CONFLICTOS DEL TRABAJO
Enviado por ajs777 • 9 de Diciembre de 2014 • 931 Palabras (4 Páginas) • 142 Visitas
Los Conflictos del Trabajo
Introducción
Los conflictos laborales son las fracciones que pueden producirse en las relaciones de trabajo, tienen dos características fundamentales que son; una de las personas que intervengan en el conflicto, por lo menos, debe ser sujeto de una relación de trabajo y la materia sobre la que verse el conflicto ha de estar regida por las normas del derecho del trabajo.
Desarrollo
En los conflictos comunes el objeto se halla dentro de una órbita de carácter patrimonial que atañe al interés individual y privado de las partes; en tanto que en los conflictos laborales el eje lo constituye el trabajo como actividad humana y personal que excede el margen patrimonial.
Los conflictos de trabajo son manifestaciones de inconformidad. Con la aparición de la propiedad privada la sociedad se dividió en clases perfectamente diferenciadas. Los conflictos de trabajo tienen sus raíces más profundas en el sistema de producción nacido de la Revolución Industrial, como consecuencia de causas económico-sociales, de las contradicciones existentes, y sobre todo en los abusos y opresión hacia la clase trabajadora, ya que es bien sabido que una empresa que cumple con la ley y respeta la dignidad e integridad de sus obreros, eliminan las pugnas.
Los conflictos de trabajo se generan por un desequilibrio de partes o por la violación de un derecho, las controversias que naden de una relación de derecho laboral de cualquier tipo en el sentido más amplio. Así pueden darse conflictos entre los trabajadores, entre los trabajadores y los patrones, entre sindicatos y trabajadores y más entre el sindicato y el Estado.
Los obrero patronales consisten en diferencias surgidas con motivo de una relación laboral. Se trata de una relación laboral ya constituida, como ejemplo son los casos de modificación, suspensión o rescisión de un contrato de trabajo, pero también pueden preceder a su nacimiento, por ejemplo, el trabajo pretende ser contratado con base a los derechos de preferencia (Art. 154 al 157 L.F.T.).
Individual de carácter jurídico
Cuando se hace referencia a lo individual en realidad se quiere decir que el interés en juego puede ser de un trabajador o de varios trabajadores o inclusive de todos los trabajadores de una empresa, estos juicios se tramitan por la vía ordinaria, que son los que tienen mayor alcance y está regulado en sus diferentes etapas (Art. 870-891 L.F.T.)
Individuales de carácter económico
La naturaleza económica de un conflicto determina que está en juego la fijación de nuevas condiciones de trabajo (Art. 57 L.F.T.) y se realiza por medio de juicio ordinario.
Colectivos de carácter jurídico
Éste concepto es difícil sobre todo porque no se le da un tratamiento preciso ya que en realidad lo colectivo implica un interés de grupo, entendido no como una suma de in dividuos, sino con un valor en sí mismo, lo característico de
...