Bases conceptuales sobre la evaluación docente
Enviado por 301504 • 7 de Mayo de 2015 • 1.970 Palabras (8 Páginas) • 176 Visitas
INDICE.
Introducción………………………………………………………………………………..3
Desarrollo…………………………………………………………………………………..4
Principios de evaluación………………...………………………………………………..4
Bases conceptuales sobre la evaluación docente……………………………………..5
¿Qué y para qué sirve evaluar?................................................................................7
Conclusión………………..………………………………………………………………..8
INTRODUCCIÓN.
El INEE tiene como función evaluar los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional, dicha función nos sirve como herramienta para la mejora de los elementos, procesos y resultados educativos. El INEE es un organismo constitucional autónomo, creado el 26 de febrero de 2013. Como organismo autónomo tiene la función de evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Por lo tanto este instituto también evaluara el desempeño de los (as) profesores en los distintos niveles educativos. En este sentido, la evaluación del desempeño profesional docente (EDPD) es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que se produce en los alumnos (capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral, relaciones interpersonales con alumnos, padres, directivos, etc.) todo esto con el fin de orientar las actividades y tareas que conduzcan a mejorar las capacidades y competencias docentes, a partir de regular su ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión escolar y asesoría técnica pedagógica, y la permanencia en los mismos. La Evaluación del Servicio Profesional Docente deberá regirse por los principios que el INEE ha definido para orientar su actuación y darle sentido a las diferentes tareas que le atribuye la Constitución y las Leyes. El primer principio subraya el propósito de la evaluación: la mejora educativa, el segundo principio alude a la equidad, el tercer principio señala que la evaluación debe ser justa, el cuarto principio subraya la necesidad de reconocer, valorar y atender la diversidad y finalmente, el quinto principio es el de la participación. Dichos principios se explicarán en el siguiente apartado. Lo anterior exige ir de la mano con los criterios establecidos para que así las autoridades educativas realicen adecuadamente sus funciones de evaluación.
DESARROLLO
PRINCIPIOS DE EVALUACIÓN.
Como ya se ha mencionado anteriormente el INEE ha definido ciertos principios para orientar y dar sentido a la Evaluación del Servicio Profesional docente.
• Primer principio; La mejora educativa: este principio sostiene que la evaluación educativa debe permitir retroalimentar tanto a las personas evaluadas como a las instituciones, los sistemas y los subsistemas que la gestionan para que de esta manera se aporten elementos para saber lo que debe hacerse para atender las causas que perjudican la atención educativa o los resultados del Sistema Educativo Nacional.
• Segundo principio; La equidad: la evaluación permitirá orientar decisiones de política que se inclinen a erradicar la desigualdad existente en el entorno social, es decir, que se tomen decisiones que ayuden a mejorar la equidad del sistema, por ejemplo, otorgar más apoyos a aquellos docentes con situaciones de desventaja como el contexto.
• Tercer principio; La evaluación debe ser justa: Las evaluaciones tendrán que ser imparciales, objetivas, transparentes y pertinentes a las características o atributos que se busquen evaluar. Se darán oportunidades de superación en dos ocasiones distintas, para mejorar el puntaje de la evaluación.
• Cuarto principio; Reconocer, valorar y atender la diversidad: la evaluación supone en tomar en cuenta las diferencias individuales, contextuales y culturales, tanto para orientar lo que se evalúa como la interpretación de la evaluación.
• Quinto principio; La participación: a medida en la que se logren consensos sociales respecto a los resultados de la evaluación se logrará que la evaluación sea aceptada y se reconozca como una oportunidad para crecer y mejorar.
BASES CONCEPTUALES SOBRE LA EVALUACIÓN DOCENTE.
La profesión docente ocupa un sitio cada vez más destacado en la investigación y el debate internacionales sobre la mejora educativa, ya que se ha insistido en la importancia del trabajo de los maestros para alcanzar los propósitos educativos. Sin embargo los maestros de hoy en día se encuentran con alumnos cada vez más heterogéneos y a nuevas formas de interacción con el entorno. Por lo tanto los maestros atienden a una población que ha cambiado a nivel sociocultural y a nuevos dilemas en las perspectivas de la vocación magisterial. Ante estos cambios es evidente que no pueda lograrse una mejora sustantiva en la calidad de la educación y en los resultados de aprendizaje ya que no existe un cambio en las prácticas pedagógicas de los docentes. Este cambio podrá ser posible a la medida en que se desarrolle un cambio profundo en su formación, sus condiciones de trabajo e incluso su disposición y las actitudes frente a los retos de su profesión. Así entonces la tarea de enseñar se vuelve en un tema cada vez más complejo. Para poder “enseñar” se requiere realizar una profunda comprensión de los propósitos educativos y llevar a la práctica estrategias pedagógicas. De esta manera las consideraciones acerca de las competencias docentes fundamentales que conviene evaluar son variadas. Entre
...