¿Artes Plásticas, Creatividad Vs Educación Artística?
Enviado por maxviajero • 25 de Marzo de 2015 • 2.806 Palabras (12 Páginas) • 215 Visitas
¿Artes plásticas, creatividad vs Educación artística?
El siguiente ensayo pretende realizar un análisis de la situación educativa en las escuelas o academias de artes, las cuales tienen como función principal el desarrollo artístico del estudiante mediante la enseñanza de herramientas que fortalezcan su trabajo artístico, tanto formalmente, como implementando el refuerzo de conceptos por medio de análisis estéticos, conceptuales y formales. Todo lo anterior en base a la relación e importancia, que tiene el proceso creativo en la educación artística y la necesidad de desarrollarlo e incentivarlo en el estudiante. Es bueno cuestionarse algunas de las carencias que preceden en la institución y en el propio alumno, no pretendo plantear una solución del problema antes mencionado, solo llevar a discusión parámetros que pueden en ciertos momentos poner en duda hasta la propia existencia del proceso educativo y debatir acerca de quienes realmente serian afectados en este propio proceso.
Podemos plantear que desde los inicios de la inserción de la enseñanza de las artes en las escuelas y academias de artes, ha existido la polémica y el cuestionamiento acerca del proceso creativo.
¿Cuán fiel llega a ser este, cuanto realmente ayuda el proceso de enseñanza en las escuelas, y que sucede con la creatividad del estudiante en el mismo proceso? ,
¿Deberíamos replantear ese proceso de enseñanza, aceptarlo, o simplemente enriquecerlo en pos del estudiante?
Ante todo esto primero tenemos que empezar desde los inicios, desde la misma creación de las academias.
Los orígenes de las arte se pierden en un pasado histórico, hasta que se convierten en una ciencia social, que se concentra en el estudio educativo de la misma.
Desde el nacimiento del arte como oficio se plantea la necesidad de trasmitir ideas, conocimientos y valores que contribuyen a la formación profesional de los hombres. Es de esta manera que aparecen las grandes escuelas, donde muchos discípulos logran convertirse en importantes personalidades del mundo de la creación artística, los cuales a su vez enriquecen su oficio y desarrollan nuevas tendencias e influencias en sus trabajos.
Son los griegos los que convierten el arte en una forma de hacer historia, poseyendo un gran intelecto desarrollando a su vez las ciencias y destacándose principalmente en un estudio y análisis del pensamiento filosófico, mas también fue su amor y temor a sus dioses , su mitología lo que trascendería y surgiría como proceso para su desarrollo cultural y no solo de su cultura , si no que surge como apoyo al desarrollo para la cultura de otros pueblos, siendo fundamental dentro de la enseñanza artística.
Los griegos inculcaban en sus niños desde sus más tempranas edades el amor hacia las bellas artes aunque el objetivo principal fuese guiarlos a una fidelidad religiosa, los pobres de la sociedad plasmaban la belleza sus obras en iglesias, mansiones y palacios lo cual alimentaba espiritualmente y placenteramente el desarrollo intelectual de la burguesía la cual se regocijaba de tener bellas y grandes obras de pintura y escultura. Fue hasta ese entonces que se fomenta la creación de las primeras academias de artes, estas encaminadas en la formación de pintores y escultores. Gracias a las emigraciones griegas es que se difunde el modelo de las nuevas academias de arte, fundándose en el siglo XVII la primera academia de bellas artes en Italia, siendo esta una de las más antiguas, mas tarde en el mismo siglo se funda en Francia la Academia de Bellas artes en París, esto provoca un manierismo de formas y la institucionalización de las artes en otros países como España.
No es hasta el 12 de abril de 1752 que se funda la “Real Academia de San Fernando” en España convirtiéndose la misma en la primera del siglo XVIII, la cual se escoge como modelo para todas las demás que le seguirían, hasta llegar a la nueva España traída e impuesta por los conquistadores, es así como la par del descubrimiento se insertan los primeros artistas llegados del extranjero, los cuales imponen sus propios cánones estéticos , desarrollan y fundan la primeras instituciones para la enseñanza de la apreciación de las artes y la producción de las mismas .
Es entonces que se funda la “Real Academia de San Carlos” en 1783 la primera del continente americano, actualmente denominada Escuela Profesional de Artes Plásticas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). En Cuba también se lleva a cabo este proceso de enseñanza artística, es por eso que el 12 de enero de 1818, en el Convento de San Agustín (Teniente Rey y Aguiar) se abrió la academia de pintura y dibujo de La Habana, de la cual se hizo cargo la Real Sociedad Económica Amigos del País. Fue nombrado director Jean Bautiste Vermay, recomendado del famoso Francisco Goya y del Duque de Orleans. Como homenaje al director de la Real Sociedad Económica Alejandro Ramírez, en 1838 toma el nombre de Academia Nacional de San Alejandro, que conserva hasta nuestros días.
John Dewey, en su libro “El arte como experiencia” plantea textualmente, lo siguiente:
……. “Con la frase -contribución humana', me refiero a aquellos aspectos y elementos de la experiencia estética que generalmente se llaman psicológicos, Es teóricamente concebible que la discusión de los factores psicológicos no sea un ingrediente necesario de la filosofía del arte; pero prácticamente es indispensable. Las teorías históricas están llenas de términos psicológicos que no se usan con un sentido neutro, sino que están cargados de interpretaciones que han puesto en ellos las teorías psicológicas vigentes. Borremos los significados especiales dados a términos tales como sensación, intuición, contemplación, voluntad, asociación, emoción y una gran parte de la filosofía del arte desaparecerá. Además, cada uno de estos términos tiene diferentes significados dados por diferentes escuelas de psicología. La -sensación- por ejemplo, ha sido tratada de maneras muy diferentes, tan distantes entre sí como la noción de que es e1 único constitutivo original de la experiencia humana o la idea que sostiene que la sensación es una herencia de la forma más baja de vida animal y que, por tanto, debe ser minimizada así considerar específicamente la experiencia humana. Las teorías estéticas están llenas de fósiles procedentes de tendencias psicológicas pasadas y cargadas de desechos de controversias que se han dado a lo largo de la historia de la psicología. La discusión del aspecto psicológico de la estética es inevitable.”……….
Lo mencionado antes se puede relacionar con el proceso de apreciación y creación de las bellas artes en las instituciones escolares, ya que si bien la educación
...