¿Cómo Aprenden los Maestros?
Enviado por Claudia Tostado • 20 de Septiembre de 2018 • Monografía • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 128 Visitas
¿Cómo Aprenden los Maestros?
El documento abre con tres preguntas que el autor sostiene, son el fundamento de su investigación y a través de esta, buscará responderlas. Las interrogantes son: ¿Qué significa ser maestro hoy? ¿Por qué estamos insatisfechos? Y ¿Cómo aprenden los maestros?
Al responder la primera pregunta, el autor presenta un escenario particularmente sombrío, pues al contextualizar la situación de la docencia en nuestro país, cae en cuenta que su crítica situación repercute profundamente en la enseñanza. Tristemente, México experimenta una situación en la cual, la pobreza y miseria, afligen a una gran parte de su población. De esta manera, el pensamiento del mexicano se ha vuelta una de trabajar para sobrevivir, debido a los ridículos salarios y las agotadoras jornadas laborales. ¿Como afecta esto al desempeño del docente en su aula de clases?
1. En la mayoría de los casos, el trabajo del docente no solo es poco remunerado sino también poco reconocido. El maestro de esta manera no solo se encuentra en una apretada situación económica, sino que también anímicamente sufre al no ser apreciado. Ambos factores dañan su desempeño en el aula.
2. En consecuencia, a esta falta de valorización de la docencia, en la mayoría de los casos existe poco apoyo por parte del gobierno, y por consecuencia, las aulas de clase sufren carencias tanto en sus instalaciones, mobiliario y herramientas educativas.
3. La pobreza que sufre una gran parte de la sociedad mexicana provoca que el desempeño académico de los alumnos sea muy bajo, ya que la situación económica familiar deja en un plano de menor importancia su educación.
4. Finalmente, la corrupción que atormenta la nación también aflige al sector educativo y repercute de manera catastrófica en las aulas, carentes de apoyos, herramientas y recursos para el mejoramiento de la docencia.
Por esta razón, el autor señala que la más poderosa aliada de un maestro en medio de esa tormenta que ruje a su alrededor es su vocación. El docente debe amar a sus alumnos y que este sea el impulso que lo motiva a que su enseñanza impacte a sus pupilos. La recompensa más grande de un maestro, lo que lo motiva a continuar enseñando, es su más poderoso motor. El poder ver que su enseñanza si tiene fruto, el que su enseñanza de vida y no solo académica forme a sus pupilos es lo que hace de la docencia, una actividad que si bien, no cuenta con el mejor de los estímulos económicos, es la pasión por formar a nuestros alumnos, no solo en el ámbito académico sino también como mejores seres humanos. La labor de un docente es la formación de las futuras generaciones, los jóvenes que impactaran el mundo del mañana.
La segunda pregunta en verdad despertó mi interés pues es cierto que llega un momento en el cual el docente se frustra y se desilusiona de su labor. El autor aborda este problema al decir que este problema se origina desde el programa de formación de los docentes. Tristemente, el programa de formación para los docentes carece de los elementos básicos que lo prepararían para el campo de batalla, el salón de clases. Una vez más el autor subraya que es la vocación o la falta de esta la que afecta negativamente la enseñanza en las aulas. El autor, concluye esta sección diciendo que los modelos de formación y actualización magisterial muestran síntomas de agotamiento, depresión y derrota, lo cual no muestra signos alentadores para los docentes.
Finalmente,
...