CAPACITACION DE PERSONAL
Enviado por LACAR • 8 de Octubre de 2013 • 2.722 Palabras (11 Páginas) • 241 Visitas
Planificación Estratégica en Venezuela
Planificar: es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra. El proceso de planificación nace con la percepción de una situación problemática y la motivación para solucionarla.
La palabra estrategia: apareció por primera vez en la literatura relacionada con la gestión de negocios. El término se tomó del campo militar: estrategas, palabra griega que significa "arte de utilizar los ejercicios en el campo de batalla". Inicialmente, la estrategia de negocio era sinónimo de planificación a largo plazo. Se basaba en previsiones y valoraciones sobre el futuro, derivadas frecuentemente de la aplicación de métodos y modelos matemáticos.
La planificación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia. La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.
Implantación e interrelación con otros esfuerzos de planificación
El valor de la planificación estratégica bien estructurada y acorde a las necesidades de nuestro país reside en su enfoque sistemático para manejar imprevistos futuros. La planificación estratégica a largo plazo estimula la coordinación entre las varias unidades de la empresa enfatizando la participación y responsabilidad en el plan. Enfoca esfuerzos y recursos a largo plazo, pero se basa en actividades a corto plazo.
La planificación estratégica es un proceso lógico y sistemático que permite a la alta gerencia, alcanzar un consenso sobre las decisiones estratégicas más importantes de la empresa. Los tres beneficios más importantes son:
Integra el desarrollo de objetivos, metas, estrategias, políticas y funciones a través de toda organización.
Proporciona un método mediante el cual, se decide por adelantado lo que se va a hacer, cuando, como, y quien lo va a realizar.
Documenta los impactos futuros esperados, por causa de las decisiones actuales.
La planificación estratégica en Venezuela depende de la capacidad del sistema para integrar los factores que la componen y determinar una forma de funcionamiento que satisfaga las aspiraciones colectivas.
Sabemos que la planificación que se practica en nuestro país es fraccionada, por una parte se elaboran planes orientados al desarrollo y por otra, sin establecer vínculos de coordinación, se formulan planes para la defensa del país. Esta situación contribuye a profundizar las diferencias entre los sectores básicos.
La planificación del desarrollo es una proposición de normas que se relacionan muy poco con las expectativas de la población, ya que su interés se centra en la velocidad para alcanzar determinados fines y no en la dirección y calidad del desarrollo.
La planificación de defensa es incompleta pues no integra en su proceso los requerimientos de los otros sectores de la vida nacional, y en consecuencia, se constituye en un sistema cerrado con pocas posibilidades de extenderse al conjunto global de la sociedad.
A su vez supone la existencia de factores antagónicos y de consenso que se oponen o apoyan la consecución de los objetivos políticos en el marco de una sociedad determinada.
De aquí que no sea posible aplicar apropiadamente este método planificador, en una sociedad pluralista, si no se conocen los alcances y limitaciones de los factores políticos.
En Venezuela la aplicación de este tipo de factores depende de los siguientes requisitos:
Integrar los factores políticos, económicos, sociales y militares del proceso social y prever claramente las situaciones de conflicto y consenso.
Estructurar un mecanismo de participación social capaz de recoger las demandas y apoyos del pueblo y canalizarlos apropiadamente.
Realizar un esfuerzo de gestión horizontal, determinado por un proceso administrativo que asegure la vinculación eficiente entre objetivo y resultado.
Realizar un esfuerzo de gestión vertical determinado por la desagregación de los planes en programas y proyectos hasta llegar a las acciones operativas.
La planificación es un hecho de vital importancia para el desarrollo de cualquier empresa y, por ende de cualquier país, ya que conlleva la utilización de procedimientos para introducir mayor racionalización y organización a las actividades y acciones que se han previsto anteriormente.
En diversas partes del mundo se han adoptado determinadas formas de planificar, dependiendo de las características propias de cada nación y de las necesidades y recursos con que se cuenten, para así trazar proyectos que cumplan a cabalidad los pasos a seguir en un lapso determinado de tiempo, en cuanto a la elaboración y ejecución de dichos proyectos.
Así puede decirse que en Venezuela el primer intento de planificación ocurre en 1938, con el propósito de dar un adecuado arreglo a la ciudad de caracas. Pero hasta después de 1958, varios factores inciden en la creación del sistema de planificación, el cual sucede a raíz de la crisis política y económica que sufrió y sigue sufriendo el país, originándose la necesidad de buscar soluciones a los problemas mediante la implementación de una política de desarrollo económico.
Estos modelos se han aplicado en forma indiscriminada, sin analizar y adecuar los alcances de su aplicación.
Para evaluar la planificación, control de gestión y toma de decisiones las principales empresas Venezolanas tales como: Pdvsa, Deltaven, Pequiven, Corporación Venezolana de Petróleo, Banco central de Venezuela, Seniat entre otras, utilizan un software llamado "Strategos" el cual sustenta la formulación de planes estratégicos diseñado por una empresa Venezolana llamada Visión Conceptualiza. Este software fue utilizado por primera vez por la empresa Lagoven en el año de 1995 con resultados óptimos que incentivaron a Pdvsa a adquirirlo y darle soporte a su sistema interno balanceado de indicadores en su planificación estratégica.
Esta empresa está orientada en la aplicación de sistemas de planificación estratégica en el sector gubernamental, basados en el diseño de
...