Cadena De Suministro
Enviado por 221311150 • 9 de Febrero de 2015 • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 192 Visitas
MARCO TEÓRICO
El marco teórico que se desarrolla a continuación, permite conocer los conceptos básicos necesarios para el entendimiento del desarrollo de este proyecto.
Primero partiremos con la definición de cadena de suministro con el fin de comprender la importancia que tienen los proveedores en el desarrollo del producto. Continuaremos con la descripción de la metodología 5´s donde se definirá el término y se conocerán cada una de las etapas que la integran con el fin de desarrollar y aplicar correctamente cada una de ellas en el área industrial.
Por último se definirá el concepto de ergonomía con el fin de comprender las posturas correctas que el cuerpo deberá mantener a la hora de trabajar.
Con este marco teórico se podrá comprender el desarrollo del proyecto que se detalla a continuación.
CADENA DE SUMINISTRO
La cadena de suministro es el conjunto de funciones, procesos y actividades que permiten que la materia prima, productos o servicios sean transformados, entregados y consumidos por el cliente final.
Entendemos por funciones aquellas áreas de la compañía con responsabilidad sobre una parte de la cadena de suministro: la función de compras, responsables de la adquisición de mercancías y servicios en las condiciones más óptimas para la compañía; la función de planificación, responsable de predecir con la mayor exactitud posible la demanda futura de nuestros productos y servicios. Los procesos son el conjunto de actividades que permiten gestionar las necesidades intrínsecas de la cadena de suministro: el proceso cliente-caja, que incorpora las actividades de gestionar los pedidos de venta, entregar y decepcionar productos, facturar a los clientes y gestionar las cuentas o el proceso compras-pagos, donde encontramos las siguientes actividades: identificación de necesidades, petición de ofertas, negociación con proveedores, aprovisionamiento recepción de materiales, verificación de las facturas recibidas y la emisión de pagos.
Los principales retos que deben afrontar las compañías y que las sitúa en un entorno cada vez más competitivo son:
• Maduración de los mercados
• Mercados cada vez más impredecibles
• Globalización: ampliación de los mercados
• Mayor exigencia de los clientes tanto en producto como en servicio
Estos retos unidos a los problemas habituales de la cadena de suministro como los altos niveles de inventarios, niveles de servicio alejados de los deseados, márgenes decrecientes, etc., Nos demuestran que la óptima gestión de la cadena de suministro puede situar a las compañías en un posicionamiento aventajado respecto a los competidores.
La optimización de la cadena de suministro permite aplicar iniciativas que aumentan directamente el valor de la compañía/valor del accionista. Dichas iniciativas impactan directamente sobre el aumento de los ingresos de la compañía mediante la consecución del incremento del nivel de servicio, la minimización de las roturas de stock, y de las devoluciones, y sobre la reducción de los costos de las operaciones atacando costos de almacenamiento, transporte, compras y administrativos. El incremento de los ingresos unido a la reducción de los costos de las operaciones redunda en una mejora del EBITDA (beneficio antes de interés, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de la compañía.
MARCO DE ACTUACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Las principales áreas de actuación de la cadena de suministro sobre las que una compañía debe actuar son:
• Planificación
• Compras/aprovisionamiento
• Fabricación
• Transporte
• Ventas
A continuación presentamos una relación de las mejores prácticas en cada una de las áreas de la cadena de suministro, que tienen como objetivo conseguir una mayor competitividad de la compañía, así como la consecución de un mayor valor para el accionista.
• PLANEACIÓN
La prevención de ventas es en parte ciencia y en parte arte. Como ciencia, el pronóstico requiere una base fuerte en matemáticas y estadística; como arte, requiere experiencia de primera mano. Las compañías combinan idealmente métodos cuantitativos y cualitativos de pronóstico para predecir con la mayor exactitud posible la demanda prevista para sus productos y servicios. El pronóstico puede parecer un aparte muy pequeña dentro del gran puzzle de las operaciones corporativas, pero es sin duda un proceso con implicaciones de gran envergadura y no simplemente en
...