CONSUMIDOR
Enviado por rrtdarkangel • 25 de Noviembre de 2013 • 988 Palabras (4 Páginas) • 299 Visitas
Ley Federal de Protección al Consumidor
INTRUDUCCION
Articulo 1°
El objeto de la ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Articulo 2°
Para efectos de esta ley se define al consumidor: Como la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios.
Proveedor:
La persona física o moral en términos del Código Civil Federal, que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios
PROFECO
Es una entidad del gobierno mexicano creada para proteger a los consumidores contra los abusos o fraudes por parte de las empresas que operan en México. Es un organismo público descentralizado.
Función
Elaborará material informativo, de orientación y de educación a los consumidores, y verificará a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreo, o por cualquier otro medio el cumplimiento de esta ley;
La Revista del Consumidor lleva más de tres décadas refrendando un compromiso con los consumidores: brindar información de calidad, veraz y oportuna que reditúe de manera positiva tanto en la vida económica como familiar, y que equilibre la disparidad de las relaciones comerciales entre productores que pueden ser muy fuertes y consumidores desinformados.
PRINCIPIOS BASICOS
• La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor
• La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios
• La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos.
• El acceso a los órganos administrativos con vistas a la prevención de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos.
• El otorgamiento de información y de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos
• La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales.
• La real y efectiva protección al consumidor en las transacciones efectuadas a través del uso de medios convencionales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y la adecuada utilización de los datos aportados.
• El respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento
DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN
CAPÍTULO III
Información debe de ser plena sobre los productos y servicios para poder realizar un acto de elección de manera consciente
Con el acelerado desarrollo tecnológico y la introducción de nuevos productos y riesgos, el derecho a la información es una demanda constante y nunca cumplida en su cabalidad
ARTÍCULO 32
La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, imágenes, marcas, sonidos, etc., que induzcan o puedan inducir al error confusión engañosa.
Se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.
...