Cambiamos los juguetes tarea7
Enviado por Ilonaromero • 11 de Diciembre de 2015 • Tarea • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 83 Visitas
[pic 1]CAMBIAMOS LOS JUGUETES
- Niños con deficiencia visual.
EL JUEGO DE LA OCA
- Tableros de juegos de mesa con relieve. Evitaremos que las fichas se puedan desplazar por accidente.
- Los textos e instrucciones estarán escritos en Braille.
- se incorporara sonidos, relieves o texturas que acompañen al lenguaje visual.
- Utilizaremos grabaciones de voz que sustituyan las instrucciones escritas.
- Fichas con sistemas de sujeción para evitar desplazamientos involuntarios.
- Pondremos topes en os extremos de los tableros para evitar que se caigan los accesorios.
- Incorporaremos efectos sonoros a las piezas.
- Adheriremos texturas fáciles de identificar al tacto.
- Niños con deficiencia auditiva.
[pic 2]
Algún juguete que emita sonidos como el PELUCHE DE PEPA PIG.
- Modificar el juguete para poder usar simultáneamente auriculares y sonido por el canal habitual del juguete con el fin de posibilitar el juego compartido de niños/as con y sin deficiencia auditiva.
[pic 3]
- Niños con discapacidad motora.
JUEGOS DE ENCAJABLES.
- Fijar las bases de los juguetes (con velcro, imanes, gatos...) para evitar movimientos no deseados durante el juego.
- Engrosaremos las piezas, mangos o agarradores para facilitar su agarre y manejo.
- Utilizaremos reposacabezas, chalecos o cinturones de sujeción para conservar la postura de los niños.
- Usaremos cuerdas o varillas para facilitar el arrastre de algunos juguetes.
REFLEXIÓN PERSONAL
Introducción
Todos somos diferentes. La escuela es un reflejo del mundo y esa realidad está presente en la misma. La aceptación de la diversidad, no sólo desde la conformidad, sino desde una visión positiva de la misma, es tarea de todos.
La necesidades de integración en la edad infantil poseen una doble vertiente: de un lado aquellos niños con deficiencia o retraso en el desarrollo, a nivel, sensorial, motor, cognitivo o afectivo y por otro lado de niños con riesgo de marginalidad o exclusión por razones de sexo, raza, cultura o condición social. En ambos casos el educador/a ha de procurar, en la medida de lo posible y dentro de un contexto lúdico, que se adquieran y mantengan los valores de respeto e igualdad dentro de un clima de cooperación y convivencia.
En los últimos años se han ido imponiendo diversos modelos educativos que han abogado por una inclusión e integración cada vez más plenas: hemos pasado de un modelo que apartaba a los niños con deficiencias a escuelas especiales, o simplemente no los escolarizaba, a la creación de aulas específicas en el centro escolar y a la integración de estos niños en el aula ordinaria. Estos modelos se reflejan también en actividades de ocio y tiempo libre y en programas de educación no formal.
Jugar es un derecho de la infancia y los adultos debemos velar por su cumplimiento. Las diferencias individuales no han de ser un obstáculo y nuestra labor ha de ser no sólo evitar que lo sean, sino transformarlas en un elemento positivo.
Reflexión personal
Habiendo hecho esta introducción, creo que no estamos concienciados ningún grupo de la población, empezando por el ciudadano de “a pie”, pasando por los que se dedican al diseño y a la fabricación de juguetes y terminando por los medios de comunicación y publicitarios.
Comenzando por los ciudadanos “de a pie”, salvo que en nuestra familia o en nuestro entorno exista algún caso de discapacidad, que nos permita conocer sobre el tema de la discapacidad, no estamos concienciados realmente con todos los problemas a los que se enfrenta una persona con discapacidad, las barreras arquitectónicas, la falta de sensibilidad hacia estas personas, aún hoy en día podemos encontrar a personas que pueden incluso llegar a reírse de un discapacitado.
...