COLOMBIA NO ESTA PREPARA PARA EL MATRIMONIO DEL MISMO SEXO
Enviado por Katerin Molina • 5 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 112 Visitas
COLOMBIA NO ESTA PREPARA PARA EL MATRIMONIO DEL MISMO SEXO
PRESENTADO POR:
Katerin Molina
PRESENTADO A:
Yina Marcela Agudelo
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIA HUMANAS Y ARTES
PROGRAMA DE SOCIOLOGIA
PRIMER SEMESTRE
COMPETENCIA COMUNICATIVAS
IBAGUÉ – TOLIMA
2017
COLOMBIA NO ESTA PREPARA PARA EL MATRIMONIO DEL MISMO SEXO
“No han leído, replico Jesús, que en el principio el Creador, lo hizo hombre y mujer y dijo: por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegaron a ser un solo cuerpo, así que ya no son dos sino uno solo. Por lo tanto, lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”
(Mateo 19:4-6)
En Colombia, hay una discusión sobre el matrimonio igualitario, enfatizado en dos puntos de vistas que son: 1) El Estado apoya la sentencia C-577 del 2011, aprobada con 6 votos a favor y 3 votos en contra en la Corte Constitucional Colombiana; este proyecto es liderado por el magistrado Manuel Páez Ramírez para la redefinición del concepto del matrimonio en la que se manifiesta que dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, ordenando la estructura de familia de homosexuales (Revista Externado de Colombia, 2014); y 2) la sociedad entrelazada por la Iglesia que no apoya dicha sentencia.
La sentencia C-577 del 2011 dañó la tranquilidad de la sociedad, considerando que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, siendo esto reprochable. En términos de la Iglesia, mal vista ante los ojos de Dios ya que sólo el hombre y la mujer pueden contraer un lienzo de amor: “lo que Dios ha unido que lo separe el hombre” (Mateo 19:4-6). ¿Será que este país está listo para la aceptación de la unión marital del mismo sexo?
Colombia no está preparada y se evidencia desde los distintos puntos de vistas de la sociedad: algunos lo harán como homófobos, otros por desacuerdo entrelazados por la creencia religiosa, y otros por desacuerdo con hechos que han pasado en la comunidad LGBTI: el que sólo busquen una ley de protección de igualdad de derechos. Así como lo argumenta el YouTuber Edgar Pacheco (2015), “sólo un mínimo de porcentaje de homosexuales, desean realmente el matrimonio, al parecer, ellos se sienten supremamente cómodos viviendo en abierta comunión, lo único que pretenden es cuidar sus derechos, ¿por qué reconfigurar la ley cuando nada de esto tiene sentido?”. Lo que buscan es una transformación de la estructura de la unión familiar, generando un quiebre en la sociedad.
El Estado, siendo un ente gubernamental, juega un papel muy importante porque ofrece unos derechos en términos de la igualdad, tanto al hombre como a la mujer con diferentes aspectos raciales, ideológicos, culturales, entre otras, que sólo buscan la conformidad de la sociedad, protegiendo la integridad de las personas. Sin embargo, el ex Procurador General Alejandro Ordoñez, da a conocer su postura de no aceptación del matrimonio del mismo sexo, manifestando: “el matrimonio es una unión sexual cuya característica es la dimensión sexual de la persona varón y la persona mujer; la distinción sexual no es, por tanto, meramente biológica, sino que es psíquica, espiritual y corporal, pues afecta a toda la persona, sea varón o mujer” (El Tiempo, 2015). Es algo innatural que el cuerpo y el espíritu no estén equilibrados, así no se puede definir la sexualidad y esto, necesita de un psiquiatra para solucionar la identidad del sexo.
...