ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO DE LA FRESA


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 11

OCUMARE DEL TUY ABRIL/2014

INTRODUCCION

La fresa comprende una serie de actividades organizadas y sistematizadas, es un cultivo delicado que requiere muchos cuidados, atenciones e inversiones económicas para obtener buenos resultados y ganancias en la producción de fruto. Dado lo difícil de su mecanización, en especial la recolección, requiere una gran cantidad de mano de obra, lo que redunda, en el caso de lograrse buenos precios, en una disminución del desempleo cada vez más acuciante. Tiempo, dinero y fuerza de trabajo son elementos importantes durante el ciclo agrícola.

Los campesinos limpian, pican, barbechan y surcan el terreno con arado de fierro jalado por una yunta o un tractor. Cuando no se cuenta con estos recursos, los agricultores contratan a un yuntero "gañan" o tractorista para hacer la preparación del terreno. En una hectárea se trazan entre 100 y 120 surcos con una longitud aproximada de 100 metros, Al momento de la siembra de plantas de fresa el agua es muy importante. Primero se riega la parcela "tender el agua en los surcos", posteriormente se siembran en la parte del surco llamada lomo, dos plántulas, separadas.

La fresa (fragaria spp) es una fruta de distribución mundial, muy apreciada para consumo fresco y la elaboración de postres, debido a sus cualidades de color, aroma y acidez,además es una fruta rica en vitaminas A y C.El manejo agronómico del cultivo comprende las etapas de vivero, instalación del cultivo,

mantenimiento y cosecha. Para un buen desarrollo de la fresa es necesario conocer y manejar la tecnología desde la siembra de las plantas madres hasta la cosecha, con el fin de obtener buenos rendimientos e ingresos económicos, que hagan atractiva la actividad para el productor. Para el área de influencia de la Agencia de Servicios Agropecuarios de Poàs, se estima entre 70-80 hectáreas sembradas de fresa, utilizando en un 95% la variedad conocida como “oso grande”, obteniéndose rendimientos que oscilan de 25-30 toneladas por hectárea. Además es importante indicar que el 90% de la producción se encuentra bajo el concepto de “ambiente protegido”, que en la mayoría de los casos es diseñado y construido por los propios productores.

1.- REQUERIMIENTOS AGROECOLOGICO DEL CULTIVO

La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas. Su parte vegetativa es altamente resistente a heladas, llegando a soportar temperaturas de hasta –20 ºC, aunque los órganos florales quedan destruidos con valores algo inferiores a 0 ºC. Al mismo tiempo son capaces de sobrevivir a temperaturas estivales de 55 ºC. Los valores óptimos para una fructificación adecuado se sitúan en torno a los 15-20 ºC de media anual.

Temperaturas por debajo de 12 ºC durante el cuajado dan lugar a frutos deformados por frío, en tanto que un tiempo muy caluroso puede originar una maduración y coloración del fruto muy rápida, lo cual le impide adquirir un tamaño adecuado para su comercialización.

El fotoperiodo y la temperatura controlan significativamente el crecimiento vegetativo y la floración (Santibáñez, 1994).

Días largos y cálidos favorecen el crecimiento de la hoja y la formación de la guía (Heide, 1977).

Días cortos, despejados y fríos favorecen la floración (Sudzuki, 1988)

Altitud: 800 a 2500 m (Benacchio, 1982).

Precipitación (Agua): Se cultiva bajo condiciones de riego. Si se cultiva bajo condiciones de temporal, se debe contar con una precipitación anual entre 900 y 1500 mm, procurando que la planta cuente con suficiente humedad durante los periodos de crecimiento y desarrollo del cultivo, pero con una atmósfera relativamente cálida y seca durante la maduración del fruto. Un tiempo lluvioso, nublado y frío en esa época afecta mucho tanto los rendimientos como la calidad de la fresa. Este cultivo no tolera sequía (Benacchio, 1982).

Humedad ambiental: Prefiere condiciones medias de humedad (Yuste, 1997a).

Puede prosperar en regiones con bastante humedad atmosférica, sin embargo, al acercarse la maduración es preferible una atmósfera relativamente seca (Benacchio, 1982).

Temperatura: El punto de congelación se encuentra entre -3 y -5ºC, mientras que el punto de crecimiento cero se ubica en 2-5ºC; la temperatura diurna óptima es de 15-18ºC y la temperatura nocturna óptima es de 8-10ºC. Para el arraigo las temperaturas mínima, óptima y máxima son de 10, 18 y 35ºC, respectivamente, mientras que para la maduración la óptima diurna y la óptima nocturna son de 18-25ºC y 10-13C, respectivamente (Yuste, 1997a).

La dormancia en esta especie se puede romper con temperaturas continuas desde 10ºC, no así con temperatura de 14ºC (Kronenberg et al., 1976). La inducción floral se favorece a temperaturas entre 10 y 25ºC, especialmente a 14ºC, en un fotoperiodo de 12 horas (Sudsuki, 1988).

Cerca del límite superior del rango térmico (18-25ºC) se requieren días cortos para inducir la floración y a 301ºC no existe inducción florar (Santibáñez, 1994).

La disminución de temperatura y la presencia de días cortos inducen el establecimiento del periodo de dormancia (Shoemaker, 1978).

Si durante la dormancia ocurren temperaturas por debajo del punto de congelación, se produce oxidación de la corona, lo cual provoca una reducción en el vigor de la planta y en el llenado del fruto (Santibáñez, 1994).

Durante la dormancia, el LT10 (temperatura que destruye el 10% de las estructuras vivas) es de -3.8ºC, mientras que el LT50 y el LT90 son de 12.5ºC y -21ºC, respectivamente (Marini y Boyce, 1979).

En primavera, después de la dormancia, el LT50 para los botones florales es de -5.4ºC y para frutos inmaduros es de -1.6ºC (Boyce y Stroter, 1984).

Los requerimientos de frío para romper el descanso van de 350 a 450 horas (Sudzuki, 1988).

Luz:

Prefiere una condición media de iluminación (Yuste, 1997a).

Prefiere áreas un poco sombreadas, pero para logar frutos de calidad, la época de cosecha debería contar con bastante insolación (Benacchio, 1982). Precipitación (Agua): Se cultiva bajo condiciones de riego.

Precipitación (Agua): Se cultiva bajo condiciones de riego.

Agua de riego

La fresa es un cultivo muy exigente tanto en las cantidades de agua, muy repartidas y suficientes a lo largo del cultivo, como en la calidad que presente ésta. El cultivo se resiente, disminuyendo su rendimiento, con concentraciones de sales en el agua superiores a 0,8 mmhos.cm.

Desde el punto de vista biológico, el suelo puede presentar peligrosidad para el cultivo por la presencia de hongos patógenos, nematodos parásitos, ácaros, insectos y malas hierbas. Es por ello que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com