ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE NACIONALIDAD


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 4

NOCIONES AFINES AL CONCEPTO DE NACIONALIDAD

Domicilio de origen: Según José Algara, este término alude a la nación a la que se pertenece.

Ciudadanía: viene del latín civitas, y se refiere al goce de los derechos políticos cuando el nacional reúne ciertos requisitos accesorios.

Sujeción: Tradicionalmente se refiere al vínculo entre súbdito y soberano. La diferencia entre ésta y la nacionalidad, es que en la nacionalidad el vínculo no es del individuo a la persona del monarca, sino del individuo al Estado.

Protección: Al establecerse un protectorado, los nacionales del Estado protegido no adquieren automáticamente la nacionalidad del protector, sino que esta depende de la índole de los vínculos de soberanía en entre el Estado protegido y el Estado protector.

Pertenencia: Es la sujeción del individuo a un orden normativo no dimanado del Estado.

Indigenato o regionalidad: Es una forma de vinculación del individuo con alguna de las regiones en que se divide el Estado. Podría considerarse como una nacionalidad en pequeña escala o nacionalidad e provincia.

Jus Sanguinis: Se atribuye al individuo, desde su nacimiento, la nacionalidad de sus padres.

Jus Soli: Se atribuye al individuo desde su nacimiento la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nación.

VINCULACIÓN ESTADO-INDIVIDUO

El Estado, en ejercicio de su soberanía, transforma a los individuos que componen al pueblo, otorgándoles una personalidad:

JURÍDICA en cuanto los convierte en nacionales, POLÍTICA en cuanto los confirma como ciudadanos.

En tanto al otorgamiento de la nacionalidad se cuenta entre esos actos que el Estado ejecuta poniendo en acto su soberanía, no parecería que la voluntad particular tuviera razón de intervenir, sin embargo no es así: la nacionalidad crea entre el Estado y el individuo una verdadera simbiosis, y los anhelos y querencias individuales no pueden, simplemente, pasarse por alto.

La Nacionalidad puede renunciarse; adquirirse, despojándose de la original, también; la ciudadanía puede perderse, por falta de voluntad del individuo de cumplir con sus deberes cívicos.

La Nacionalidad se concede pues presuponiendo lazos sociológicos que, al comprobarse inexistentes, permitirán al individuo optar por otra nacionalidad. De allí que la tendencia actual se incline por considerarla como uno de los derechos fundamentales de la persona humana, de esos que los Estados pueden reglamentar o complementar, pero nunca del todo ignorar.

En el Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 15, afirma que toda persona tiene derecho a una Nacionalidad y que nadie puede ser privado arbitrariamente de ella, ni de su derecho a cambiar de Nacionalidad; este principio es confirmado por el Artículo 16 del Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos.

JUS SOLI Y JUS SANGUINI

JUS SOLI

Es el Derecho del suelo en que se nace. La nacionalidad y el Derecho de una persona se rigen por la legislación del país donde ha nacido. Sin perjuicio del derecho de opción de nacionalidad que puede corresponderle al llegar a una determinada edad. En consecuencia es nacional de un estado quien nace en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com