CONTROL INTERNO
Enviado por LEROCA6534 • 8 de Julio de 2012 • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 374 Visitas
ENSAYO: “COMO CONTRIBUYE EL CONTROL INTERNO A LA EFICIENCIA Y A LA EFICACIA DE LA ADMINISTRACION”
Introducción:
El control interno es un proceso integrado a las actividades operativas de la entidad, lo cual lo hace más efectivo ya que fomenta la calidad, se evitan gastos innecesarios y se permite una rápida respuesta ante los constantes cambios, lo que le permite ser más competitiva y asegurar su crecimiento futuro.
Koontz (1998:636) define que la función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos.
El control interno no es un proceso aislado, es un sistema integrado de materiales, equipo, procedimientos y personas. Así, las personas que integran la organización deben ser conscientes de la necesidad de evaluar los riesgos actuales y potenciales y aplicar controles, para poder responder adecuadamente a dichos riesgos para alcanzar los objetivos; por lo cual los controles no deben ser restrictivos sino que deben posibilitar los procesos, de esta forma se da valor a las tareas de evaluación y perfeccionamiento de los controles internos y se convierten en responsabilidad de todos.
El control interno se define como un proceso efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos dentro de las siguientes características:
• Eficacia y eficiencia de las operaciones
• Confiabilidad de la información financiera
• Cumplimiento de las leyes y normas aplicables
La definición y establecimiento de los objetivos es el requisito primario para establecer un sistema de control interno, ya que los objetivos indican la dirección, qué resultados queremos lograr, nos dicen cómo debe funcionar nuestro sistema, nos da la estructura, la organización.
El control interno consta de cinco elementos relacionados entre sí y que sirven como criterios para determinar si el sistema es eficaz, ayudando a que la empresa dirija de mejor forma sus objetivos integrando a todo el personal en el proceso:
• Ambiente de control
• Evaluación de riesgos
• Actividades de control
• Información y comunicación
• Supervisión o monitoreo
Y si los objetivos indican la dirección, el resultado a lograr, los anteriores elementos constituyen caminos para el logro de los objetivos de la organización. Por ejemplo, en cada categoría de control que se examine se deben de cumplir los cinco componentes para poder concluir que el control interno de dicha categoría es eficaz.
Analizando cada componente:
1.- Ambiente de control.- Este es la base de todos los demás componentes, aportando disciplina y estructura. Los factores del ambiente de control incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la empresa, la filosofía de dirección, la manera en que la dirección asigna la autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados y la atención y orientación que proporciona al consejo de administración. El ambiente de control propicia la estructura en la que se deben cumplir los objetivos y la preparación del hombre que hará que se cumplan.
2.- Evaluación de los riesgos.- Consiste en la identificación y el análisis de los riesgos (externos e internos) relevantes para la consecución de los objetivos (tiene un carácter preventivo). La evaluación del riesgo debe ser un proceso continuo, ya que las condiciones económicas, legislativas y operativas cambian continuamente, por lo que es necesario disponer de mecanismos para identificar y afrontar los riesgos asociados con el cambio (debe convertirse en parte integrante del proceso de planificación de la empresa). Los procesos de evaluación del riesgo deben orientarse al futuro para que la dirección pueda anticiparse y adoptar las medidas oportunas para minimizar y/o eliminar el impacto de los mismos en el logro de los resultados esperados.
3.- Actividades de Control.- Son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la dirección
...