CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
Enviado por 1361 • 16 de Septiembre de 2013 • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 1.164 Visitas
Consejo Técnico Consultivo Escolar, ESPACIO para propiciar el análisis y la reflexión en el colectivo docente de:
SI ES UNA JUNTA DE CONSEJO LOS DIRECTIVOS DEBEN APRENDER A ESCUCHAR A LOS CONSEJALES…DICE UN PROVERBIO HEBREO:
“EN LA MULTITUD DE CONSEJEROS…HAY SABIDURÍA”
GENERAR PROPUESTAS DE SOLUCIONES TÉCNICAS A PROBLEMÁTICAS PROPIAS DEL PLANTEL
UNA JUNTA DE CONSEJO TÉCNICO NO ES EL DEPARTAMENTO DE CHISMES, QUEJAS E INCONFORMIDADES DE LA ESCUELA, SI NO SE GENERAN PROPUESTAS Y SOLUCIONES TÉCNICAS TRISTEMENTE SOLO SERÁ ESO.
SOLUCIONES TÉCNICAS
Establecer amplia comunicación para llegar a conocer necesidades, expectativas y obstáculos de la comunidad escolar
Tener la capacidad de construir relaciones interpersonales respetuosas y duraderas
Proponer estrategias con amplia perspectiva de solución
Con alto compromiso y sentido de responsabilidad
Con credibilidad
Soluciones y seguimiento para acuerdos locales y externos
TEMAS ACORDES A LA PROBLEMÁTICA Y SITUACIÓN ESCOLAR
NO ENVIADAS DESDE UN ESCRITORIO DE DIRECCIÓN OPERATIVA
SOCIALIZAR ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA ADECUAR AL PLANTEL
REALMENTE LLEVAR UN SEGUIMIENTO DE ACUERDOS Y COMPROMISOS Y
EVALUAR, AJUSTAR Y EVALUAR
EL DIRECTOR(A) NO ES:
DUEÑO(A) DEL PLANTEL
TODÓLOG
PATRÓN
SER DOCENTE ES DEJAR EL ALMA EN CADA CLASE"
Una propuesta educativa desde el México profundo
El pasado jueves 2 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entregó a la Secretaría de Go¬bernación un documento titulado Hacia la educación que necesitamos los mexicanos El proyecto alternativo del magisterio democrático expresa el sentir de cientos de miles de docentes de todo el país, sobre todo de los provenientes de los estados con mayor pobreza, marginación y violencia.
la educación que necesitamos los mexicanos es un programa de enseñanza elaborado a partir de las raíces sociales profundas de los profesores democráticos y de su compromiso con el país
el Plan alternativo para la transformación de la educación en Oaxaca (PTEO), el movimiento pedagógico José María Morelos y Pavón de Michoacán, las escuelas altamiranistas de Guerrero y muchos otros proyectos más elaborados en escuelas o regiones escolares de distintas entidades.
En el documento los maestros ratifican su rechazo a la reforma educativa, porque lo único que ofrece es que habrá más exámenes estandarizados y todo un aparato de supervisión y vigilancia sobre niñas y niños, maestros y escuelas. Porque no es una reforma que retome las grandes carencias y les ofrezca una respuesta más allá de medir, vigilar, estimular y castigar. Por el contrario, se trata de una norma persecutoria que amenaza con despedir a miles de maestros y con seguir descalificando como insuficientes a millones de niños. Es una legislación centralista, atentatoria de la pluriculturalidad y multietnicidad de la nación. Se trata de una reforma acordada vertical y autoritariamente, sin una discusión nacional, al margen de quienes deben llevarla a cabo: los maestros de banquillo.
Hacia la educación que necesitamos los mexicanos propone una verdadera transformación de la enseñanza basada en una educación humanista que sustituya los valores del mercado por la práctica de valores universales; que recupere y coloque en primer plano el respeto y la ampliación del derecho humano a la educación, el fortalecimiento de la educación pública y un proceso educativo sólidamente arraigado en las necesidades del desarrollo de las personas y de sus comunidades y regiones.
, propone aprobar el gasto de 12 por ciento del PIB para la educación a fin de garantizar la ampliación de la infraestructura en educación en
...