CONTROL 6 SISTEMAS NORMATIVOS DE GESTION
Enviado por KANKA • 20 de Agosto de 2017 • Examen • 2.410 Palabras (10 Páginas) • 309 Visitas
Título del Control
Sistemas normativos de gestión.
Nombre Alumno
Rossana Gil
Nombre Asignatura
Gestión de Calidad
Instituto IACC
19-08-2017
Desarrollo
NOMBRE: Sistemas normativos de gestión.
OBJETIVO DEL CONTROL: Describir los sistemas de gestión.
RECURSOS NECESARIOS: Contenidos de la semana 6.
INSTRUCCIONES:
1. Describa con sus propias palabras los conceptos de sistema de gestión de calidad,
Normalización, certificación y acreditación.
El sistema de Gestión de Calidad, corresponde a una visión global de la organización con respecto al diseño de un plan enfocado y con características de sistema, que obedezca a un planteamiento de un estrategia definida , la que debe tener objetivos claros , metas, políticas, estructuras, asignación de recursos y recursos necesarios para operar el sistema físicos y humanos, este sistema y su diseño debe ser adaptado a las necesidades de la organización y el cumplimiento de los objetivos , por lo que los procesos deben establecerse a través de procedimientos y soportados por la tecnología necesaria que permita cumplir la planificación y controlar todas las actividades del sistema en base a los criterios ya definidos, un “sistema único”. Este sistema tal y como se menciona, es adaptado a la organización, para ello se debe conocer cuál es el enfoque de aseguramiento de la calidad y debe basarse en y medirse con respecto de las directrices definidas en los modelos normativos para la Gestión de la Calidad, cuyas normas son aceptadas para implantar un S.G.C., y posteriormente su auditoría y certificación de acuerdo con la medición de cumplimiento con respecto de la normativa, cuya orientación está reconocida y realizada internacionalmente y se ocupa como guía de orientación. El S.G.C., pon ende posee las líneas y directrices acorde con el modelo y su base en tres líneas estratégicas: Procedimientos estandarizados, y documentados , un manual de calidad , para documentar los requisitos, cumplimiento de reglas y criterios estipulados en los procedimientos, todo este sistema una vez que comienza a funcionar , por defecto emite registros, que son formatos previamente definidos en el sistema los que darán cuenta de la efectividad como medios de verificación que el sistema está en marcha.
La normalización: Se le denomina normalización al proceso efectuado y normado, que es el acto de elaborar, aplicar , difundir la norma que está guiando el sistema implementado, de esta manera es un documento reconocido y probado que dicta soluciones a situaciones con un comportamiento reiterativo de cualquier actividad humana. De esta manera el proceso es un medida de unifica criterios y provoca consensos entre las partes que deciden voluntariamente guiarse por la normativa que le compete y que sirve o se relaciona con su actividad. Dichas normas son reconocidas y aprobadas por un organismo de normalización reconocido. La norma y su proceso normativo en la organización respectaran y sentarás sus bases en temas críticos y de interés común , social, laboral, consumidor, usos de productos, medio ambientes, comercios justo y libre comercio, fomentando la cooperación y transferencia de conocimientos y tecnología.
La estandarización de los productos y procesos y los requisitos del S.G.C viene dada por el aseguramiento que interviene desde el inicio en una norma de calidad, de esta manera el sistema asegura que se dará cumplimiento a todos los criterios establecidos y comunicados entre las partes y de esta manera la satisfacción del cliente. El proceso de normalización se basa en la adopción de normas previamente documentadas y certificadas las que agregan un valor a las características de un proceso o producto, un procedimiento, un servicio que la empresa desee estandarizar y mejorar y en ese sentido un apoyo en materias de comercio internacional como lo son la familia de las normas ISO que poseen reconocimientos internacional, como factor clave en las negociaciones desde 1984. Existen normas nacionales, es decir generadas en Chile, regionales, generadas por un organismo regional y que agrupa a un determinado grupo de organismos nacionales, e internacionales cuyo ámbito de aplicación es mundial.
Certificación y acreditación: El proceso de certificación comprende y da cuenta de que la adopción de la norma adquirida para el sistema, está funcionando, establece y cumple con los requisitos establecidos en dicha norma, es decir , las tareas y acciones son realizadas conforme con la guía y orientación de la norma adoptada. De ésta manera se da fe mediante un documento que certifique que el sistema funciona, en el marco de la gestión de la calidad. Esto conlleva a una percepción de la organización de prestigio, de confianza de cumplimiento contractual, en su satisfacción frente a las demandas. Las normas ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004, poseen una excelente reputación y reconocimiento internacional de certificación. Este proceso certifica que todos los estándares definidos en medición con la estandarización de dichas normas, cumplen conforme a los requisitos de la norma y en algunos casos sobrepasan dictando el procedimiento para gestionar otras normas de la empresa y como mantenerlas documentadas y a la vista. Esta certificación agrega valor a la empresa en cuanto a las acciones que desea difundir, en cuanto a lo que se desea certificar, puede ser un servicio, un sistema, todas las áreas, un producto, un departamento o toda la organización o parte de esta, una mejora, una materia prima, un aditivo, etc. La certificación puede ser:
Requisitos admitidos por organismos oficiales: son cuerpos regulados, que fundan las peculiaridades de un producto.
Normas y Reglamentos de carácter legislativo: El tratamiento específico que se le da a un mercado único garantizando la libre circulación entre la comunidad en la que se transa.
Requisitos desarrollados por los productores: Ellos establecen una marca de garantía en determinados sectores o grupos de productores.
Requisitos elaborados por compradores: Como pliegos y condiciones para su compra.
La certificación de personas: Se avalan y se plasman en un certificados sus competencia en cuanto a la calificación para ejecutar tareas relacionadas con la gestión de la Calidad o la gestión medioambiental, la prevención de riesgos laborales o cualquier otra tarea u oficio. La certificación puede ser de primera parte la propia empresa, de segunda parte, un cliente y de tercera parte, esta es independiente y se especializa en comprobar que el sistema está funcionando de acuerdo a la norma adoptada y su labor la realiza un auditor externo o de tercera parte.
...