ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atletismo Guía de estudio N°2.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Monografía  •  4.808 Palabras (20 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 20

Guía de estudio N°2

ATLETISMO

[pic 1]

  • Aspectos técnicos – Biomecánica
  • Metodología de la enseñanza de las carreras atléticas
  • Aspectos reglamentarios de las carreras atléticas

  • Profesor: Marcelo Zuleta.
  • Comisión: 1° LT
  • Alumnos: Aparicio, Maximiliano.

Donadío, Julieta.

Frías, Soledad.

Guevara, Federico.

Aspectos técnicos – Biomecánica

  • Análisis técnico-biomecánica de la carrera:

  1. Defina el término de carrera. ¿Cuál es la diferencia entre caminar y correr?

Caminar: Desplazamiento de nuestro cuerpo por el apoyo sucesivo y alternado de los pies sobre el suelo, sin perder contacto con el piso.

Correr: Desplazamiento de nuestro cuerpo realizando una sucesión de los apoyos sobre el suelo más velozmente, teniendo una fase de vuelo o suspensión en el aire.

  1. ¿Qué es una zancada y que es el “Tándem”?

Zancada: Es el ciclo completo que va desde el despegue del pie del suelo, hasta establecer un nuevo contacto y realizar un nuevo impulso.

Tándem: Es la acción simultánea de las piernas, una empujando contra el suelo y la otra lanzándose al frente y hacia arriba, flexionando la rodilla.

  1. ¿Cuál es la técnica más efectiva y económica? Haga un análisis biomecánico de la carrera. ¿Cuáles son las fases de la carrera?

Los adelantos científicos demostraron que, la técnica más efectiva y económica es la denominada: Técnica circular de la carrera.

Análisis biomecánico de la carrera:

El movimiento de carrera es producido por una combinación de fuerzas, se distinguen en:

  1. Las fuerzas que favorecen el desplazamiento, como el rechazo de la pierna de apoyo y las diferentes acciones de los segmentos libres.
  2. Las fuerzas negativas o que actúan en desmedro de la carrera, son internas y externas.

Internas: Son los distintos rozamientos o fricciones que se desarrollan entre variados grupos musculo articulares. Y también la acción frenadora de los músculos antagonistas.

Externas: La gravedad, el roce del aire, la fricción contra el piso.

La acción armónica y el equilibrio que existe entre las distintas fuerzas, permite lograr una determinada velocidad.

La acción efectiva para la traslación de la masa corporal se realiza durante la fase de apoyo, porque es el momento en el que entran en juego los diferentes grupos musculares que favorecen el desplazamiento.

En la carrera existen dos fases, una de apoyo y otra de suspensión.

  1. ¿Cuándo comienza y cuando termina cada fase de la carrera? Describa la técnica de carrera. ¿Cómo es la acción de la pierna libre? ¿Cómo es la acción de la pierna de impulso?

La fase de apoyo está dividida en tres componentes ligados entre sí:

  1. Recepción-Amortiguación: Esta fase va desde el apoyo del pie en el terreno hasta que el centro de gravedad, pasa por la vertical de apoyo en el suelo.
  2. Sostén-Apoyo: Esta etapa corresponde al pasaje del centro de gravedad (pelvis) sobre la vertical del pie.
  3. Impulsión-Rechazo: Es la fase activa del paso de carrera. Comienza en el momento en que el centro de gravedad pasa delante del apoyo y finaliza cuando el impulsor se desprende del piso.

#La fase de suspensión: Al abandonar el suelo, el cuerpo del corredor efectúa una parábola, consecuencia del impulso aplicado a su centro de gravedad. En la parábola la máxima velocidad, coincide con el empuje y la menor cuando finaliza (nuevo contacto con el suelo). Esta fase es más larga que la del impulso.

La técnica (circular) de carrera se caracteriza, porque una vez determinada la impulsión del suelo, la pierna libre busca talón a glúteos y es llevada hacia adelante y arriba, flexionando el muslo sobre la pelvis y determinando que la pierna flexionada sobre el muslo describa un movimiento circular: Atrás-Hacia adelante-Arriba-Abajo.

La acción de la pierna libre: Ayuda a la acción de la pierna impulsora generando una mayor presión sobre el piso, al elevar la rodilla hasta casi un ángulo de 90°, en relación tronco-muslo, va a incrementar el rechazo (fase de sostén). Esta acción (elevar la rodilla) da economía al movimiento de la pierna impulsora, determinando con su acción adelante-arriba-adelante, la parábola del centro de gravedad.

También es factor importante para determinar el tándem de carrera y la amplitud de paso.

La acción de la pierna impulsora: En este momento la pierna apoyada debe extenderse, para producir el rechazo. Esta acción genera velocidad y determina la dirección de desplazamiento hacia adelante, conjuntamente con la elevación de la pierna libre al frente y de acuerdo a la mayor o menor magnitud de la extensión, determina la longitud del trazo.

  1. ¿Cuál es la posición correcta del tronco? ¿Cómo se deben apoyar correctamente los pies?

Postura del tronco: La misma debe ser vertical o ligeramente inclinada hacia adelante, ya que de lo contrario no permitiría un buen tándem de carrera, ni una buena acción de la pierna libre. Mientras más veloz se corre, mayor es la inclinación del tronco al frente.

Apoyo de los pies: Este va a variar en relación a la intensidad de la carrera desplegada, pero siempre debe hacerse en sentido de la dirección de la carrera. Cuando hay máxima velocidad, el apoyo se hace con la punta del pie; Si la velocidad es media, planta y punta del pie; y si la velocidad es mínima, se implanta todo el pie. Nunca se debe amortiguar por el talón.

  1. Describa el braceo de la carrera.

Braceo de la carrera: La acción de los brazos cumple una importante función en la carrera, además de equilibrar el cuerpo, la acción de estos ayudan a incrementar la reacción de apoyo en el piso, similar a la pierna libre y que la velocidad con que estos se muevan, va a influir mejorando la velocidad del movimiento de las piernas.

Los brazos durante la carrera deben respetar los siguientes patrones técnicos:

  • Brazos y antebrazos en una angulación de 90° aproximadamente.
  • Manos cerradas, sin chisparse siguiendo la línea del antebrazo. Dedos juntos con el pulgar sobre el índice y este a su vez, hacia arriba sin presionar. Firme pero sin tensión, o bien manos abiertas pero sin chispar.
  • Las manos en la acción de abajo hacia arriba no deben superar el mentón.
  • Las manos en la acción de arriba hacia abajo no deben superar las caderas.
  • La acción de los brazos debe ser casi paralela entre si y no cruzarse por delante llegando hasta la línea media del cuerpo.
  • El movimiento del braceo nace desde el hombro.
  • El antebrazo en todo momento se encuentra cerca del cuerpo, no separando los codos.

  • Análisis técnico biomecánico de la partida:

  1. ¿Qué tipos de partidas baja conoce y por qué se denominan así?

En la actualidad hay tres tipos de partidas bajas, cada una con sus respectivas variantes. Estas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (349 Kb) docx (361 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com