ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cafeina Y Benzoato


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 10

PRACTICA DE LABORATORIO N °2

DETERMINACION DE CAFEINA Y BENZOATO DE SODIO EN BEBIDAS GASEOSAS

OBJETIVOS

• Determinar la concentración de la cafeína y el benzoato de sodio en la inca kola normal y la inca kola light

• Comprender la función y aplicación del método de la mezcla en la espectroscopia UV-Visible.

INTRODUCCIÓN

Las bebidas gaseosas son, hoy en día, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, especialmente entre la población joven. El consumo comienza a muy temprana edad y aumenta durante la adolescencia.

Estas bebidas representan un problema importante para nuestra salud, no sólo por lo que contienen, sino también por los alimentos que desplaza de la dieta. El consumo importante de gaseosas se asocia a una ingesta más baja de numerosas vitaminas, minerales y fibra.

Son un factor de riesgo importante para la salud en general, ya que contribuyen, sin lugar a dudas, con el sobrepeso y la obesidad. A su vez, aumentan el riesgo de osteoporosis, problemas dentales, renales y cardíacos entre otras enfermedades.

Normalmente, las gaseosas contienen agua, azúcar, edulcorantes, ácidos (fosfórico, cítrico, málico, tartárico), cafeína, colorantes, saborizantes, dióxido de carbono, conservantes y sodio

A continuación describiremos dos componentes en la gaseosa:

Cafeína: es una sustancia adictiva que mejora el sabor de la gaseosa. Estimula el sistema nervioso y aumenta la frecuencia cardíaca. Cuando se consume cafeína, temporalmente aumenta la capacidad de atención y disminuye la fatiga.

Conservantes: son sustancias que preservan el gusto y el sabor y conservan la bebida por más tiempo, inhibiendo o deteniendo el crecimiento de microorganismo como hongos y bacterias.

Los conservantes más usados son: E220, E211, E202, E242

Benzoato de sodio (E211): es muy efectivo contra el crecimiento de levaduras y bacterias. Es difícil de disolver y tiene tendencia a precipitar en ácido benzoico. Bajo ciertas condiciones, reacciona con la vitamina C formando benceno, altamente tóxico para nuestro organismo por ser cancerígeno.

MATERIALES

• Beacker

• Fiola 50-100 ml

• Bagueta

• Pipeta volumétrica

• Bombilla

• Espectrofotómetro UV –VIS

• Inca kola 410 ml y inka kola light 410 ml

• HCL 0.01 M

• Agua destilada

FUNDAMENTO

Análisis de una mezcla: cuando en una disolución hay más de una especie absorbente, el espectrofotómetro detecta la suma de las absorbancias de todas las especies. El instrumento no puede distinguir que fracción de absorbancia corresponde a cada molécula. Sin embargo si las distintas especies tienen absortividades diferentes a diferentes longitudes de onda, y conocemos el espectro de los componentes puros, podemos descomponer matemáticamente el espectro de la mezcla en los espectros de sus componentes

En tal caso la absorción estos componentes son aditiva, es decir, que la absorbancia total de la solución es la suma de las absorbancias individuales que tendrían ambas sustancias si estuvieran en soluciones separadas y fuesen medidas bajo las mismas condiciones. Cuando esto se cumple es posible realizar un análisis espectrofotométrico simultáneo para ambos componentes.

Hay dos casos de análisis de una mezcla

Cuando hay un solapamiento importante de los espectros de los dos componentes puros en todas las regiones o cuando existen regiones en las que un componente presenta una absorbancia bastante mayor

PROCEDIMIENTO

Depositar en un Beacker 5 ml de la gaseosa. Agitarla con la bagueta hasta el desprendimiento del gas

Preparación del blanco: Diluir 3 gotas de HCL concentrado en un fiola de 100 ml, enrazarlo con agua destilada

Del beacker de la bebida desgasificada extraer 2ml y llevarla a una fiola de 50 ml y enrazarlo con la solución del blanco

Procedimos luego a lavar las dos celdas de cuarzo, para llenarlos con las muestras y así colocarlas en sus respectivos compartimientos dentro del equipo UV/VIS. Así lavamos cada celda con agua destilada tres veces consecutivas.

Calibramos el equipo con la solución blanco a 229 y 272 de longitud de onda y posteriormente leer en el espectrofotómetro UV/VIS el contenido de la fiola de 50 ml a las dos longitudes

Observamos el resultado de las bandas:

Finalmente observamos en la pantalla los datos y procedemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com