filosofía, arquitectura, psicoanálisis
Capítulo 5: Peter Eisenman. Geometría y experimentación
Capítulo 6: Steven Holl. La experiencia sensorial
Capítulo 7: Daniel Libeskind. Tradición y cultura
Capítulo 8: La condición contemporánea de los discursos arquitectónicos
Anexo A: Memorias citadas y analizadas
Anexo B: Biografías de los arquitectos considerados
El índice parece mostrar subgrupos en los que se divide la estructura del libro: los capítulos uno, dos y tres se presentan como una introducción teórica que establece la problemática a estudiar, mientras que los capítulos cuatro, cinco, seis y siete introducen nombres propios de arquitectos, que se usarán como ejemplos para desarrollar una postura. Sigue el capítulo ocho como conclusión de la exposición previa, y por último aparecen los anexos con la bibliografía y la información en la que se basa el estudio de los autores, pero que no fue elaborado por ellos.
Primera aproximación
¿Un arquitecto necesita escribir? ¿Tiene que plasmar teoría en papel, o puede solo usar una concepción teórica para sus obras y no especificarla? ¿Para qué sirven las memorias descriptivas? ¿Para justificar las decisiones de proyecto? ¿Para comunicarse y comercializarse? ¿Qué debe escribir? ¿Una memoria inicial con objetivos a cumplir? ¿Una explicación del desarrollo? ¿Una memoria posterior reflectiva? ¿El proyecto no construido es arquitectura? ¿Es teoría? ¿Ambas? ¿Produce conocimiento que agrega a la disciplina? ¿Igual que la teoría escrita? ¿La arquitectura puede definirse como espacio pensado con intención? Si es así, ¿es la mirada interdisciplinaria del arquitecto la que lo diferencia del albañil o el ingeniero? ¿En qué hay que formarse para hacer arquitectura?
...