BYE BYE MARKETING
Enviado por lisandroagarcia • 8 de Abril de 2015 • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 255 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las empresas a lo largo de los años han ido evolucionando su forma de trabajar y sobre todo han creado un sinfín de departamentos internos y externos que han resultado ser un completo éxito, lo cual las ha llevado a ser empresas internacionales que constituyen un monopolio, como lo es “The coca cola Company”, “Procter & Gamble”, etc. Alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué es lo que este tipo de empresas han hecho para colocarse en esa posición?, en comparación a empresas diminutas que crecen en poca proporción o definitivamente no existe un crecimiento notorio como es el caso de empresas nacionales como grupo “Tonicol” etc. La respuesta se encuentra en este libro, incluso el autor considera que desde que existen las “empresas modernas”, es decir, las que tienen un posicionamiento en el mercado, existe el marketing, pero lo interesante de esto es identificar como estas empresas llegaron a ser empresas líderes en el mercado, en comparación a empresas que cuentan con productos similares o incluso hasta de mejor calidad (a consideración de cualquier consumidor), no han podido posicionarte ni siquiera en un mercado regional.
El mundo siempre evoluciona y más todo lo que está en él. Lo que no se actualiza se desmorona. El autor nos habla también de cómo empezó el marketing hasta que evoluciono a nuestros tiempos. Nos habla de cómo las marcas han nacido para dar paso atrás a las agencias de servicios plenos.
Es un recorrido interesante que nos habla del nacimiento del marketing después de la II guerra mundial, sus años dorados con el marketing mix, su punto máximo en la década de los 80, el enfoque hacia el producto hasta el nuevo enfoque hacia el consumidor.
DESARROLLO
Hoy en día muchas de las empresas se han hecho empresas líderes gracias al marketing y su evolución, es realmente interesante analizar como todo el proceso que engloba al marketing ha sufrido constantes cambios que han hecho que las empresas se coloquen hasta la cima.
Es interesante identificar que el marketing, surge después de la segunda guerra mundial, cuando Hasper Jr, presidente de McCann.Erickson, crea el concepto de agencia de servicios plenos e incorpora a la agencia, la investigación de mercados, las relaciones publicas y promoción de las ventas, sumándolas a los servicios habituales de publicidad, planificación y compra de los medios, por primera vez existía una empresa capaz de construir todo lo necesario para orillar al consumidor a la compra.
Algo que llamo mi atención, fue que Bye, Bye, marketing describe las claves que sirven para entender lo que está pasando, cómo ha evolucionado el pensamiento creativo y la idea del posicionamiento estratégico de una marca, desde los valores puramente funcionales a los emocionales. Además de que se analizan las causas y se plantean soluciones para afrontar los nuevos tiempos y las nuevas estrategias.
Desde el nacimiento del marketing con las agencias de servicios plenos que en mi opinión, no eran más que un departamento de marketing subcontratado, las empresas vieron la importancia del marketing para su desarrollo. Las agencias de servicios plenos incorporo en uno solo sitio la investigación de mercados, las relaciones públicas y las promociones de ventas, sumándolas a los servicios habituales de publicidad y planificación y compra de medios. Esta fórmula que creo o Marion Harper Jr., presidente entonces de McCann-Erickson, fue la punta de lanza de las agencias publicitarias y lo que por muchos años regulo el marketing.
Una de las características que tenía el marketing pasado era el USP, que hacía hincapié en los intereses del fabricante más que en el interés del consumidor, en este aspecto, estoy completamente de acuerdo con el autor en la idea de que es una completa aberración creativa, pues es bien cierto que el marketing debe comenzar en el consumidor y finalizar en el consumidor. En el pasado se producía y se le daba una razón al cliente porque debería comprar un determinado producto. En lugar el marketing moderno le ofrece al consumidor razones por la que un producto puede satisfacer sus necesidades esto creo un consumidor más emocional, que comenzó con el deporte de las compras, anteriormente, solo se ofrecía un producto con beneficios casi idénticos al producto de la competencia, pero nadie se preocupaba por lo que el consumidor realmente quería.
El profesor McCarthy
...