CREATIVIDAD DENTRO DE LA EMPRESA.
Enviado por Creations LN • 3 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 251 Visitas
CREATIVIDAD DENTRO DE LA EMPRESA.
Sabemos que la creatividad es fundamental para el éxito de cualquier negocio.
La creatividad se puede aprovechar en todas las áreas y las personas de una organización.
La creatividad es pensar y ver más allá de lo evidente y por ello está relacionado con la innovación.
Todo se inicia cuando buscamos solución a un problema o queremos mejorar algo que estamos haciendo.
Hasta ahora se buscaban las soluciones desde el punto de vista de la gestión, los costes y números → ahora se debe mirar desde otro punto de vista, el punto de vista creativo e imaginativo, fomentando la creatividad e innovación en la empresa.
Las corporaciones están cambiando su mentalidad y cada vez más demandan perfiles de profesionales más cualificados que innoven los productos productivos. Las empresas están mutando y han pasado a dar una gran importancia a la creatividad y por consiguiente a la innovación. Van a la caza de talentos con perfiles creativos para encontrar soluciones originales y nuevas a los problemas y necesidades concretas.
Los factores o las formas de fomentar la creatividad son:
- Enfocar la creatividad: no podemos decir que necesitamos ideas, tenemos que especificar → necesitamos ideas para reducir costes o para este nuevo servicio…
de esta forma se entiende que no queremos cualquier ocurrencia, si no ideas alineadas en la estrategia de la empresa y conseguir así una ventaja competitiva.
debemos saber que cuantas más restricciones haya tendremos más estimulación de la creatividad. - Crear condiciones aptas: una semilla necesita unas condiciones determinadas para crecer (tierra, agua, sol), la creatividad también necesita condiciones para florecer como por ejemplo no matar las ideas independientemente de donde vayan, motivar intrínsecamente con recompensas intrínsecas, como la satisfacción de hacer un buen trabajo → asignar el trabajo de acuerdo a los intereses de los colaboradores.
- Dar tiempo para pensar: la creatividad necesita tiempo para incubar y madurar las ideas.
“las mejores ideas surgen en los lugares menos esperados”
“el momento eureka” es ese punto en el que las nuevas ideas pasan del subconsciente al consciente y se alcanza más fácilmente cuando uno se encuentra relajado y sin estrés. - Promover la diversidad: las ideas surgen cuando personas de diferentes disciplinas, experiencias y conocimientos colaboran en el proceso creativo.
- Tratar con la experimentación y el fracaso: el miedo al fracaso es el enemigo número 1 de la creatividad.
si se promueve este pensamiento los colaboradores no estarán en in ambiente propicio, por lo que no correrán riesgos y la creatividad se desvanecerá. - Promover estímulos que despierten la creatividad: como, por ejemplo:
- Tener frescura. La rutina es la antítesis de la creatividad, la frescura implica cultivar el hábito de estimular y salirse de la rutina para generar nuevas ideas.
- Romper paradigmas: Pablo Picasso dijo: “El acto creativo es primero fundamentalmente un acto de destrucción” ¿Qué quiere decir esto? Que si queremos generar ideas creativas debemos cuestionar los supuestos y las creencias que han sido establecidas y aceptadas por todo el mundo y ahí encontrar las nuevas y diferentes formas de hacer las cosas.
- Aportar herramientas: como, por ejemplo
- Mapas mentales: (Tony Buzan) es una técnica gráfica para organizar ideas y conectarlas visualmente, de esta manera se rompe con el pensamiento lineal y esto ayuda a hacer conexiones entre nuevas ideas.
- Pensamiento lateral: (Edward de Bono) es un conjunto de técnicas para provocar el pensamiento creativo, las ideas no van a llegar por arte de magia, hay que pensar de una forma consciente y deliberada pudiendo cambiar así los patrones de pensamiento rompiendo con el pensamiento lógico y predecible.
- TRIZ: o pensamiento inventivo sistemático, es un método que se basa en las investigaciones de Genrich Altshuller. Está basado en ciertos patrones de pensamientos y esta técnica produce una lista de ideas cortas y aplicadas a otros métodos.
- Descubrir el estado del Flow: el estado del flow es el estado psicológico en el cual una persona está inmersa en la tarea que está realizando. Si es capaz de alcanzar ese estado es más sencillo que la creatividad se estimule y mejorar así el rendimiento.
- Pensamiento creativo: el pensamiento creativo requiere práctica, muchos trabajadores no salen de su zona de confort, nos debemos alejar de las tareas, el pensamiento y la lógica rutinaria.
No se trata de presionarse a pensar en esquemas lógicos para resolver problemas, hay que dejar fluir la mente, disfrutar de los pensamientos y descubrir nuevas posibilidades.
Esta nueva forma de pensar y actuar puede ser útil pero llegará un momento en el que debamos cambiar el punto de vista para mirarlo todo desde un punto de vista creativo.
...