ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Alimentacion Animal


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

Introduccion al sistema digestivo

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DIGESTIVO

El costo más grande asociado con la producción animal es generalmente la ali-mentación. Para lograr una eficiente utilización de los alimentos se requiere conocer cada una de las fases de producción, conocimiento del sistema digesti-vo, fermentación en el rumen, los procesos digestivos y de absorción, y el me-tabolismo de los nutrientes y su distribución en el cuerpo. Los componentes principales del sistema digestivo de los rumiantes son: el esófago, retículo, rumen, omaso, abomaso, intestino delgado, ciego, intestino grueso y recto.

Una vez que la alimentación ha sido consumida, viaja hacia abajo por el esó-fago al rumen y al retículo, que son los primeros dos compartimientos del es-tómago del rumiante. La alimentación ingerida se traga con poca masticación. Después de un consumo de alimentos extenso o de una jornada larga pastan-do, el proceso de la rumia comienza. La rumia sucede a causa de las constan-tes contracciones del rumen-retículo que mueve la masa de alimentos hacia delante hasta entrar contacto con la abertura posterior del esófago. La masa de alimento regresa al esófago donde es remasticada. Los rumiantes adultos gastan hasta ocho horas o más cada día en rumiar su alimentación para redu-cir el tamaño de las partículas.

El rumen-retículo es una cámara de fermentación que alberga grandes pobla-ciones de microorganismos. Este es el órgano que permite a los rumiantes ob-tener energía de los alimentos con mucha fibra. Los productos finales de la fermentación son absorbidos hacia la corriente sanguínea a través de las pare-des del rumen. El agua y algunos productos finales de fermentación se absor-ben en el omaso.

Los productos fermentados que salen del omaso pasan al abomaso (estómago verdadero). El abomaso segrega jugo gástrico (ácido clorhídrico y enzimas di-gestivas) en la masa alimenticia, comenzando la digestión enzimática.

El intestino delgado es donde la masa se ve expuesta a las enzimas intestina-les y pancreáticas, así como también a la bilis del hígado. Las proteínas, al-midón, y los azúcares son digeridos enzimáticamente aquí, pero la fibra (ce-lulosa, por ejemplo) que escapó del proceso de fermentación en el rumen-retículo no puede ser digerida en el intestino delgado. La digestión de los lípi-dos (grasas) también ocurre en el intestino delgado. En los 24 metros de longi-tud del intestino delgado es donde acontece la absorción de los productos dige-ridos durante el proceso enzimático de proteínas, carbohidratos, y lípidos.

El ciego es de importancia insignificante en los rumiantes a causa de que el ali-mento sufre su descomposición con anterioridad en el rumen-retículo. El intes-tino grueso es el segundo sitio de fermentación y es donde son absorbidos el agua y los productos finales durante el pasaje del alimento. Los restos sin di-gerir –o digeridos pero sin absorber- se excretan entonces a través del recto como excrementos.

Publicado porINTEGRANTES:en11:120 comentarios

Anatomia y fisiologia del sistema digestivo

El aparato Digestivo (sistema digestivo) es un tubo tubular músculo membranoso, que se extiende de la boca al ano. Sus funciones son las de INGERIR, TRITURAR, DIGERIR Y ABSORVER los alimentos, además de eliminar los residuos sólidos. El aparato digestivo reduce los elementos nutritivos de los alimentos compuesto hasta hacerlos bastantes simples para ser absorbidos y utilizados como energía y para formación de otros compuestos con fines metabólicos.

El tubo digestivo está tapizado por una membrana mucosa, la que se continúa con la piel de la boca y el ano. Las cuatro capas que forman su pared, de adentro hacia a afuera, son:

EPITELIO: (escamoso estratificado en la porción glandular del estomago y cilíndrico sencillo, desde dicho lugar)

LÁMINA PROPIA (incluidas las mucosas y submucosas musculares)

MÚSCULOS: (estriados a nivel del esófago y lisos en el resto del tubo, generalmente en disposición anular y longitudinal)

EL PERITONEO VISCERAL: una cubierta serosa, caudal al diafragma y sobre la mayor parte de la extensión del tubo digestivo.

LAS PORCIONES EN QUE SE DIVIDE EL TUBO DIGESTIVO SON:

¨ Boca.

¨ Faringe.

¨ Esófago (Cavidades pregástrica en los rumiantes)

¨ Estomago glandular.

¨ Intestino Delgado.

¨ Intestino Grueso.

¨ Glándulas Accesorias, que son principalmente las salivales, el páncreas y el hígado.

Boca:

¨ Comprenden prensión.

¨ Masticación.

¨ Insalivación.

¨ Formación del bolo alimenticio.

Dientes:

Los dientes proceden de una invaginación de epitelio conocida como lámina dental, la cual produce el órgano del esmalte, cubierta cupuliforme de una prominencia de tejido conectivo llamada papila dental. El tejido conectivo localizado alrededor del germen del diente se llama saco dental. Tanto las piezas temporales como las permanentes derivan de estructuras embrionarias similares.

Los incisivos se insertan en los alvéolos de los huesos premaxilar y mandibular. Son cuadrados o redondos y tienen como misiones fundamentales sujetar, roer o cortar. Los rumiantes carecen de ellos en la mandíbula superior. Roedores y lagomorfos los tienen muy desarrollados y crecen continuamente a lo largo de la vida por lo que necesitan ser desgastados constantemente. Los primeros los presentan en ambas mandíbulas y los segundos sólo en la superior.

Los caninos, son puntiagudos y tienen como misión desgarrar, por lo que son de especial importancia en todos los animales de hábitos carnívoros y hematófagos presentándolos muy desarrollados y llamativos. Otras especies presentan un gran desarrollo de estos dientes en una o las dos mandíbulas más con fines intimidatorios o defensivos que alimenticios como ocurre con los elefantes, herbívoros estrictos, o algunos suidos y simios de hábitos omnívoros. También la mayor parte de los artiodáctilos y perisodáctilos carecen de ellos en la mandíbula superior o en ambas, y roedores y lagomorfos en su totalidad no los presentan en ninguna.

Los premolares y molares son dientes bajos, planos y grandes que se utilizan para triturar y rebanar el alimento, por lo que adquieren especial importancia en herbívoros como los artiodáctilos y perisodáctilos, disminuyendo según se incrementan los hábitos carnívoros hasta el punto de que muchos de estos animales presentan modificaciones de los premolares e incluso primeros molares asemejándolos más a caninos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com