CADENA VALOR LECHE PASCUAL
Enviado por aroes • 16 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 300 Visitas
CASO CADENA DE VALOR: ANÁLISIS Y GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS
a) Identifica y describe las actividades principales de la cadena de valor de una empresa real conocida del sector de fabricación de lácteos: LECHE PASCUAL.
- Fase de Aprovisionamiento. A pesar de considerarse una actividad de apoyo, es la primera fase que realiza toda empresa, ya que consiste en la adquisición de la materia prima para poder obtener un producto final. Para nuestro caso ese producto es la leche.
Leche Pascual obtiene su materia prima a través de la compra de leche a más de 500 ganaderías distribuidas por todo el país, suponiendo esto unas compras anuales de más de 400 millones de litros de leche.
- Logística interna o entrada de factores: Según Porter, se considera una actividad primaria en la cadena de valor. Esta fase se define por ser la de recepción, almacenamiento, étc. En el caso de Leche Pascual, esta actividad está avalada por un proceso cuidado exquisitamente: es leche de ganado vacuno selecto, los ordeños son automáticos e higiénicos, se produce un inmediato enfriamiento de la leche a 4ºC antes de tomar contacto con el aire tras el ordeño. La recogida del producto se realiza en camiones laboratorio-cisterna, que rechazan la leche que no cumpla estrictas normas de calidad. Una vez que el producto llega a las distintas plantas de procesamiento, se realiza un exhaustivo control de calidad de las materias primas.
En los últimos años, la empresa ha perfeccionado el estricto control de los distintos pasos que sigue la leche desde que se recoge hasta que llega a la fábrica, asegurando con los más modernos medios tecnológicos la trazabilidad de la materia prima: identificación por GPS de explotaciones y cisternas, transmisión de datos de recogida en tiempo real, toma de muestras automáticas, veterinarios propios en las ganaderías para asegurar un buen producto, etc.
- Operaciones o producción. Para este caso analizaremos cual es el método de tratamiento de la leche una vez que llega a fábrica.
La leche se somete a un proceso de Uperisación. La uperisación consiste en un tratamiento para dar larga vida a la leche. Se inyecta vapor directo a 148ºC durante tan solo 2 segundos y 4 décimas para eliminar los gérmenes, manteniendo las vitaminas, proteínas y minerales de la leche, además de su sabor y color naturales. Es el único método que evita la oxidación de la leche porque durante el proceso extrae el oxígeno. Mantiene todo el olor, sabor y color propios de la leche fresca recién ordeñada. La leche es envasada de forma aséptica en bricks.
Para este apartado, podemos citar la actividad de apoyo de Desarrollo de la tecnología, ya que es un pilar fundamental para realizar el proceso de producción. Desde el trabajo mano a mano de un equipo de veterinarios propio con el ganadero a fin de obtener la mejor materia prima, la recogida diaria y su entrega en planta en menos de 24 horas, pasando por la atención personalizada al cliente y el respeto medioambiental, para acabar con el compromiso con el consumidor a través de la promoción de la salud, todo el proceso se halla orientado la elaboración de un producto diferenciado, con características claramente identificables y avalado por una marca de prestigio. A través del desarrollo de la tecnología se han llegado a métodos fundamentales para el tratamiento y conservación de la leche tal como es el uperisado, ya que elimina el total de gérmenes y consigue aumentar su duración en el tiempo. Además, apuestan por los sistemas energéticos eficientes como la cogeneración e implantan medidas de ahorro energético que se traducirán en un ahorro a futuro de 14 millones kWh/año. El uso continuado de la cogeneración en el complejo de Aranda de Duero como proceso respetuoso con el entorno ha supuesto un ahorro de energía de más de 1.524 millones de kWh en los últimos 20 años.
- Logística externa o distribución. Grupo Leche Pascual ha creado la empresa Qualianza Servicios Integrales de Distribución. Esta nueva sociedad, cuyo propietario y accionista único es el presidente de la compañía, nace con el objetivo de realizar la distribución de todos sus productos y extender su actividad comercial. La sociedad se encargará de gestionar todo el portfolio de productos de su matriz, así como los acuerdos de distribución suscritos con Heinz, Kellogg´s, Farggi, Unicer (Pedras Salgadas) y Nutrexpa en los canales de hostelería y alimentación tradicional, conveniencia, vending, office coffee service (OCS) e Industriales. La nueva compañía operará a nivel nacional a través de sus 27 delegaciones, ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Guipúzcoa, Burgos, Gerona, Tarragona, Valladolid, Alicante, Murcia, La Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Pamplona, León, Córdoba, Granada, Almería, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Dichas delegaciones están situadas en puntos estratégicos y bien comunicados.
- Marketing y ventas. El grupo Pascual promociona el producto Leche Pascual destacando la alta calidad de sus productos, Es decir, basa su estrategia en la diferenciación del producto a través de la calidad. Este producto es símbolo de calidad, por lo que el cliente lo adquirirá sin pensar en el precio. Además Pascual no fabrica para otras marcas. Además se han adaptado a las nuevas tecnologías incorporando campañas y promociones a través de las redes sociales.
- Servicio post-venta. La mejora de la atención al consumidor es uno de los objetivos de Leche Pascual. En 2012 se implantó el plan de acción anual del área de aseguramiento de la calidad en coordinación con el departamento de atención al consumidor, con el objetivo de desarrollar acciones correctoras en los proveedores y centros productivos que minimicen los problemas detectados y eviten la repetición de incidencias.
- Administración de recursos humanos. A pesar de ser una actividad de apoyo, es muy importante, ya que en ella se realizan actividades encaminadas a la motivación de los trabajadores, de los cuales depende el buen funcionamiento de la empresa.
El modelo de gestión de personas en Grupo Leche Pascual se basa en tres pilares: un estilo de dirección que promueve la figura del “líder excelente” en toda la organización y a todos los niveles de dirección y mando, el desarrollo de un modelo de competencias genéricas y específicas que apoya el desarrollo de las capacidades de las personas y la interiorización por parte de todos los que integran la empresa de los valores corporativos. El objetivo es alcanzar una empresa altamente competitiva, con personas y equipos comprometidos, alineados y capacitados que contribuyan a mejorar los resultados empresariales.
...