BLOG HIGIENE PERSONAL
Enviado por leobrimin21 • 7 de Septiembre de 2014 • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 174 Visitas
Una de las principales causas de la contaminación en los alimentos es la falta de higiene en la manipulación de las personas encargadas de esta labor, por tal razón el personal que manipula los alimentos desempeña un papel primordial en la tarea de preservar la higiene de los alimentos durante las etapas de preparación , transformación , envasado , almacenamiento , distribución , venta y servicios. La actitud responsable de los manipuladores de alimentos es definitiva para evitar enfermedades y así ofrecer productos que no perjudiquen la salud del consumidor final. Esto hace que el manipulador practique regalas básicas que están relacionadas con su estado de salud , su higiene personal, su vestimenta y sus hábitos durante la manipulación de alimentos. La correcta presentación y los métodos higiénicos , ademas de ayudar de prevenir las enfermedades dan una sensación de seguridad a los clientes .
Al momento de seleccionar personal de las empresa que se dedican a la industria de los alimentos deben realizar los respectivos exámenes de laboratorio tales como: serologia , frotis de garganta, koh de uñas y el análisis cropológico, también su respectiva valoración medica que certifique su buen estado de salud. Las empresas deben realizar a sus empleados un reconocimiento medico general una vez al año.
Toda persona que manipule alimentos debe poner en practica las siguientes medidas higiénicas de protección de alimentos :
-Bañarse diariamente antes de comenzar la jornada laboral.
-Mantener el cabello limpio y recogido.
-Cepillado de dientes y usar enjuague bucal.
-Tener siempre las manos limpias.
-Uñas cortas , limpias y sin esmalte.
-Tener limpio siempre el delantal de cocina, ordenado y cambiarlo periódicamente.
-No manejar dinero mientras se manipula alimentos.
-Los hombres deben afeitarse frecuentemente.
-Usar tapabocas.
Para prevenir las transmisiones de microorganismos patógenos es muy importante lavarse adecuadamente las manos , estas se deben lavar al inicio de la jornada laboral , o el reincorporarse al puesto de trabajo tras una ausencia. Después de haber hecho uso del baño , tras haber manipulado alimentos crudos y empezar a manipular alimentos preparados , después de toser , estornudar, de tocarse la nariz , frente , cabello , o haber manipulado embalajes sucios o haber manipulado basura. En los establecimientos de manipulación de alimentos deben instalarse lavamanos de fácil acceso , de accionamiento no manual , dotados de agua fría y caliente y útiles higiénicos para el lavado y secado de manos (toallas de papel , jabón liquido) .
Otro factor muy importante es la indumentaria de los trabajadores, se debe cambiar si es posible diariamente , utilizar colores claros , debe ser cómoda , ligera , amplia y que facilite los movimientos del manipulador. Debe llevarse gorro en la cabeza para evitar que toquen los cabellos o que puedan pelos sobre los alimentos. El cambio de ropa debe hacerse en el vestuario propio del establecimiento , al inicio de la jornada laboral.
Se deben evitar comportamientos antihigiénicos tales como:
*Tocarse la nariz, frente, restregarse los ojos o rascarse la cabeza (si es inevitable debe procederse al lavado de manos).
*Toser o estornudar sobre los alimentos.
*Catar los alimentos con el dedo o una cuchara que luego no se limpia adecuadamente.
*Fumar, comer o mascar chicle y hablar mientras se preparan los alimentos.
*No se deben llevar puestos accesorios personales que puedan entrar en contacto con los alimentos como, anillos, pulseras, relojes u otros objetos.
*El personal debe cubrirse los cortes y heridas con vendajes impermeables apropiados.
*No escupir en las instalaciones de la empresa.
El personal debe debe conocer y cumplir las instrucciones de trabajo establecidas por la empresa para garantizar la seguridad y la salubridad de los alimentos.
En los aseos pueden colocarse carteles informando y recordando la obligación de lavarse las manos después de haber hecho uso del baño. Los empleados afectados de diarrea o infecciones , deben poner en conocimiento estos hechos al responsable del establecimiento y ser excluido temporalmente de las zonas de manipulación de alimentos y debe someterse a exámenes médicos que determinaran su estado de salud y su regreso al puesto de trabajo.
Las personas que visitan los lugares de preparación de alimentos y en particular las áreas de procesos , deben llevar la indumentaria requerida acorde con lo asignado para el el personal manipulador y deben cumplir con las mismas disposiciones de higiene personal.
Los directivos o dueños de empresa dirigidas al mercado de
...