COMPETENCIAS DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Enviado por betsabesa • 12 de Julio de 2013 • 3.022 Palabras (13 Páginas) • 306 Visitas
COMPETENCIAS DE LA PROFESIÓN DOCENTE
INTRODUCCIÓN.
La educación es un proceso esencial en el ser humano ya que nos hace partícipe activos de esta sociedad. En tal forma la educación ha ido cambiando, por las exigencias y las transformaciones que sufre nuestra sociedad, por lo tanto la formación de los docentes ha sido distinta y eso también recae en los futuros alumnos del docente, pero lo más importante de todo esto es que necesitamos profesionales que se comprometan con la educación. Los docentes son los formadores de los hombres y mujeres del mañana. Es por esta razón que el profesional docente requiere de saberes disciplinarios y pedagógicos, disposición, compromiso, creatividad y pasión.
Por eso se dice que el mejor docente es el que tiene vocación y nos impulsa a cumplir las metas propuestas en cualquier ámbito profesional, y de la vida misma, puesto que ella conlleva gusto, dedicación, placer y amor a lo que se hace, por lo tanto, sin mirar a los lados, en muchos casos, un docente con vocación tiende a seguir fiel a sus principios, más allá de los obstáculos que se le puedan presentar.
Lo que hace que los Docentes estén comprometidos con su rol, y convertirse en modelo para cambiar los centros educativos por lugares de auténticos aprendizajes, formación, trabajo, participación y construcción, sin miedo a los cambios que les permita resolver de forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su quehacer profesional, la influencia que ha tenido la tecnología en la educación, así como las nuevas capacitaciones y conocimientos que deben poseer los docentes para hacer un uso favorable de estas nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
PROFESION DOCENTE.
Es la enseñanza de una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento. El profesional docente transmite sus conocimientos al alumno a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo, para educarlos. Así, el docente es la fuente del conocimiento y el alumno un receptor ilimitado del mismo. Lo más importante a la hora de dar una definición adecuada de profesión docente es la vocación, esta gran valoración por lo que se hace y sentir la gratificación que esto significa cuando la educación entregada a un alumno es comprendida, entendida y luego aplicada.
Hoy en día la relación que se establece entre la profesión docente y la educación es un acto dinámico y reciproco más que tan sólo tarea para el profesional docente, aunque sea éste el encargado de formar a los alumnos íntegramente, sino más bien es una interacción constante en la adquisición de conocimientos mutuamente.
El profesorado tiene la responsabilidad de facilitar el desarrollo de su alumnado en todas las dimensiones de su personalidad. Por lo cual se debe establecer y mantener relaciones de confianza y cuidado.
Desde la perspectiva de la ética del cuidado y el buen ejercicio profesional docente incluye la creación de relaciones de confianza mutua, que permiten al profesorado conocer a su alumnado y plantear las intervenciones educativas en función de los intereses y las necesidades del mismo.
Estos permitirá que al profesional docente formar ciudadanos con valores como la dignidad de la persona, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia o el respeto activo, la participación en los asuntos públicos, la paz y la responsabilidad, siendo estos los valores básicos que toda persona debe poseer para que no se manifieste en ella una deficiencia de humanidad.
Cabe destacar que existen docentes en todos los niveles (primario, secundario, terciario y universitario), que pueden ejercer su trabajo en la enseñanza pública o en instituciones privadas. Un docente puede trabajar por cuenta propia (como profesional libre) o bajo alguna modalidad de contratación con su empleador.
Además de establecer que existen docentes en diversos niveles también hay que subrayar que estos también pueden clasificarse en función de las asignaturas o materias que impartan en los centros educativos en los que trabajen. De esta manera, podemos encontrar docentes especializados en Matemáticas, en Lengua y Literatura, en Geografía e Historia, en Biología o en Física y Química.
COMPETENCIA PROFESIONAL.
Competencias es el termino interrelacionado con el saber hacer o saber producir algo y saber que procedimientos utilizar para cada situación que se nos valla presentando en la vida diaria. Luego se trata de trabajar con las capacidades humanas, actitudes y conocimientos, que son los factores indispensables para el logro de las competencias, en general nacen como resultado de una sociedad cambiante basada en transformaciones tanto: culturales, científicas y tecnológicas.
El tema de las competencias forma parte del ámbito discursivo de nuestro país y, en estricto sentido, de los discursos educativos actuales. Sin embargo, en la perspectiva de que sus planteamientos no sólo se queden en el plano del discurso sino que realmente se incorporen a la mejora de los procesos educativos, es necesario resolver algunas cuestiones fundamentales.
Las competencias se presentan como una promesa capaz de realizar cambios significativos relacionados al proceso de formación académica, es por ello que hoy en día ya se han creado planes y programas de estudio bajo esta visión para incrementar las competencias en la profesión docente.
En este sentido resaltan tres tipos de competencias que son:
• Competencias académicas: son responsabilidad de las instituciones educativas
• Competencias profesionales: son el resultado de la integración, esencial y generalizada de un complejo conjunto de conocimientos, habilidades y valores profesionales, que se manifiestan a través de un desempeño profesional eficiente en la solución de los problemas de su profesión, pudiendo incluso resolver aquellos no predeterminados
• Competencias laborales: construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.
COMPETENCIAS DOCENTES.
Son los conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan los profesores para resolver de forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su quehacer profesional.
Los futuros docentes han de recibir una formación inicial acorde con las competencias que la profesión requiere, de forma que estén preparados
...