¿Qué fue lo que aprendimos?[pic 6][pic 7] | ¿Qué efecto tuvo la pandemia en la educación y en mi formación? | ¿Qué problemas detectamos? | ¿Qué es lo que se puede hacer ahora? |
- La tecnología puede ayudar a revolucionar la educación.
| - La adaptación e innovación de los sistemas de enseñanza, ya que se tuvo que optar por la educación a distancia.
- Fue algo complicado adaptarme a mis clases virtuales por asuntos de organización de horarios.
- En mi formación docente provocó que mis prácticas profesionales fueran con la modalidad a distancia, causando a su vez que yo como futura maestra me adaptara al contexto actual, propiciando la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.
| - La deficiencia de conocimientos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de los alumnos, padres de familia e inclusive de los docentes para propiciar de manera eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje virtual o a distancia.
- La sobrecarga de trabajo, estrés y la muy escasa comunicación con algunos de mis maestros.
- La falta de apoyo e interés por parte de los padres de familia hacia la educación de sus hijos, ya que hubo padres de familia que en todo el ciclo escolar no mandaron las evidencias de aprendizaje solicitadas e inclusive muchos otros ni siquiera se conectaban a clases virtuales.
| - Tomar cursos de actualización docente y de herramientas digitales, ya que nosotros como docentes nunca debemos de dejar de aprender.
- Dialogar con mis maestros para que asistan a las clases correspondientes, al igual que pedir que organicen de manera eficiente la carga de trabajo de acuerdo al programa de estudio, para que de esa manera las clases y las actividades sean mejor comprendidas por nosotros como estudiantes y tengamos un aprendizaje más significativo.
- Presentar disposición para apoyar a los alumnos y padres de familia que nos necesiten, e investigar el porqué de las diversas situaciones que presentan los alumnos y los padres de familia y ser empáticos con ellos.
|
- Una computadora NUNCA podrá sustituir a un profesor.[pic 8]
| - La tecnología ha abierto las puertas para hacer la educación más inclusiva, accesible y diversa, pero sencillamente no es posible sustituir al docente, ni siquiera en contextos de educación a distancia.
- Estoy totalmente de acuerdo con éste punto, ya que sin un maestro al frente del grupo sería extremadamente difícil que los alumnos comprendieran los temas, puesto que surgirían muchas dudas que la computadora y páginas de internet no responderían muy acertadamente. La labor del docente implica la realización de materiales didácticos para que los alumnos aprendan de manera más significativa y ésto una computadora, jamás podrá hacerlo; podemos tomar la tecnología como “recurso didáctico”, pero la esencia de la clase la damos nosotros mismo como docentes en conjunto con nuestros alumnos.[pic 9]
| - La falta de recursos económicos y tecnológicos por parte de muchísimos alumnos en los diversos niveles educativos.
- Mayor índice de reprobación y deserción escolar, ya que algunos alumnos del nivel medio superior y superior por diversas situaciones tenían que trabajar para sostener sus hogares y le daban muy poca importancia a sus estudios. A los padres de familia se les hacía muy complicado atender a sus hijos mientras éstos estaban en clases virtuales y apoyarlos en la realización y entrega de las evidencias solicitadas.
- La falta de interés por parte de los alumnos, ya que en muchas ocasiones los docentes estaban ausentes y sólo encargaban tareas sin explicación alguna, eso aumentaba el estrés y la sobrecarga de trabajo, provocando el desinterés y la frustración de los alumnos.
| - Tratar de regularizar a los alumnos reprobados, para que el índice de reprobación y deserción disminuya; además de proponer estrategias innovadoras para el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Por parte de los alumnos, debe haber un compromiso sólido con su educación.
- Implementar programas, estrategias de apoyo y el regreso gradual y seguro a las instituciones educativas, ya que de esa manera algunos alumnos que dejaron sus estudios por la falta de recursos económicos y en especial tecnológicos se podrán beneficiar y poder retomar sus estudios.
|
- Se pueden obtener los aprendizajes esperados a distancia.[pic 10]
| - Actualmente con la pandemia del Covid – 19, siento que depende de la relación maestro – alumno, de las actitudes y aptitudes que tengan cada uno. Ya que el maestro puede planear y llevar a cabo sus clases de la mejor manera, pero si el alumno se muestra desinteresado o viceversa que el alumno tenga gran interés de aprender y el maestro no es eficiente, es muy difícil que se logren cumplir los aprendizajes esperados que marcan los planes y programas de estudio.
| - La falta de interés por parte de los alumnos hacia las clases virtuales, a su vez provocando mayores tasas de reprobación y deserción escolar.
- El no cumplimiento de tareas, actividades y escasos aprendizajes, por motivo de la carente comunicación con los docentes, ya que muchas ocasiones se presentaban dudas al realizar las evidencias y nadie te las resolvía, uno mismo tenía que investigar y en muchas ocasiones eso era bueno (obtenía un aprendizaje autónomo), pero muchas otras no, puesto que solamente cumplía por cumplir y no aprendía nada de la temática en cuestión.
| - Prepararnos como docentes y realizar planeaciones innovadoras para que no vuelvan a pasar éstas situaciones.
- Mostrar interés y disposición hacia la educación, tanto los alumnos, padres de familia y docentes debemos trabajar en conjunto para poder obtener los aprendizajes esperados que marcan los programas de estudio.
|
- La labor docente va más allá de enseñar en un aula.[pic 11]
| - Con la pandemia del Covid – 19, como bien sabemos muchísimas escuelas en todos los niveles educativos cerraron sus puertas y los maestros tuvimos que adaptarnos al ambiente de aprendizaje virtual, sin embargo, como ya lo mencioné más arriba, hubo muchísimos alumnos que no contaban con los recursos para estudiar en línea, he aquí se refleja que la labor docente va más allá de enseñar en un aula, hubo maestros que iban casa por casa explicando los temas y resolviendo las dudas de los alumnos, principalmente de aquellos que lo necesitaban, adaptando distintos materiales para cada necesidad. Nosotros como maestros debemos adaptarnos a todos los contextos y ambientes de aprendizaje.
| - La falta de apoyo e interés por parte de los padres de familia hacia la educación de sus hijos, ya que hubo padres de familia que en todo el ciclo escolar no mandaron las evidencias de aprendizaje solicitadas e inclusive muchos otros ni siquiera se conectaban a clases virtuales.
| - Presentar disposición para apoyar a los alumnos y padres de familia que nos necesiten, e investigar el porqué de las diversas situaciones que presentan los alumnos y los padres de familia y ser empáticos con ellos.
- Estar en completa disposición para regresar a las aulas de manera presencial, atendiendo todas las medidas de prevención para que la educación sea exitosa.
|
- Aprendimos a valorar la presencia de las personas.[pic 12]
| - Fue difícil el dejar de convivir con las personas de manera drástica, ya que como lo afirman grandes teóricos “aprendemos en sociedad”; nos vimos muy afectados en diferentes ámbitos al permanecer en confinamiento y no interactuar con las personas, por tal motivo comprendí que debo valorar la oportunidad que se me da de vivir y convivir de manera virtual.
| - Mayor índice de estrés y problemas socioemocionales, ya que la gran parte de los días nos manteníamos encerrados en nuestras casas, saliendo sólo a lo esencial y dejando de visitar a nuestros seres queridos.
- La pérdida de muchas personas en especial de nuestros seres queridos, comprendí que hoy estás aquí, mañana no lo sabemos, por tal motivo debemos de vivir un día a la vez y disfrutarlo al máximo.
- Falta de organización y adaptación para convivir de manera digital. Siento que éste fue un gran problema, ya que si hubiésemos acatado la convivencia con la sana distancia y aprendido a convivir más de manera virtual, no hubiese habido tantos rebrotes y tantas pérdidas humanas.
| - Implementar programas o estrategias para fomentar la educación socioemocional y sanitaria tanto para los alumnos como para los padres de familia.
- Valorar a las personas que tenemos cerca, disfrutando de su presencia y hacer uso de las tecnologías que tenemos disponibles para hablar, convivir y sentirnos cerca de las personas que queremos.
|