ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTOS BASICOS DE TENIDO DE CAMA ABIERTA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

CAMA ABIERTA

La cama abierta se arregla cuando es ocupada por un paciente que no requiere reposo o para recibir al paciente de nuevo ingreso.

CONOCIMIENTOS BASICOS

ASEPSIA:

Es la ausencia total de microorganismos patógenos y no patógenos.

ANTISEPSIA:

Es el procedimiento por el que se destruyen los microorganismos patógenos de superficies animadas.

ANTISÉPTICO:

Sustancia química empleada para prevenir o inhibir el crecimiento de los microorganismos por lo general se usa en los tejidos vivos.

ASEPSIA MÉDICA:

Eliminación o destrucción de los gérmenes patológicos o los materiales infectados.

Ejemplo: lavado de manos, instauración de técnicas de barrera, limpieza habitual.

ASEPSIA QUIRÚRGICA:

Protección contra la infección antes, durante o después de las intervenciones quirúrgicas mediante el empleo de una técnica estéril.

CONTAMINACIÓN:

Pérdida de la pureza o calidad por contacto o mezcla así como por la introducción de microorganismos en una herida o depósito de material radiactivo en cualquier parte donde no sea adecuado en especial donde su presencia puede ser nociva.

DESINFECCIÓN:

Proceso por el cual se destruyen la mayoría de microorganismos patógenos que se encuentran en objetos inanimados.

DESCONTAMINACIÓN:

Proceso para lograr que una persona, objeto o entorno, esté libre de microorganismos, radioactividad u otros contaminantes.

ESTERILIZACIÓN:

Es la destrucción o eliminación total de microorganismos, incluyendo las esporas, de las superficies de objetos inanimados.

PRINCIPIOS DE ASEPSIA:

 Del centro a la periferia

 De arriba hacia abajo

 De la cabeza a la piecera

 De lo distal a lo proximal

 De lo limpio a lo sucio

 De adentro hacia fuera

MECANICA CORPORAL

PRINCIPIOS DE MECÁNICA CORPORAL:

1. Utiliza, preferentemente, los músculos mayores (de los muslos y piernas), en lugar de los menores (espalda), y el mayor número posible de ellos (los dos miembros superiores en lugar de uno sólo, etc). Ya que los grandes músculos se fatigan menos rápidamente que los pequeños.

2. Los músculos se encuentran siempre en ligera contracción.

3. La estabilidad de un objeto es mayor, cuando tiene la base de sustentación ancha, un centro de gravedad bajo y cuando la línea de gravedad cae de forma perpendicular dentro de la base de sustentación. Por tanto, aumentamos la estabilidad corporal, ampliando la base de sustentación y descendiendo el centro de gravedad.

4. Al levantar un objeto pesado del suelo, no debe doblarse la cintura, sino flexionar las piernas y elevar el cuerpo, manteniendo recta la espalda. De esta forma, el levantamiento lo realizan los músculos de las piernas y no los de la espalda. Entraña menos riesgo deslizar, girar, empujar, que intentar levantar un objeto.

5. El esfuerzo que se requiere para mover un cuerpo depende de la resistencia del cuerpo y de la fuerza de gravedad. Sujetar o trasladar un objeto es menos costoso si se mantiene próximo al cuerpo, porque así se acercan los centros de gravedad.

6. La fuerza requerida para mantener el equilibrio de un cuerpo aumenta conforme la línea de gravedad se aleja del punto de apoyo. Girar el tronco dificulta la movilización. El tronco debe mantener un alineamiento adecuado mientras realiza un esfuerzo.

7. Los cambios de actividad y posición contribuyen a conservar el tono muscular y evitar la fatiga.

8. La fricción entre un objeto y la superficie sobre la que se desplaza es igual a la magnitud del trabajo necesario para moverlo. Deslizar o empujar requiere menos esfuerzo que levantar y al hacerlo la fricción se reduce.

9. Empujar o deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo porque levantarlo implica un movimiento contrario a la gravedad.

10. Sitúa los pies lo más cerca posible del peso a levantar, con el fin de acercar los puntos de gravedad.

11. Servirse del propio peso para contrarrestar el peso del paciente, requiere menos energía en el movimiento.

12. Cuando la realización de la tarea supone algún riesgo para el paciente o para el profesional, debe prevenirse solicitando la ayuda de otro profesional o de algún instrumento auxiliar. (grúa o elevador).

13. Adaptar el área en que se realiza la actividad, retirando objetos que entorpezcan y colocando cama, camilla o algún otro objeto de ayuda en posición apropiada.

14. Use zapatos de tacón bajo, suela flexible antideslizante y cerrada de talón para favorecer el alineamiento correcto del cuerpo, facilitar el buen funcionamiento mecánico del mismo y prevenir accidentes. Por supuesto, no utilizar tacones.

15. Siempre que nos acerquemos a la cama de un paciente o realicemos un movimiento que requiera la flexión de la parte superior del cuerpo debemos buscar un punto de apoyo con la mano que tengamos libre para descargar los músculos de la espalda de la tensión de tener que soportar nuestro peso.

Beneficios de una adecuada mecánica corporal

• Aumento del bienestar para el paciente y para el profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com