Cambios Del Paradigma En El Actuar Docente
Enviado por elms • 15 de Agosto de 2013 • 484 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
Cambios de Paradigma en el actuar docente
Rol docente centrado en la enseñanza Rol decente centrado en el aprendizaje
La enseñanza de calidad consiste en estimular a los alumnos para que utilicen los procesos de aprendizaje que los estudiantes «académicos» emplean de forma espontánea Lo que hace el estudiante es
más importante para determinar lo que aprende que lo que hace
el profesor.
Las clases han aumentado en tamaño y en diversidad. Un número menor de profesores está enseñando a un mayor número de estudiantes. La diversidad de capacidades en las aulas es considerable.
La enseñanza es individual, de ahí la necesidad que tenemos de ajustar nuestras decisiones docentes a nuestra materia, a los recursos disponibles, a nuestros estudiantes y a nuestras propias virtudes y defectos como profesores. Procedimientos de enseñanza
y de evaluación que lleven a los estudiantes a realizar las actividades que, con mayor probabilidad, los conduzcan a un aprendizaje de calidad coherente con los recursos disponibles.
El aprendizaje basado en problemas sería un ejemplo de método de enseñanza activo, porque exige a los estudiantes que cuestionen, especulen y creen soluciones. Toma en cuenta niveles de compromiso de los estudiantes.
Grado de actividad relacionada con el aprendizaje que es probable
que estimule un método de enseñanza.
El Paradigma de Enseñanza descansa en concepciones de la enseñanza que cada vez más se reconocen como
Ineficientes. El Paradigma de Aprendizaje acaba con la posición privilegiada de la lección y en su lugar hace honor a cualquier aproximación que sirva mejor para procurar que cada estudiante en particular, aprenda conocimientos particulares.
Cuadro 1. Diferencias entre rol de la enseñanza y aprendizaje.
Conclusiones.
La buena enseñanza consiste en conseguir que la mayoría de los estudiantes utilicen los procesos de nivel cognitivo superior que usan de forma espontánea los estudiantes más académicos.
La autoridad profesional del académico como estudioso se basa en un cuerpo de conocimientos; la autoridad profesional del académico como profesor debe basarse en un cuerpo de conocimientos didácticos. Éste comprende el conocimiento de la mejor manera de aprender y enseñar las materias que imparte. (Ramsden, 1992: 9).
Una característica de los profesores universitarios que han conseguido premios a su labor es su disposición a recibir una retroinformación de sus alumnos acerca de las consecuencias de su enseñanza, con el fin de ver dónde puede mejorarse (Dunkin y Precians, 1992).
Ahora nos damos cuenta de que nuestra misión no es impartir enseñanza, sino producir aprendizaje en cada estudiante, por cualquier medio que funcione mejor.
Con lo anterior se concluye el papel principal en el proceso de formación deberá ser el aprendizaje,
...